La vida útil después de la muerte, el reciclaje

La cantidad de residuos que se generan en Concepción está llegando a niveles extremos. Locales comerciales, casas particulares y conciertos masivos, dejan toneladas de basura, demostrando la falta de preocupación que se tiene sobre el tema. El reciclaje llega, tal vez, como la única oportunidad de descontaminar la ciudad, ayudando a despejar los vertederos ya saturados.

CAP BIO BIO

¿Qué es el reciclaje?
Según la RAE, reciclar es someter un material usado a un proceso para que se pueda volver a utilizar, donde uno de los mayores ejemplos es el reciclaje de productos como botellas, cajas Tetrapak y diversos tipos de papel, con el fin de darle otra vida de forma ecológica y sin impactar en el medio ambiente.
En Chile, una persona genera 384 kilos de basura anual, la cual a nivel nacional, son 6,5 millones de toneladas, según la Segunda Encuesta Nacional de Medio Ambiente, realizada por el Ministerio del Medio Ambiente. Otro de los resultados que arrojó este informe, es que el 41% de la población considera que el reciclaje es la mejor manera de ayudar al medio ambiente, cifra que se contradice con la realidad, ya que sólo el 10% se recicla, y lo demás se despacha a los vertederos saturados, ya que gran parte de la población desconoce que los desechos tienen un ciclo de vida reutilizable, siendo esta situación un punto considerable para fomentar el reciclaje a través de normas o leyes.

¿Cómo está la situación en Concepción?
En el país, Concepción es la capital regional que mayor índice de conductas ecológicas tiene, con un 75% de personas que dicen reciclar su basura de manera constante, ya sea en puntos limpios o de manera personal. Desde la Municipalidad de Concepción, la directora de Medio Ambiente, Andrea Aste, asegura que por primera vez, existe una ordenanza municipal que busca principalmente cuidar el entorno y fomentar una cultura de reciclaje , incrementando la recolección de papeles, plásticos, Tetrapak, vidrios y latas en la ciudad penquista.

El primer paso de la Ordenanza Municipal de Concepción, fue la restricción de entrega de bolsas plásticas en el comercio, a un máximo de tres por cliente  . Es de esperar que según lo dicho por la directora, este año se de inicio a la segunda etapa, que consiste en la separación de la fracción orgánica de los residuos.
Respecto a esta situación, dentro de la ciudad se han instalado diversos centros de acopio o puntos verdes , donde la basura se selecciona según su tipo. Una vez que estos contenedores completan su capacidad, son retirados para reciclar o enviar los desechos a las grandes empresas.

IMG_5415¿Quiénes trabajan en el reciclaje?
Una de las organizaciones encargada de realizar este trabajo de recopilación del material es el Sindicato de Recicladores del Biobío, quienes juntan estos residuos para luego venderlos. De esta forma generan una entrada económica, y al mismo tiempo es una manera de ayudar al medio ambiente. Así comenta la presidenta del Sindicato, Paola Orellana. “En estos momentos estamos trabajando con la Fundación El Árbol y con el Seremi de Medio Ambiente. Se recibe el material y se recicla, por ejemplo: un auto equis que venga con material reciclable, no con basura, nosotros lo aceptamos. También contamos con unos puntos que es el Tottus, la Universidad Santo Tomás, el Instituto profesional Virginio Gómez, entre otros. Nosotros retiramos el material, y si llega al centro de acopio, lo acomodamos según su tipo. Cada una de las integrantes del sindicato trabaja de manera independiente, ordenando y recolectando. Luego de que el material esté listo se vende a distintas empresas, por ejemplo en Concepción tenemos a Sorepa. Ellos envían camiones cada cierto tiempo para retirar el material”, indicó.
La fundación que menciona la presidenta del Sindicato de Recicladores es El Árbol, otra de las organizaciones dedicadas al reciclaje, sin fines de lucro que nace en el año 2012 y también se dedica a la educación de la ciudadanía, que en el caso de reciclaje y los temas relacionados con el medio ambiente, es fundamental.
La directora ejecutiva de Fundación El Árbol, María José García, se refiere a las funciones que realizan. “Nosotros trabajamos en el ámbito de educación ambiental, generando conciencia en la ciudadanía. También trabajamos el reciclaje inclusivo, en el fondo es posicionar a los recicladores de base y generar instancias para que ellos puedan captar de manera digna, segregada, limpia y al mismo tiempo el área de diseño sustentable, que es la creación de nuevos productos en base a reutilización”.

