Los resultados de las elecciones municipales posicionan el panorama Presidenciales 2017

Solo un 34% de la población total chilena participó en las elecciones municipales que se llevaron a cabo el domingo 23 de octubre de este año, según el Servicio Electoral de Chile (SERVEL). De acuerdo al recuento de votos a nivel nacional que cuantificó la entidadel pacto Chile Vamos lideró con un total de 1.827. 425 votos, seguido por la Nueva Mayoría con 1.760.632 y por las candidaturas independientes que en conjunto representan más del 17% de participación, es decir 824.490 votos.

En la Región del Biobío, el oficialismo concentró el 43% de los votos, mientras que la oposición representada representada por Chile Vamos alcanzó un total de 235.353 votos y los candidatos independientes el 17,42% del total de votos de la región.

Frente a estos resultados surge el cuestionamiento respecto al panorama que se vivirá en las elecciones presidenciales del próximo año. En este sentido, algunas personas optan por anticipar la victoria de la oposición, mientras que otros consideran que los resultados no son una visión de las presidenciales, puesto que la movilización de votos por región no opera de igual forma a nivel nacional.

En esta línea, el cientista político de la Universidad de Concepción Sergio Toro y el candidato independiente por el municipio de Concepción Juan Salvador Polizzi manifestaron su postura frente a las elecciones municipales y lo que podría anticiparse para el próximo año.

Desde la comarca independiente, Polizzi enfatizó en que la estrategia más efectiva para aunar votos de candidatos independientes es buscar causas e historias comunes entre las primeras generacionales sindicalistas de Concepción y los intereses de las generaciones políticas jóvenes que se aglomeran en nuevos partidos alejándose de los conglomerados más poderosos e influyentes en Chile, la Nueva Mayoría y Chile Vamos.

Uno de los ejes comunes entre ambas generaciones según Polizzi es el repudio hacia el sistema previsional actual, que se promulgó hace más de 30 años durante la dictadura de Augusto Pinochet bajo el Decreto de Ley 3.500. 

Este año, se han desarrollado multitudinarias marcha en contra de las AFP y la última de éstas involucró además un paro a nivel nacional que exige cambiar el sistema debido a las bajas pensiones. Según estadísticas de la Fundación Sol, el 90,8% de los jubilados tienen reciben una pensión menor a $150.519, razón por la cual el movimiento #NoMásAFP se ha expandido a lo largo de todo el país.  

Paro nacional 4 de noviembre 2016
Paro nacional 4 de noviembre 2016
Paro nacional 4 de noviembre 2016
Paro nacional 4 de noviembre 2016
Paro nacional 4 de noviembre 2016
Paro nacional 4 de noviembre 2016
Top