En Concepción se busca potenciar la economía solidaria

Tres locales autogestionados de la ciudad penquista trabajan en torno al concepto de comercio justo para potenciar la revalorización de la producción local.

 

Actualmente distintas alternativas de organización y producción económica intentan imponerse frente al sistema capitalista que, entre otras cosas, prioriza el capital y la explotación de recursos naturales para obtener ganancias que aumenten exponencialmente. Una de estas alternativas es la economía solidaria que nace como un movimiento de productores y artesanos para disminuir los daños en el medio ambiente y re-enfocar la producción en base al trabajo colaborativo y solidario.

En Concepción hay varias opciones que se levantaron bajo la idea de la economía solidaria, entre ellas la Panadería Tanta, y el Emporio Color Local

Panadería Tanta

En este negocio sólo se utiliza harina integral, constan con productos dulces para diabéticos y salados aptos para vegetarianos, veganos y celíacos. Actualmente, cuentan con un local ubicado en Colo Colo 374 y otro en Pedro Lira 193 Local 4.

Fachada de la Panadería Tanta
Fachada de la Panadería Tanta

La Panadería Tanta implementó un sistema de precio justo que reduce el porcentaje de las ganancias a los proveedores externos al local que venden productos cultivados y elaborados en la Región del Biobío. Los porcentajes son menores para los productores que son de la zona puesto que el objetivo de Tanta es ser un punto de venta para que ellos den a conocer sus productos, a la vez la panadería ofrece una mayor cantidad de productos que atrae más clientes y a un valor justo al no hacer llegar esa diferencia de precio al cliente con la reventa de los productos externos.  Aquí no se revenden productos para generar un capital extraordinario, sino que se proporciona una espacio a dichos productores para potenciar su microcomercio en el centro de la ciudad.

Emporio Color Local

Este proyecto partió por ideales en común entre tres amigas que pasaron a ser socias al momento de planificar su propio emprendimiento para fomentar el comercio local en Concepción. Para esto, arrendaron una casa patrimonial ubicada en Maipú 1726 e iniciaron un proceso de remodelación durante siete meses del año pasado, que concluyó con la inauguración del Emporio Color Local el 25 de junio de este año.

Fachada de Emporio Color Local
Fachada de Emporio Color Local

Macarena Toro, Leonora Guerra y Melissa Torres impulsan el proyecto Color Local que procura visibilizar y fomentar el comercio local mediante el encuentro de productores en un espacio que ellas mismas administran y que estuvieron restaurando desde el año pasado. Así, se han realizado diversas ferias en la casa Color Local ubicada en Maipú 1726, recibiendo alrededor productores, artesanos, campesinos, panaderos y reposteros.

Entrada de Emporio Color Local
Entrada de Emporio Color Local

Trabajan con productos de primera necesidad de alimentación saludable que son agroecológicos por lo que no se constituyen ni químicos ni tóxicos en su elaboración. Algunos de éstos son hortalizas, mieles, mermeladas, conservas, tortillas, queques, té, hierbas, leches vegetales y barras de cereal. En el Emporio sólo venden productos de la Región del Biobío y de temporada, es decir que no tengan huella de petróleo de carbono. Ésta última es un potente contaminante producido por el abastecimiento por largas distancias para hacer llegar productos que no son de temporadas a otras regiones como el caso de las sandias peruanas que se transportan hacia territorio chileno. Por último, consideran que para los campesinos y productores la tierra sea su sustento, razón por la cual no trabajan con hacendados que contratan temporeros. La idea del proyecto Color Local es que la ganancia llegue directo al productor, a quien cultiva la tierra sin explotarla.

Actualmente cuentan con productos de San Fabián de Alico, Penco, Lirquén, Florida, Boca Sur, Cabrero, El Carmen, Altos del Biobío y Tomé.

En ambos casos, tanto en Color Local como en Tanta, se trabaja con ingredientes orgánicos que no contienen preservantes ni químicos. En Color Local, por un lado, se apoya la producción local adquiriendo la materia prima con campesinos de la zona aprovechando la riqueza de hierbas; y por el otro lado, se aprovechan esos recursos en una composición de alimentos nutritivos que benefician el bienestar de las personas.

En Tanta buscan potenciar el consumo de productos locales. La dueña del local Marleen Deblieck explica que: “Tenemos diferentes productos naturales y orgánicos que vienen de pequeños productores, lo que viene siendo un poco nuestro aporte al comercio justo y solidario. Aparte de lo que hacemos en la fábrica, nosotros comercializamos cosas que hacen pequeños productores de la zona y que les falta la comercialización. Entonces, yo ofrezco comercializarlos acá con un pequeño margen para los gastos generales del local”.

Dentro de una de las problemáticas que nos damos cuenta en relación a este tema es la comercialización de productos locales directamente por parte de campesinos, puesto que sólo pueden vender a través de dos canales: el comercio en feria libres donde no tienen que dar boleta porque pagan una tasación que se los permite y ventas en sus propios terrenos para las personas que se dan el tiempo de ir a buscar los productos.

Una de las formas de potenciar el comercio local es mediante la economía solidaria que explican una de las cocreadoras del Emporio Color Local y la nutricionista encargada de la Panadería Tanta.

Otra de las características de este sistema de comercio es que los precios tienen conversaciones super cristalinas con el campesino, entonces se establece un diálogo abierto lo que también habla de la economía solidaria porque son precios justos para todos, es decir que el trabajo de todos quienes están detrás de la producción de un resultado sea bien remunerado.

Leonora Guerra concluye explicando el porqué de esta alternativa de gestión económica y la necesidad de potenciarlo en Concepción.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/293630196″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

Top