Desarrollo de nuevas iniciativas deportivas en Concepción

Portada_Deportes_1

CONCEPCIÓN Y LAS NUEVAS INICIATIVAS PARA EL DEPORTE LOCAL

El deporte forma parte importante en la vida de muchas personas, el cual utilizan para salir del estrés de su vida laboral o académica, para verse bien o simplemente, para pasar un rato agradable. Actualmente, algunos jóvenes penquistas exploran nuevas áreas deportivas, aburridos de los deportes populares como el fútbol, básquetbol o el running, que han dejado de tener cierto atractivo.

Hoy, los actores que representan al deporte local son variados. Nuevas iniciativas deportivas emergen con rapidez, a la vez que el aficionado a la actividad física intenta probar con alternativas novedosas. Así, han surgido proyectos o disciplinas poco comunes, pero atractivas, tanto desde la Municipalidad de Concepción, como desde entes privados y/o particulares. Cada uno de estos comparte una meta común: velar por el ejercicio físico y la vida saludable.

Incentivando el deporte

Dentro del plan de la Municipalidad, se apunta a que Concepción, sea una ciudad deportiva y que la gente se involucre con el deporte a través de actividades gratuitas. Un ejemplo de esto es hoy la sala de musculación ubicada en el Estadio Éster Roa Rebolledo, un lugar que beneficia directamente a los penquistas, que no impone límite de edad y que tiene el fin de fomentar una mejor condición física. 

Este espacio se suma a las más de 50 actividades deportivas que se imparten de manera gratuita. Entre ellas están los talleres de zumba,  karate y de defensa personal. También se adhiere al plan deportivo de la sala, las clases de básquetbol, fútbol, gimnasia artística y atletismo. A esto último se le suman los deportes emergentes como el slackline, skate y calistenia. La asistencia por su parte, es posible de lunes a viernes desde las 15 de la tarde hasta las 21 horas y los lunes, miércoles y viernes desde las 8 de la mañana hasta las 14 horas, sólo tres horas en la semana y una al día. Por lo mismo, se trabaja en bloques de una hora y para un máximo de 30 personas, para que todos puedan asistir a estos talleres.

Danilo Castillo, el encargado de la sala de musculación, indicó que el único requisito para ingresar a los nuevos talleres es pertenecer a la comuna de Concepción, pues es justamente la idea que los penquistas mejoren su condición física.

 

De un vertedero clandestino a un espacio privado para el deporte

La cancha que le cambió la cara al partido

Se trata de Canchas Andalién, un nuevo espacio para el fútbol local inaugurado hace poco menos de dos semanas en la calle Vicuña Mackenna, a pocos pasos de la línea del tren.

Nelia Muñoz, junto a su familia, es la principal fundadora de las tres canchas que hoy conforman el centro deportivo cercano a la Villa Andalién, Challancito y Villa Cap. Para ella, fue un emprendimiento que “en un principio parecía imposible, pero se logró después de dos años de búsqueda conseguir finalmente un terreno, que lamentablemente estaba abandonado y completamente descuidado”.

canchas_1

Desde octubre del año pasado cuando se comenzó a construir, hasta la fecha en que Canchas Andalien estuvo terminado, cuenta Muñoz que “una de las etapas más difíciles fue justamente, limpiar el lugar. Uno no se daba cuenta de la cantidad de basura que había. Simplemente no terminaba nunca”.  Por suerte, destacó la fundadora del centro deportivo, “hubo mucha ayuda por parte de la Municipalidad de Concepción, que de partida dio los permisos para iniciar con este proyecto, pero más que nada, la colaboración constante de mis dos hijos fue sin duda, el pilar fundamental”.

Antes un basural clandestino, hoy el sitio luce completamente distinto. Las poblaciones aledañas, pero sobre todo los vecinos más cercanos, se muestran sumamente agradecidos. Nelia Muñoz, nombró a una pareja en particular que vive a dos casas del lugar y que gracias a la construcción de las canchas, todas cercadas y vigiladas “a ellos se les terminaron los robos. Hoy agradecen que por fin pueden salir tranquilos y dejar la casa sola sin pensar que será un blanco fácil”.