La tercera organización que se destaca, al igual que las anteriores, son los recicladores de Temístocles Rojas, que también se desarrolla en la ciudad de Concepción. Su presidenta, Pamela Becerra, habla sobre las técnicas sustentables. “El reciclaje no debería estar de moda, debería ser cultura. Muchos años se ha reciclado, antiguamente era mal mirado, lo que pasa es que ahora nos respetan, ya no nos tratan con la punta del pie. Me gustaría que fuera una cultura, como en los demás países. A mí me molesta cuando botan una colilla al suelo, porque no tenemos la cultura. Así se vio en el REC, donde como recicladores participamos del evento, llegaba a dar pena. Tanto que se les informó sobre el tema, pero aun así dejaron todo tirado. Si bien, mucha gente dejaba ordenado, guardando latas y cartones, para luego botarlos, a muchos no les importo. Eso tenemos que aprender, que no solo está el barrendero para limpiar las calles o el reciclador, también hay otras personas que les molesta que boten basura, debemos ser conscientes con todos”.

 

¿Que se ha realizado para aumentar el reciclaje?
Otro motivo para recolectar en la ciudad, es la nueva Ley de Fomento al Reciclaje, la cual tiene como fin recolectar y valorar diversos productos de uso masivo, para que no sean desechados como basura, afectando el medio ambiente. Dentro de los productos en los que se centra esta ley de reciclaje, son los neumáticos, aceites lubricantes, envases y embalajes, aparatos eléctricos y electrónicos, baterías y pilas, donde se pueden encontrar residuos peligrosos y complejos de degradar. Aunque, a nivel nacional, el 36% de las personas consultadas en la Segunda Encuesta de Medio Ambiente dice que no recicla, siendo uno de los por qué la falta de lugares donde reciclar, también agrega que existe una falta de costumbre, de tiempo y por comodidad de arrojar todos los residuos a la basura.
Con esta nueva ley, también se crearán nuevos empleos y emprendimientos amigables con el medio ambiente, además de informar a las empresas y desarrollar ecoetiquetado para privilegiar a los productos reciclados. Actualmente en Chile se recicla solo el 10% de los residuos, pero con esta ley, se busca triplicar la valorización de residuos en 5 años.
Ante estas cifras, la Municipalidad de Concepción y otras organizaciones, han impulsado la creación de puntos limpios dentro de la ciudad, con el fin de potenciar el arte de reciclaje en zonas residenciales y comerciales.

¿Cuáles son los problemas en el reciclaje?  

En relación a los problemas del reciclaje, las personas encuestadas mencionan la falta de información al respecto, ya que muchos no saben donde dejar sus desechos. Además de esta situación, falta un organismo regulador y fiscalizador de esta actividad.

No existe una cuenta pública acerca del reciclaje en Concepción, o en la región. La Superintendencia del medio ambiente no entrega el estado real, la única información que se conoce, es la que se publica mediante encuestas de carácter nacional, en donde la información tiende a ser generalizada y no específica.

Con respecto a la fiscalización, resulta necesaria, ya que mediante redes sociales se ha dejado en descubierto que en ocasiones, los desechos clasificados son mezclados con el resto. Lo que implica un descuido y una falta de compromiso con el medio ambiente y con la gente que pretende reciclar. El problema, es que nadie se hace cargo de los dichos y tampoco de las denuncias.

¿Comó se puede colaborar?

Dentro de la comuna, existen diversos puntos limpios. Estos lugares son los encargados de recibir los distintos materiales como botellas plásticas, papeles, cartones, Tetrapack, entre otros.  El aporte de la ciudadanía es acudir a estos sitios y depositar todo lo que sea posible, cabe mencionar que este trabajo parte desde la casa, en donde se debe realizar el primer filtro de los desechos.

El cuidado de nuestra entorno y de los recursos es responsabilidad de todos y el futuro de ellos depende de las acciones que se realicen hoy. A continuación se puede ver un mapa de la ciudad de Concepción a donde se puede acudir para incluirse en esta práctica.

 

 

 

Top