Estrés académico: el peor enemigo de los estudiantes universitarios

El estrés es una condición física, psicológica y conductual del ser humano. Esta suele presentarse en periodos de cambios o de incertidumbre. En esta línea, el estrés es muy común entre jóvenes universitarios, puesto que están bajo mucha carga académica, en la cual puede haber una sobre exigencia de parte de los estudiantes o simplemente la presión social y el miedo al fracaso. A este tipo de estrés se le denomina estrés académico.

estudiantes en la biblioteca
Fotografía: Javiera Iribarren

Según el médico Hans Selye (1936), existe un fenómeno de activación fisiológica ante el estrés, el cual denominó “Síndrome General de Adaptación”. Este síndrome comprende 3 fases:

  • Fase de Alarma: cuando el cuerpo percibe una posible situación de estrés (ansiedad o inquietud)
  • Fase de Resistencia: cuando el cuerpo está en proceso de adaptación frente a una situación de estrés, en el cual el organismo regula los niveles de exigencia a los que está sometido.
  • Fase de Agotamiento: cuando el cuerpo no pudo adaptarse frente a la situación de estrés, adquiriendo trastornos fisiológicos y psicológicos, los cuales, si no son tratados pueden llegar a ser crónicos.

Himmbler Olivares, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad de Concepción, explicó que el estrés es conceptualizado como una respuesta del organismo para conseguir sus metas y objetivos, pero muchas veces los estudiantes demandan más de lo que su cuerpo puede soportar.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/292824348″/]

 

El estrés académico se puede manifestar a nivel físico, psicológico, emocional y conductual. Si éste se prolonga excesivamente en la vida de los estudiantes puede tener efectos irreversibles.

Manifestaciones del estrés

 

Nancy Bastias, Directora del Departamento de Educación Médica de la Universidad de Concepción, comentó algunos de los efectos del estrés académico a nivel físico, específicamente de estudiantes del área de la salud, siendo los dolores de cabeza y estomago los más comunes. La directora también señaló que los alumnos «están toda la mañana en clínica, teniendo en cuenta todo lo que implica su labor, de estar a cargo de personas, más toda la tarde con clases teóricas, más todo lo que tienen que estudiar les produce una tremenda sobrecarga académica«.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/292766839″/]

 

Finalmente, existen diversas formas para combatir el estrés.  Ambos profesionales entregaron diversos consejos para superar las situaciones que provocan el estrés y además a cómo prevenir que la carga académica sea una de las causas de esta condición.

Top