IMG_6118

Canchas Andalién, “no sólo es un espacio tapizado con pasto sintético”, según su fundadora. Así, agregó que las tres canchas “cuentan con un sistema de drenaje completo, iluminación de última generación, camarines modernos y espacios cómodos para la recreación”. Además, el espacio cuenta con un sitio web oficial y una página de Facebook, donde se publica frecuentemente.

A finales de este mes y a principios de mayo, Canchas Andalién organizará un torneo de inauguración donde se pondrá a prueba para tres categorías distintas (hombres, mujeres y niños), la calidad de este centro deportivo que le cambió la cara al sector.

 

 

Sreet workout, la nueva disciplina callejera.

El street workout se define como una disciplina callejera en donde cada deportista utiliza cualquier instalación o su propio entorno como escenario para realizar ejercicio y actividad física. Existen varias teorías sobre los orígenes de este deporte. Una de éstas, explica que la tendencia nace en Brooklyn, uno de los barrios más vulnerados de Estados Unidos, con el fin de sacar a la población de la violencia y drogas. La otra, cuenta cómo naciones como  Rusia y Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial, la población creía que se debía estar preparados y fortalecidos para las posibles batallas, por lo que entrenaban con lo que se encontraran en la calle, como basureros o asientos. Estos países ya mencionados, han construido incluso, una gran cantidad de parques enfocados exclusivamente a este tipo de ejercicios.

La base de trabajo es la “calistenia” que consiste en la movilización de varios grupos musculares a través de una sola acción, como una flexión de brazo o una sentadilla (o squats). Corresponde a un trabajo más completo que el ofrecido por rutinas de ejercicio donde se enfoca el trabajo de un sólo conjunto de músculos.

A Concepción, la disciplina llegó para el 2014, en manos de Alonso Mella, profesor de Educación Física que después de mirar videos en Youtube, en donde deportistas realizaban tutoriales callejeros, quiso formar el club12313766_547509275418695_6792247930871591452_n deportivo “Street Workout y Calistenía Concepción” donde actualmente también es presidente. En la foto se encuentra él, en uno de sus entrenamientos al costado del edificio conocido como «El Plato» en la UdeC.

 

Parte de los principios del club, es promover la vida sana tanto en el ámbito del deporte, como en el área de la alimentación y el cuidado del cuerpo. Además, creen que más que un deporte se trata de un movimiento social e inclusivo, ya que cualquiera puede participar gratuitamente ya sean niños, personas mayores de edad y hasta discapacitados. Mella, señala que la idea es sólo ingeniárselas porque todo está en la calle y que el movimiento va creciendo cada vez más gracias a lo que ellos mismos transmiten.

Los entrenamientos son lunes, miércoles y viernes desde a las 17:30 horas en el parque de la Universidad de Concepción, que ellos mismos gestionaron como club. Aún así, los mismos integrantes del club han sido testigos de personas que van a entrenar cualquier día por su propia cuenta.

Además de los talleres de entrenamiento, “Street Workout y Calistenía Concepción” han realizado distintas charlas en su labor de fomentar la vida saludable. En noviembre de 2015, convocaron la Expo Workout Udec 2015, donde se invitó al presidente de la federación mundial de street workout. Demis Minin, de origen ucraniano, habló en la Universidad de Concepción, sobre crear un estilo de vida que priorice el cuidado del cuerpo y salud. Junto a eso, practicó ejercicios con el público que asistió al evento.

A continuación, la galería de fotos (gentiliza de Alonso Mella).

