PACE UdeC espera este año el egreso de su primera generación de alumnos

La iniciativa, que está a cargo de un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción, espera que alrededor del 15% de los 3.200 alumnos que han acompañado desde el 2015 puedan alcanzar la educación superior durante el 2016.

Hace más de tres años que el Ministerio de Educación lanzó oficialmente el Programa de Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE), como parte de las tres medidas comprometidas por el gobierno para sus primeros 100 días de mandato. La iniciativa, que tiene como principal objetivo restituir y garantizar el derecho a estudiar de los estudiantes de establecimientos públicos con altos niveles de vulnerabilidad, pasó un año en etapa piloto, y comenzó a ser implementado de manera paulatina recién desde el 2015.

Por lo mismo, la Universidad de Concepción (UdeC) fue uno de los planteles que se sumó a la iniciativa durante dicho año, por lo que el programa actualmente lleva dos años trabajando con los alumnos provenientes de 20 recintos académicos de las provincias de Concepción y Biobío, los que han recibido apoyo durante su tercer y cuarto año de enseñanza media.

2
Jornada de trabajo junto a docentes.

Para lo anterior, el PACE se concentra específicamente en cuatro áreas estratégicas, las que consisten en el Acompañamiento Docente en las asignaturas de matemática y lenguaje, la Preparación para la Vida, y la Vinculación entre Comunidades. La primera y la segunda de ellas guarda relación con la recomendación de técnicas pedagógicas para los profesores de los colegios, mientras que en la tercera se busca trabajar directamente con los estudiantes, a través de un equipo de psicólogos que les puedan entregar orientación vocacional. Por último, la cuarta línea opera de manera transversal con toda la comunidad educativa, integrando todas las aristas que componen a ésta, para así generar lazos tanto entre pares como a nivel de establecimientos.

Al respecto, Marcela Aravena, quien es coordinadora de Vinculación entre Comunidades, comentó que a través de su área, se ha logrado gestionar una serie de proyectos participativos, tales como la creación de spots literarios, la gestión de viajes a lugares patrimoniales del país, la redacción de himnos para algunos de los recintos, y la visita de más de 1.300 alumnos a la Universidad de Concepción.

La Magíster en Comunicación Creativa destacó además que éste tipo de componentes han tenido una buena recepción, ya que invitan a participar a toda la comunidad, y permite el acercamiento entre el estudiante y el apoderado. La encargada explicó: «Involucran a todos, y eso permite tener una mejor interacción entre ellos mismos. Una de las cosas que se discute es la poca interacción que existe, porque no siempre los padres les están acompañando. De alguna manera, nosotros les estamos abriendo una puerta, y dejando herramientas para prepararlos para la vida».

3
Alumnos PACE UdeC participaron de olimpiadas académicas.

A raíz de lo anterior, este año la iniciativa verá egresar a su primera generación de alumnos, de los que se espera que el 15% con mejor rendimiento pueda ingresar a la universidad de manera directa y sin PSU, de acuerdo a lo estipulado por el proyecto del Ministerio de Educación.

Una vez que dichos alumnos alcancen la educación superior, serán recibidos durante el 2017 por el Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante (CADE), el que tiene la misión de acompañar al estudiante en su proceso de inserción a la vida en la UdeC, además de apoyarlo tanto en sus estudios como en su vida cotidiana.

Por esta razón, Jessica Espinoza, quien es trabajadora social de la unidad, enfatizó que tanto los talleres como los recursos online son puestos mensualmente a disposición de todos los alumnos, para que de esta forma se logre disminuir la cantidad de materias reprobadas por carrera. La profesional explicó: «Todas las medidas que tenemos van en concordancia con el objetivo institucional de disminuir la deserción en el primer año, porque es clave apoyarlos en esa etapa. Adicionalmente, también esperamos aumentar las tasas de titulación y egreso».

1-01

Además de las iniciativas ya descritas, la Universidad de Concepción ha sumado durante los últimos años otros programas, como el de Formación Propedéutica, y el de Talentos UdeC, los que pretenden acercar los estudios superiores a los alumnos más vulnerables, a través de sistemas de admisión especiales.

Top