Una cultura participativa es lo que promueve la Nueva Constitución chilena

foto para texto 2

La Constitución chilena actual lleva en vigencia más de tres décadas, en las cuales el país ha sufrido grandes cambios, desde la composición del Estado, como la sociedad que compone a la nación. Sin embargo, la Constitución se ha mantenido en el tiempo.

 

El Proceso Constituyente comenzó el 23 de abril de 2016 con la primera etapa de participación ciudadana, fecha que marcó un paso importante para el producto final, una nueva Constitución para Chile.

En la pasada cuenta pública del 21 de mayo, la presidenta Michelle Bachelet, recalcó que el Chile de hoy no es el de 1980, por lo que se necesitan cambios estructurales, con una carta magna moderna, actualizada y reconocida por todos los chilenos. Es por esto, que el proceso es considerado como abierto a la ciudadanía.

Las etapas de participación son las siguientes:

  • Encuentros Locales
  • Encuentros Provinciales
  • Encuentros Regionales

Pero, ¿la población de la comuna de Concepción, tiene conocimiento sobre el Proceso Constituyente? Se realizó una encuesta, para saber si los Penquistas están informados sobre los ELAs, que corresponde a la primera etapa del proceso.

Si bien, en el video anterior queda en claro la falta de información  existente en la comuna de Concepción sobre la realización de los Encuentros  Locales Autoconvocados (ELAs), según información entregada por la Seremi de Gobierno de la Región del Biobío, más de 10 mil personas han participado en un ELA entre las 4 provincias.

El seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, enfatizó en que la participación a nivel nacional ha sido de gran valor. En cuanto a los encuentros realizados en la región se han registrado 1.117 hasta la fecha, por lo que el seremi expresó que “esto refleja el enorme deseo de chilenos y chilenas por cambiar una Constitución que no los representa, por una que marcará un hito en la historia democrática de nuestro país”.

gentileza de seremideGob
Gentileza de Seremi de Gobierno

Foto (gentileza de la Seremi de Gobierno)

Los encuentros, se pueden realizar con al menos 10 personas y como máximo 30, debidamente inscritos con 5 días de anticipación, mediante internet en la página www.unaconstituciónparachile.cl o al teléfono 6002040000. Estos encuentros deben seguir una guía de modelo, la cual se divide en módulos. Cabe destacar que las personas inscritas sólo pueden participar en un ELA.

La guía de modelo a seguir en la ejecución del encuentro, específica  que se  deben debatir conceptos de valor, principios y derechos que debería integrar la carta magna del país. Si bien, la guía propone conceptos para tener un ejemplo, los integrantes del encuentro pueden proponer los que les parezcan pertinentes que debería integrar  la nueva Constitución.

13536117_10209517203231386_1392477258_n

 

 

IMG_5920

Los encuentros se pueden realizar en cualquier lugar donde se pueda juntar a la cantidad necesaria de personas. Muchos de los encuentros ya ejecutados se han efectuado en universidades, como es el caso del ELA realizado en la carrera de Periodismo de la Universidad de Concepción, organizado por la profesora Isabel Plaza, docente a cargo de la asignatura de Estado y Organizaciones públicas, donde fueron participes alumnos de primer año de la carrera.

foto para texto

Los encuentros, en su mayoría duran alrededor de 3 a 5 horas, sin embargo no existe una duración máxima. Así se lo vivieron los alumnos de periodismo que integraron el ELA en las dependencias de la Facultad de Ciencias Sociales, que al  momento de debatir los derechos en sus ventajas y desventajas, llegar a un consenso tomó tiempo.

 

Galería de fotos encuentro periodismo

[Best_Wordpress_Gallery id=»11″ gal_title=»Encuentro Local Autoconvocado en la UdeC»]

 

 

Cabe destacar, que otras carreras de la UdeC también han realizado ELAs, como es el caso de la Escuela de Derecho, la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública  y el CADE, Centro de apoyo al desarrollo estudiantil. 

En otros casos, se pueden organizar un ELAs en la casa, como lo organizó  Víctor Bascur, jefe de la Unidad de Comunicación y Relaciones Públicas del Gobierno Regional del Biobío, que realizó un encuentro con su familia y amigos, con algunas particulares características.

La descentralización, el desarrollo sustentable y una igualdad de derechos para todas y todos, fueron algunos de los aspectos más desarrollados del ELA realizado por Víctor.

