El deporte alternativo llegó para quedarse en Concepción

Practicar algún tipo de deporte posee numerosos beneficios para la salud, desde el cerebro hasta la apariencia física. Según diversos estudios, Chile se encasilla entre los países con más obesidad a nivel mundial. Para combatir el sobrepeso existen muchas posibilidades, entre ellas nuevas disciplinas deportivas.

IMG_5860
Fotografía: Fernanda Vega.

En su último estudio,  la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el 27.8% de la población chilena es obesa, liderando entre los países latinoamericanos. Según las cifras, las mujeres se sobreponen ante los hombres con un 32,3%. En tanto, la población masculina  con un 23,3%.

En cuanto a los niños chilenos,  el avance en obesidad no se queda atrás, ya que según un informe del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA), afirmó que el aumento en obesidad podría superar el 70% en los más pequeños.

Fat Man Sleeping 4887846284

Muchas veces la obesidad se produce por la falta en el nivel de instrucción y educación de las personas, así lo ratifica la OMS. Por otra parte, en reiteradas ocasiones se intenta combatir los problemas de sobrepeso tomando diferentes medidas, entre ellas, una mejor  alimentación enfocada en comidas saludables, complementando esto con el deporte que  desde tiempos remotos se practica entre las personas.

En la ciudad de Concepción, existen diversas alternativas para dejar la vida sedentaria de lado y practicar una gran cantidad de deportes que varían entre los tradicionales, como el fútbol, básquetbol o ir a un gimnasio. Además de nuevas prácticas deportivas que van en auge en la comuna, como el Crossfit, que mezcla movimientos de gimnasia artística, halterofilia y atletismo.

Foto: Gustavo Inostroza
Foto: Gustavo Inostroza

Adicionalmente, están los ejercicios de relajación mental, que igualmente ejercitan el cuerpo. Un ejemplo de aquello es el Pilates, que se caracteriza por ser un entrenamiento seguro, que no eleva mucho la frecuencia cardiaca, por lo que es apto para asmáticos y embarazadas.  Esta modalidad se transformó en la preferida por las mujeres por su efectivo trabajo de musculación y tonificación de la zona abdominal. 

Pero, ¿La población penquista realiza algún tipo de deporte? Conoce tal información en la siguiente encuesta…

No hay que quedarse en lo básico. Realizar actividad física no es necesariamente ir hasta la multicancha que esté más próxima a tu casa y jugar baby fútbol o encerrarte en un gimnasio lleno de máquinas, con tus audífonos sonando a más no poder y centrándote sólo en ti y tu nuevo cuerpo marcado.

En la actualidad, existen múltiples deportes considerados alternativos, en los que tu cuerpo es la principal herramienta para comenzar a practicarlos. El no tener dinero ya no es excusa, debido a la masificación de estos nuevos deportes que se están tomando las calles y que sirven para dejar a un lado la flojera que muchas veces invade más de lo que debería.

El sedentarismo es un problema significativo a nivel social. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, un 82,5% de la población en Chile se considera sedentaria.

Al comenzar a realizar alguna actividad física, es normal que se produzcan lesiones. Para evitar las más comunes, es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones como son:

  • Realizar un calentamiento
  • Pasar un reconocimiento médico previo
  • Usar un calzado adecuado
  • Buena alimentación, hidratación y descanso
  • Hacer ejercicios de recuperación después del entrenamiento

Además, nuestro país ocupa el primer lugar en Latinoamérica en obesidad infantil y el sexto a nivel global. Para escapar de esto, existen alternativas gratuitas; el street workout o calistenia, como también se le llama, es una de estas opciones.

Calistenia se define como un conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y fuerza física, esto según la Real Academia Española de la lengua. En tanto, en su versión inglesa, podríamos decir que el street workout es una práctica deportiva realizada en la calle. Este deporte se basa en el uso del cuerpo y los instrumentos que podemos encontrar en el entorno, como escaleras o juegos infantiles, tal como indica Alonso Mella, fundador de Calistenia Concepción.

Nuestro país ha sumado buenas participaciones en competencias internacionales en esta disciplina. Sin embargo, las opciones para generar campeonatos dentro de Chile son pocas. Durante este mes, se realizó el Torneo de Invierno de Street Workout en Concepción, instancia que reunió a más de 100 deportistas.

Foto cedida por Mauricio Varela.
Foto cedida por Mauricio Varela.

Durante el evento, el Alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, anunció un Parque Deportivo Multidisciplinario en la capital penquista. Al respecto, el edil manifestó lo siguiente:

Por otra parte, la alimentación dentro de la preparación física es también un concepto a considerar. En los gimnasios se está usando la idea de nutrición deportiva, un concepto que está sumando cada vez más seguidores.

Y es que claro, una buena alimentación influye sobre la salud, la capacidad para realizar cualquier actividad física, además de lograr una composición corporal idónea y una buena recuperación muscular tras los agitantes entrenamientos en cualquier disciplina que se esté practicando.

