Gastronomía sustentable: una nueva tendencia en la cocina

Con la modernización que se ha vivido en el país, en el continente y en general en el mundo entero, los problemas medioambientales han deteriorado el ecosistema del planeta, lo que ha tenido como efecto que muchas especies, dentro de la flora y fauna se hayan extinguido. Es debido a esto que el concepto de sustentabilidad ha tomado mucha fuerza dentro de los últimos años, como una forma de vivir de forma armonizada con nuestro entorno.

Dentro de toda esta nueva tendencia de sustentabilidad, se destaca la masificación de la gastronomía sustentable. Pero, ¿Qué es la gastronomía sustentable?

La gastronomía sustentable es un concepto gastronómico que se ha masificado con fuerza en el último tiempo entre las personas y los restaurantes, pero que ha llegado con más fuerza gracias a la inclusión del sello 100k.

El sello 100K de la gastronomía sustentable

El sello 100k  es un concepto que emergió con fuerza en España, a mediados del 2014 y que rápidamente se masifico en todo el mundo. Esta  nueva tendencia consiste en la utilización exclusiva de ingredientes propios de las localidades en la que se encuentren los negocios, y que en Concepción, se está trabajando con fuerza en ello.

El local Flor de calabaza es uno de los pioneros en la ciudad en cuando a la obtención del sello de la sustentabilidad. Con algunos años trabajando en esto, explican que todo se basa en destacar la comida tradicional, con raíces y sabor a conce, como una forma de incentivar la gastronomía local y casera.

A continuación el video

Incentivando la sustentabilidad y el emprendimiento local

Como una forma de incentivar y crear conciencia entre los dueños de locales gastronómicos, el gobierno a incentivado la obtención y la masificación del sello 100k, como una forma de mejorar no solo el trabajo con pequeños agricultores, sino también como una forma de promover la identidad penquista.

Ante esto, las autoridades han promovido el sello 100k, destinando fondos para dar a conocer esta iniciativa y que mas restaurantes se sumen al proyecto de una gastronomía mas sustentable con el medio ambiente y con los productores.

La gastronomía sustentable privilegia el uso de ingredientes naturales y de los sectores aledaños
La gastronomía sustentable privilegia el uso de ingredientes naturales y de los sectores aledaños

Así lo señaló Hernesto Muñoz, quien lleva más de 15 años vendiendo sus verduras en la feria del sector Collao, quien hace algunos meses comenzó a trabajar en conjunto con otros locatarios que trabajan la gastronomía sustentable. «Antes era muy difícil, uno tenía que andar de feria en feria vendiendo, pagando los permisos y pasando malos ratos, pero hace algún tiempo la gente ha vuelto a valorar lo que viene de la tierra, lo natural, como era antes», señaló.

Respecto a lo que conlleva la gastronomía sustentable, cree que «esta bien que se potencie este tipo de iniciativas, porque ayuda a los distribuidores más chicos y así todos ganamos».

Es por esto que en marzo pasado, el gobierno se comprometió a invertir $200 millones en el programa Bien Público Desarrollo Sustentable del Patrimonio Gastronómico de Chile, proyecto que será ejecutado por la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) como una forma de contribuir a la sustentabilidad de las regiones y el país.

Top