Lugares que hay que visitar: museos de Concepción

p1040631
Museo de Historia Natural de Concepción. Fotografía: Rosa Herrera.

Los museos son espacios creados para la difusión de historia y artes dentro de una comunidad determinada. Conocer y observar la historia puede ser algo llamativo para las personas de la ciudad, que buscan informarse de una manera más didáctica llamando la atención de los pequeños.

museos

La tecnología, internet y plataformas digitales le han quitado protagonismo a estos lugares, ya que desde la comodidad de la casa se puede saber de todo y aun más de lo que un museo puede entregar. Bajo la idea de acercar el patrimonio y la historia a la gente, generando más visitas a estos lugares, la dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) dispuso que su red de museos, que son 26 a lo largo del país, cuenten con entrada liberada. Esta ley comenzó a regir desde marzo de 2016.

En Concepción sólo un museo se encuentra bajo la administración del Dibam: el Museo de Historia Natural. Ubicado en la Plaza Acevedo, es un lugar enfocado en mostrar la naturaleza y la fauna que rodea el sector. En relación a la afluencia de gente, Juan Espinoza, secretario administrativo del museo, comentó: «Las visitas que recibe el museo son relativas, ya que se relaciona directamente con la temporada. En verano, es decir de diciembre a febrero, son más los turistas quienes visitan el museo, ya que se encuentran recorriendo la ciudad. Por otra parte, nuestro alto flujo se compone de las visitas guidas de escolares, que por lo general son en septiembre o noviembre».
Las temporadas para los museos son importantes, ya que es la fecha donde las visitas suben, sobre todo el período de vacaciones, de verano o invierno, donde las familias pueden salir a recorrer la ciudad. Otro factor que genera que las visitas sean altas, es que todos estos museos se encuentran rodeados de áreas verdes. En relación a esto, los colegios prefieren este tipo de lugares para enseñar y entretener a sus alumnos.
“Hay colegios que dentro de sus planes de estudio tienen visitas programadas a distintos museos, como parte de la enseñanza a sus alumnos. Por ejemplo, los jardines infantiles, se emocionan por conocer a los dinosaurios de la plaza Acevedo y luego dan una vuelta por el museo, aprovechando todo lo que este espacio puede ofrecer, mencionó Espinoza.

4p1040671
Museo Galería de la Historia de Concepción. Fotografía: Rosa Herrera.

Si bien, el principal atractivo de los museos son las historias que cuentan, estos espacios han tenido que remodelarse, no sólo para atraer visitas sino que también para crear espacio de difusión de arte o un lugar de comunicación en la ciudad. “Las diferentes remodelaciones de la galería están enfocadas a generar un espacio de comunicación y reunión para la comunidad. El primer semestre del próximo año, esperamos contar con un café dentro de ésta, así mismo abrir otra sala de exposición y de esta manera atraer a más personas a la galería”, mencionó Boris Márquez, director del museo Galería de la Historia de Concepción
El Museo Galería de la Historia de Concepción, ubicado en las faldas del cerro Caracol en el Parque Ecuador, nos cuenta a través de dioramas (que son figuras talladas en madera con oleos en segundo plano en un espacio tridimensional), distintos momentos importantes de Concepción, desde su fundación en 1550 hasta 1983.

Top