Movimiento feminista cuestiona al Servicio Nacional de la Mujer

 

En lo que va de 2016 son 28 los femicidios que se han registrado en el país, según informa la página oficial del Servicio Nacional de la Mujer, en su mayoría realizado por las parejas de las víctimas.

descarga

Uno de los últimos sucesos tuvo lugar en Coyhaique, donde una niña de 10 años fue asesinada por su Padrastro, el cual se sumó a otros dos femicidios Puerto Montt. Mientras estos crímenes se registraban en Chile, en Argentina se perpetuó otro acto de violencia contra una adolescente de 16 años, quien fue drogada, violada y asesinada.

La indignación y la rabia frente a estos hechos  no se hicieron esperar, por lo que en redes sociales comenzó a difundirse el movimiento Ni una Menos que convocó a una marcha para manifestar el repudio a la violencia contra las mujeres que se efectuó el pasado 18 de octubre.

Galería de marcha en contra de la violencia hacia la mujer: 

 

 

Karen Sobarzo representante de la Organización Feminista Liberal (OFL) y una de las organizadoras de la marcha, indicó que la marcha se realizó para generar conciencia en la ciudadanía, pero que los objetivos del movimiento aun no están completamente definidos.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/290441252″/]

Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer en la región del Por: Fernanda VegaBiobío también se hizo presente en la manifestación. Su directora, Valentina Medel, informó que valora  todas las iniciativas que contribuyan a la reflexión de la situación de las mujeres en la sociedad y la fuerza  que ha tomado el Movimiento Ni una menos.

 

 

 

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/290407952″/]

Sin embargo, desde la OFL en la zona cuestionan el trabajo del Sernam, pues  la violencia hacia la mujer tiene como raíz los problemas sociales.  Karen Sobarzo señaló que desde la perspectiva económica no ha sido bien abordado.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/290479425″/]

Finalmente, la representante de la organización feminista cuestionó los mecanismos de denuncia  y prevención de la violencia.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/290479542″/]

Por: Fernanda Vega

Por su parte, Valentina Medel fue enfática en que las iniciativas y actividades  para visibilizar la violencia que día a día sufren diferentes mujeres del país, se deben replicar. Es por esto, que el Sernam  esta preparando diversas actividades en la región.

El próximo 25 de noviembre se realizarán una marcha y un acto cultural por el Día de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. Además, en lo que queda de año se estarán realizando seminarios  y conversatorios sobre la violencia de género, organizados desde la Seremi.

Top