La región del Biobío sigue en deuda con la educación sexual

La Municipalidad de Santiago lanzó el libro “100 preguntas sobre sexualidad adolescente”. En sus 160 páginas busca responder a las dudas de los jóvenes, que fueron declaradas por ellos mismos en las múltiples reuniones que se realizaron durante la elaboración en el libro. Por esta razón comenzó el cuestionamiento relativo a la educación sexual en los establecimientos educacionales en nuestro país.

La adolescencia se caracteriza por ser una etapa de múltiples descubrimientos tanto personal como sexualmente. El no tener la información necesaria puede producir que cientos de jóvenes inicien su vida sexual sin los cuidados necesarios. Es ahí donde pueden ocurrir embarazos no deseados y la exposición a enfermedades de transmisión sexual. img_1068

En Concepción, un grupo de jóvenes de entre primero y cuarto medio del Liceo Enrique Molina, comentaron qué entienden ellos por educación sexual y qué tan familiarizados están con los métodos de prevención

Daniel, estudiante de tercero medio del liceo, comentó que educación sexual para él es el autoconocimiento, por lo que le gustaría que el establecimiento ayudara en ese proceso, ya que quizá hay jóvenes que les cuesta hablar de sexualidad con sus padres.
careerorientationActualmente, los jóvenes no tienen una hora especializada de educación sexual. Sin embargo, se muestran muy interesados en tenerla. Por lo mismo piden en el establecimiento una hora dedicada a este tema que abarque no sólo las dudas de los jóvenes heterosexuales, sino que también se les eduque desde el enfoque de diversidad sexual. Además, de contener tópicos en relación a la adopción de menores por parte de parejas homoparentales, tema que ha estado en el ojo del huracán estos días.

Roberto estudiante de tercero medio del Liceo Enrique Molina, indicó que la homosexualidad es un tema tabú hoy en la sociedad, y que la adopción por parte de parejas homoparentales no debería influir en la educación del menor.

FORMACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

Formación en sexualidad, afectividad y género, es el plan impulsado por el gobierno y es fiscalizado  por el Ministerio de Educación. La iniciativa se enmarca en el Plan Escuela Segura, el que promueve la prevención y el autocuidado;  Entre las temáticas abordadas, se encuentran las definiciones de sexualidad, afectividad y género.

Ana Margarita Raig, supervisora técnico pedagógica de la seremi de educación, indicó que «Existe un plan de sexualidad y genero  a nivel país, pero a nivel de provincia se verifica de forma directa con los establecimientos educacionales»

Por otra parte, el Colegio República del Brasil de Concepción, no poseen una hora especializada de orientación con respecto a la educación sexual, al igual que el Liceo Enrique Molina. No obstante, también se les educa a los y las estudiantes con respecto a estos tópicos, mediante charlas y talleres desarrollados por psicólogos del colegio y el equipo de bienestar.

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Piero Fregonara, psicólogo de enseñanza media del Colegio República del Brasil, indicó las  dos formas en las que abordan la sexualidad, la cual se basa en dos partes: una biológica y una afectiva.

«Nosotros abordamos la sexualidad en biología y filosofía. Además, realizamos operativos con estudiantes de enfermería y obstetricia de distintas universidades y el Cesfam Dr. Victor Manuel Fernandez. Pero como establecimiento educacional no poseemos una hora especializada a la educación sexual de nuestros estudiantes», señaló el profesional.

Frente a las polémicas que se han generado a raíz del libro de sexualidad adolescente, los colegios de la comuna se han hecho cargo de este tema, otorgándoles las herramientas y orientación necesaria a los jóvenes para incentivar la sexualidad responsable y evitar el contagio de enfermedades venéreas.

 

 

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