El cuerpo cambia sus necesidades metabólicas durante el transcurso del día en una persona que realiza ejercicio y un plan alimentario se vuelve fundamental, ya que aporta las medidas precisas de nutrientes que el cuerpo requiere, dejando de lado la ya pasada de moda tarea de cuantificar las calorías diarias.

Sin embargo la calistenia no es el único deporte que ha invadido Concepción. El parkour es otra disciplina completamente gratuita que también se ha incorporado con gran solvencia el último tiempo.

En Concepción existe una agrupación llamada Nelquihue Parkour, la cual ya cuenta con más de 200 integrantes. Pero, ¿qué es el parkour? Mauricio Varela, Presidente de la agrupación mencionada anteriormente nos explica de qué se trata esta disciplina.

Este deporte o como dice Mauricio, estilo de vida, no tiene restricciones en cuanto a la edad. Existen rutinas para todas las edades. En Nelquihue Parkour existen integrantes de 13 años que poco a poco le toman la mano a esta disciplina.

Un deporte que suma cada día más adeptos es el crossfit. Disciplina que se encarga de trabajar todos los músculos con fuertes rutinas que mezclan ejercicios de fuerza y cardio. El nacimiento de este deporte se remonta a comienzos de la década del 2000 en Estados Unidos y desde entonces se ha masifico alrededor del mundo.

En Concepción también está presente. Te dejamos los principales box en donde se trabaja esta disciplina.

¿Qué busca el crossfit? Natalia Urzúa, administradora en Olympic Fitness, nos comenta que «busca ayudar tu condición física como ningún otro deporte lo hace, desarrollas cardio, flexibilidad, fuerza. En general las otras disciplinas se enfocan en uno sólo, en cambio crossfit es muy completo, llevas tu fitness a tu mejor nivel».

Crossfit Concepción es uno de los principales lugares en donde se lleva a cabo esta disciplina. Allí se congregan diariamente para sufrir con las fuertes rutinas que preparan los especialistas.

Otra de las instancias, en donde se puede ser partícipe de actividades deportivas gratuitas en la ciudad, son las corridas organizadas por diversas instituciones y también empresas. Este deporte, más bien conocido como Running, se desarrolla en Concepción a través de maratones, en las cuales no se exigen grandes requerimientos. Generalmente, se solicita una inscripción previa para ser parte del evento deportivo, una botella de agua y las ganas.

El Running, posee múltiples beneficios para la salud, ya sean de carácter físicos y mentales. Por esta razón, son cada vez más las personas que se suman a esta tendencia, ya que una de sus grandes ventajas, es que permite mejorar el sistema cardiorespiratorio, hecho que se comprueba al adquirir resistencia. Por otra parte, disminuye el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes, hipertensión y osteoporosis, debido a que fortalece los huesos, además de evitar la obesidad y un colesterol alto. En cuanto a lo mental, ayuda a evitar situaciones de estrés y ansiedad, porque al hacer deporte se liberan endorfinas, más conocidas como las hormonas de la felicidad.

En la mayoría de las maratones, se busca la participación familiar al aire libre, ya que en la mayoría de éstas, no existen limitaciones en cuanto a la edad. Es importante señalar, que muchas empresas privadas y entidades políticas, están promoviendo campañas mediante este deporte. Lo interesante, es que hacen un llamado a la población penquista, para que logren motivarse y ser parte de aquello, con el fin de informar temas de interés mediante la actividad física.

Foto: Katherine Salas.
Foto: Katherine Salas. Evento Running «Todos por los derechos, todos contra el maltrato».

En Concepción, existe un representante oficial de este deporte, denominado “ConceRunning”, grupo que se encarga de organizar gran parte de las corridas en la ciudad, junto con las entidades o empresas que deseen llevar a cabo una maratón o que prefieren ser auspiciadores de eventos deportivos de este tipo.

Una de las maratones más importantes que organizó ConceRunning, fue la corrida “Tod@s por los derechos, tod@s contra el maltrato”, actividad que fue impulsada por el Servicio Nacional de Menores (Sename), con la idea de promover la importancia de evitar la violencia hacia los niños. El evento fue totalmente gratuito para los penquistas y se llevó a cabo el mes pasado en el Parque Ecuador.

Carlos Aguayo, quien es el presidente de Conce Running, señala que fue un agrado ser parte de dicha iniciativa, y a la vez se sintió conforme por la gran participación que tuvo la corrida, en especial al ver a familias completas aprovechando el tipo de actividad deportiva que ellos ofrecen.

Es claro que los beneficios del cualquier ejercicio físico son considerables. Esto queda de manifiesto en la siguiente infografía.

infotr
Infografía: Manuel Jara.

La oferta de centros de entrenamiento y la variedad de disciplinas deportivas que se imparten en la ciudad penquista están en aumento, intentando  cubrir todas las necesidades y preferencias de las personas. Se adaptan a las diversas capacidades y dificultades de quienes deseen comenzar a ejercitarse en alguna de las diferentes prácticas deportivas mencionadas anteriormente.

 

 

 

Top