Danza en Concepción: una pasión que perdura con el tiempo

Durante años la danza ha sido una de las expresiones culturales más reconocidas en el país, pero actualmente es una disciplina que pasa por un difícil momento. La baja participación por parte de las personas sumado a una escasa preocupación de las autoridades han hecho que sea desplazada por espectáculos como el circo, el teatro o el cine, siendo los más afectados quienes viven y enseñan esta disciplina artística.

Este trágico escenario es lo que vislumbra en el Reporte Estadístico del Área de Danza, el cual detalla que el baile es el espectáculo cultural con menor participación, destacando que el 72% de los encuestados nunca ha asistido a una presentación de danza. Es más, según el mismo estudio, la principal razón por la cual las personas no participan en eventos de danza es porque no les gusta, y que varía en un 35% en hombres y un 21% en el caso de las mujeres.

Mantener esta tradición artística no es fácil, así lo indica Ximena Bizama, instructora de danza del vientre, quien en base a un emprendimiento propio a podido mantener su academia de baile a flote. “Todo lo que he podido lograr en la danza ha sido por esfuerzo propio. Lamentablemente no he podido postulado para obtener fondos por parte del estado, por la falta de la elaboración de un proyecto serio, pero sé que existen fondos, que no son muchos pero existen”, afirmó.

Las carencias que vive el sector son un factor a considerar, así lo establece José Miguel Arjona, profesor y bailarín de flamenco quien recalca lo difícil que es dedicar una vida a la danza. Este hecho lo ha obligado a replantear su situación, optando por el financiamiento mediante su profesión.

 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/288531963″ /]

 

Infografía de danza según rango etario
Infografía de danza según rango etario

Pero no todo es malo. Esto se debe a que el estudio elaborado para el Ministerio de Cultura destaca que 4 de cada 10 personas de entre 15 a 29 años asisten a eventos de danza, siendo el segmento de la población con mayor participación en esta clase de espectáculos. Esto es un factor determinante en cuanto a la valoración de la danza, lo que demuestra que pese a todas las complicaciones, es un arte que sigue encantando a la gente en Chile y la región.

Top