 Participación versus representatividad

De acuerdo con la información del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO), comisión creada por el gobierno con el objetivo de “contribuir al desarrollo transparente, amplio y participativo del proceso de debate constituyente que se está desarrollando en Chile durante 2016”, según afirma en su página web, se superaron con creces las expectativas iniciales en cuanto a la participación ciudadana en los Encuentros Locales Autoconvocados. En un comienzo, el ejecutivo estimó que alrededor de 50 mil personas serían parte de este proceso y en la actualidad, más de 100 mil chilenas y chilenos han debatido en los Encuentros. Asímismo, se triplicó la meta de los 5 mil ELAs, llegando a cerca de los 15 mil. Así lo estipula la página “Constitución Abierta”, trabajo elaborado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Este éxito, sin embargo, preocupa a Salvador Millaleo, abogado de la Universidad de Chile, doctor en Sociología de la Universidad de Bielefeld (Alemania) y miembro del CCO: “en Chile se instaló la discusión constituyente como una necesidad y eso nadie puede negarlo. Aunque, si bien los resultados de la participación hablan del alto interés ciudadano por los temas país, al fragmentar el análisis nos encontramos con algunos problemas”.

Millaleo critica la representatividad del proceso: “Al no ser vinculante, es difícil establecer un parámetro con el cual se pueda medir la representatividad de las discusiones de los Encuentros en cuanto a la incidencia que éstos tendrán en el desarrollo de la propuesta constitucional final. Mi posición, en ese sentido, es pública, siempre he dicho que la máxima es la asamblea constituyente, pero creo que para llegar a ella es necesario ir paso a paso y comprender que no llegaremos a ese punto de la noche a la mañana”.

hueón
Foto Recopilada de ccobservadores.cl

El abogado construye su crítica a esta primera etapa, a partir de la falta de recursos por parte del ejecutivo y a la poca voluntad de la clase política: “El gobierno destinó sólo cerca de mil millones de pesos ante la magnitud de la importancia que tienen los Encuentros y eso le impidió a la ciudadanía estar informada sobre este proceso. Por otra parte, ha sido complejo el trabajo con la ‘derecha‘, ya que han estado constantemente tratando de invalidar el proceso,. Inventaron, por ejemplo, que como CCO no consideraríamos todas las actas de los Encuentros y sólo nos quedaríamos con las de 1.300. Pero eso es falso, fue un trascendido de El Mercurio que no pudo sostener”.

En relación con la metodología de trabajo de los ELAs, los dardos apuntan a la selección de las ideas fuerza a discutir, en el sentido en que quedaron fuera conceptos como “Derechos Humanos” y “Equidad de Género”, entre otros. Salvador Millaleo fue quien estuvo a cargo del trabajo de selección de los conceptos y defiende su labor:

Otra de las críticas de Millaleo reace en que sobre el 80% de los ELAs realizados hasta el momento, se han desarrollado en zonas urbanas: “Faltó trabajo en las zonas rurales, estamos observando que la centralidad de la discusión se ha celebrado en las grandes urbes y eso no puede ser representativo de las necesidades de la totalidad del país. El gobierno no se hizo cargo de esa situación”.

El proceso en etapas.

En cuanto a las fechas, se extendió una semana más el plazo para organizar un ELA, por lo que se  puede fijar uno hasta el 28 de junio, inscrito  antes del 24 del mismo mes. Luego se pasará a la segunda parte  a la segunda parte del Proceso Constituyente que corresponde al Cabildo Provincial, programado para el 23 de julio de 2016.

Mapa de los cabildos locales

Para ver a fecha de los cabildos locales ingrese a este link, debe ingresar en el buscador «Concepción» o el llugar que prefiera.

En cuanto a la segunda etapa del proceso, el seremi de Gobierno del Biobío, Enrique Inostroza, informó lo siguiente:

“En este cabildo se discutirán los temas constitucionales surgidos de los Encuentros Locales y de la Participación Individual en una conversación abierta para luego levantar un acta formal donde los acuerdos comunes de todas las provincias de una región serán los definitivos”.

Posterior a los Cabildos Provinciales, se pasará a los Cabildos Regionales, con fecha a realizarse el 6 de agosto.  En cuanto a la última etapa, Inostroza  enfatizó en que se dará lugar a la elaboración de las Bases Ciudadanas que contendrá el conjunto de acuerdos y desacuerdos logrados entre ciudadanos y ciudadanas a nivel nacional.

 

Top