En la región del Biobío, existen varios clubs donde se practica esta disciplina, como aquellos ubicados en Chillán, Concepción, Talcahuano y Lota. En el primero, han trabajado la calistenia desde hace cinco años, por lo que ya es un movimiento consolidado. Desde el 2013 han realizado el Torneo Nacional de Invierno en la ciudad, para que los (y las) atletas de todo el país puedan compartir y verificar su progreso de forma gratuita. Este año, el evento se trasladará al gimnasio municipal de Concepción, el sábado 11 de junio, donde se pretende medir las distintas competencias, como ejercicios de velocidad y resistencia. Esta instancia, entregará la opción de participar en el Torneo Nacional de Santiago que se realizará en diciembre y, en el mejor de los casos, permitirá la clasificación para asistir a los campeonatos de categoría internacional.

El certamen es organizado completamente por el club deportivo «Workout y Calistenia Concepción». Como es una disciplina callejera no tienen muchos recursos para financiarla, por lo que recibirán un gran apoyo de la Municipalidad. Ésta, facilitará el gimnasio, amplificación, medallas y trofeos. Alonso Mella, indicó que esperan la confirmación de los auspiciadores restantes, pues quieren darles la mayor comodidad a los participantes.

Constantemente, el club sube vídeos sobre sus entrenamientos en su canal de Youtube: «Conce Calistenia» A continuación, un ejemplo de lo trabajado durante el año 2015

En el futuro, pretenden crecer como club deportivo y se realizan las gestiones para construir un parque de street workout en el Parque Ecuador, al costado del skatepark y de quienes realizan parkour. Además, consideran crear una zona para los practicantes slackline. Por lo mismo, sería el primer parque urbano abierto para toda la comunidad en Concepción.

 

El slackline se consolida en Concepción

El origen de este deporte se atribuye a dos escaladores que comenzaron a andar por cadenas flojas en los estacionamientos en California. Esto es, a principios de los años 80, donde nace como un método de entretención. Luego, en los 90’, se comenzó a utilizar una cinta que permitía al deportista equilibrarse y girar por los aires de diferentes maneras. De a poco, cobró más fuerza y adeptos, hasta que en el 2007, se estrenó el documental de origen alemán “Elements – a slackline adventure” (Elementos, una aventura del slackline), que amplió los horizontes de esta disciplina.

DSC_0078

 

El slackline permite desarrollar varias habilidades en el deportista, tales como la concentración, equilibrio y dominio del cuerpo, además de la destreza de maniobrar únicamente sobre una estrecha cinta elástica. Encima, beneficia el desarrollo de la motricidad y reflejos, todo en base a que el cuerpo se ve obligado a encontrar el equilibrio a cada paso mediante el enfoque y la adaptación. A nivel físico también ayuda a entrenar la parte inferior del cuerpo, lo que significa fortalecer los músculos de los rodillas, tobillos y pies.

Dentro del slackline, se pueden encontrar distintos enfoques que utilizan los mismos principios y materiales. El más conocido de éstos es el trickline, donde la cinta se ubica a poca distancia del suelo, bien tensada. En esta variación del deporte se practican principalmente saltos y trucos de destreza. Las longlines, por otra parte, miden más de 30 metros y se utilizan principalmente para caminar ya que requieren concentración, y bastante práctica. Un caso extremo además, es el highline, que se practica sobre cintas ubicadas a más de 20 metros de altura y,  por lo tanto, se necesita de un equipo especial y experiencia tanto en seguridad como montaje.

DSC_0112

En Concepción, el grupo Slackvida, compuesto por tres jóvenes, comenzó el año 2009 a saltar sobre una cinta en los pastos de la Universidad de Concepción y del Parque Ecuador. Todo comenzó como una iniciativa, la cual se ha mantenido durante siete años y cada vez tiene más adeptos.

Se ha incrementado el número  de jóvenes que practican trucos y saltos sobre una cinta. Debido a esto, la Municipalidad de Concepción ha mostrado interés para que niños se desenvuelven en esta disciplina. Desde este año, el municipio lleva a cabo el taller de slackline que se desarrolla en las dependencias del Liceo Andalién.

 

 

Top