Conozca cómo afecta la falta de sueño en el organismo

Según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud (ENS) Chile 2009 – 2010, el 63,2% de los chilenos presenta sospecha de trastorno del sueño. Para dar con estos resultados, se les preguntó a los participantes si, por ejemplo, les han dicho que roncan, si deja de respirar por momentos cuando duerme, si experimenta sueños desagradables percibidos como muy reales, sensación irresistible de mover las piernas  o le cuesta mantenerse despierto al menos tres días a la semana.

La dificultad para conciliar el sueño puede deberse a problemas médicos, como enfermedades digestivas, metabólicas, hormonales, neurológicas y psiquiátricas, etc. Pero también el entono y factores medioambientales influyen directamente en ciclo del sueño: la mala alimentación, el abuso de medicamentos y trabajos con turnos de noche son sólo algunos de ellos. Otra de las causas del trastorno del sueño es el estrés, siendo el último trimestre del año el más desgastador y demandante, tanto para los estudiantes como para los trabajadores.

durmiendo2
Fotografía: Flickr neeroc1

De acuerdo a la Asociación Chilena de Seguridad,  la falta de un sueño reparador puede manifestarse en el organismo en la reducción de la capacidad de lectura y de la concentración, falta de energía, sensación de cansancio constante, mal humor e irritabilidad. El Dr. Alejandro Soto, Médico Cirujano Especialista en Neurología de la Universidad de Concepción, indicó que las consecuencias de un mal hábito de sueño pueden afectar gravemente en el día a día de las personas.

 

Consuelo Opazo es estudiante de primer año de la carrera de Artes Visuales de la Universidad de Concepción. Consuelo, desde muy pequeña, sufre un tipo de trastorno del sueño no especificado y el cual es hereditario por parte de su familia materna. La estudiante comentó que desde hace más de dos años está tomando medicamentos para regular su ciclo de sueño y sólo lo utiliza en ocasiones especiales.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/293555484″/]

 

Respecto a este tema, el Dr. Alejandro Soto advirtió que el uso de medicamentos sin una supervisión médica adecuada a puede generar una alta dependencia física y psicológica a éstos. Sin embargo, el profesional aclaró que en muchas ocasiones, el consumo de los medicamentos es la única opción.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/293571745″/]

 

Sin duda, vivir con trastornos del sueño no es una condición muy agradable, sobre todo cuando son estudiantes universitarios. Consuelo expresó que el no dormir en los horarios indicados, y además tener muy pocas horas de sueño, le ha afectado su nueva rutina universitaria y social.

 

Frente a esta problemática, el Dr. Alejandro Soto explicó que deben existir hábitos para adaptar al organismo y de esta forma logre conciliar el sueño. En esta línea, el profesional recomendó 5 consejos que ayudarán a las personas a preparar el cuerpo para su descanso.

Hábitos para un buen dormir

Finalmente, el doctor concluyó que cumplir con las horas de sueño que el cuerpo necesita beneficiará a las personas físicamente, psicológicamente y emocionalmente, puesto que el estrés, el malhumor y la falta de motivación para realizar tareas y actividades diarias no sólo afectan a las personas de forma individual, sino también a su entorno.

Top