Fútbol+: Deporte ante la vulnerabilidad social

La vulnerabilidad social es un problema de difícil solución pero que puede ser tratada desde distintas aristas. Una de ellas es el deporte, ya que promueve la superación, compañerismo y trabajo en equipo.

Establecida en el año 2008, la fundación Fútbol+ ha adquirido renombre en nuestro país. La organización, que en un principio organizaba torneos de fútbol para niños y jóvenes de poblaciones vulnerables, hoy trabaja en conjunto con importantes empresas; y, con un total de más de 5.000 niñas y niños, tiene presencia en Ecuador, Haití, Perú y siete regiones de nuestro país.

Fotografía: Javier Zamorano

Gloria Cárcamo, coordinadora regional de Fútbol+, comentó las principales acciones que desarrolla la fundación en el Biobío, destacando la promoción de valores como la resiliencia, la alegría y el respeto. “Nosotros nos instalamos en el corazón de los barrios, y usamos el fútbol en el fondo como una herramienta para poder potenciar fortalezas personales en los niños y también habilidades para la acción de trabajar en grupos y puedan ser felices”, señaló.

La coordinadora regional de la fundación, añadió que están muy entusiasmados con el crecimiento y protagonismo que ha adquirido Fútbol+ no sólo en Concepción, sino que también en la región, destacando la labor que han realizado desde su llegada a la comuna de Curanilahue. “El primer barrio en que nos instalamos a trabajar fue en Miraflores de Curanilahue, ahí ya estamos en la última etapa de intervención y es considerado un icono del trabajo de Fútbol+ en el país. Por lo mismo, el estar terminando en Curanilahue nos ha abierto las puertas para trabajar en otros barrios de la región”, indicó Gloria.

Fotografía: Javier Zamorano

Además del trabajo en distintos barrios de diferentes regiones de nuestro país, se agrega un hecho muy significativo: la fundación ha desarrollado campañas como “lo lindo del fútbol” y “tarjeta verde”, esta última que se desarrolló con éxito durante la Copa América 2015; y que promueven las buenas actitudes tanto de niños y sus familias, como de los clubes e hinchas del fútbol profesional.

Una de las empresas que aportan a Fútbol+ en la Región del Biobío es Los Héroes, quienes estuvieron presentes en el lanzamiento de la alianza entre la fundación y la Municipalidad de  Talcahuano, realizada en el sector San Vicente. Jorge Bull, subgerente regional de Los Héroes, comentó en la ocasión: “Este es un ejemplo del rol social que cumplimos, sobretodo en nuestra preocupación por la comunidad. Además, no sólo apoyamos el trabajo que se realiza en Talcahuano, sino que también aportamos en la labor que realiza Fútbol+ en Penco, Tucapel Bajo en Concepción y también en Curanilahue”.

Fotografía: Javier Zamorano

La labor de Fútbol+ ha permitido que los niños que son parte de la organización se olviden por momentos de la vulnerabilidad social con la que conviven, uno de los principales propósitos de la fundación, además de generar alegría en niños y niñas a través del deporte. “Nosotros no sólo hacemos clases de fútbol, sino que realizamos talleres socio deportivos que apuntan también a entregar herramientas técnicas del fútbol pero fortaleciendo factores de resiliencia”, enfatizó Gloria Cárcamo.

Actualmente, la fundación Fútbol+ organiza un torneo nacional en el que participan más de 400 niños de siete regiones del país, promoviendo su trabajo y la campaña “tarjeta verde”, destacando lo positivo del deporte ante situaciones sociales de vulnerabilidad.

Top