Tecnología láser: revolucionando la odontología penquista

Mucho se ha escuchado hablar acerca del láser en el campo clínico. Las distintas áreas de la salud, indudablemente van de la mano con el dasorrollo de la tecnología, ya que ésta le puede brindar a los profesionales una optimización en su trabajo, ayudando en tratamientos y procedimientos que, convencionalmente, pueden resultar complejos o, incluso, imposibles de realizar.

La odontología no es la excepción, y aunque se incorporó hace sólo 10 años a Chile, en Concepción ya está presente. Desde hace 2 años, la cirujano dentista Loreto Ortiz, fue pionera en la utilización del láser en la Octava Región, integrando en su consulta personal más de una máquina. En el área odontológica, todavía no es muy común que se aplique este tipo de tecnología, pero, sin duda, va a ir tomando fuerza de a poco. Las razones para afirmar aquello, son que el láser reduce el largo tiempo, el dolor y los ruidos molestos que, tradicionalmente, producen las intervenciones de los odontólogos en sus pacientes. Incluso, la mayoría de las veces no es necesario usar anestesia.

Paciente sometiéndose a tratamiento dental con láser. Fotografía: Catalina Álvarez.
Paciente sometiéndose a tratamiento dental con láser. Fotografía: Catalina Álvarez.

Son bastantes las cosas que se pueden tratar con estas máquinas láser. Algunas de ellas son tratamientos de sensibilidad dentaria, blanqueamientos (uno de los más solicitados), aftas y herpres e, incluso, cirujías. En este último caso, el láser ayuda a disminuir el dolor, no solo al momento de la intervención, sino que en el post operatorio. También, controla los sangrados, las infecciones y favorece a la cicatrización gracias a sus propiedades biomodeladoras, lo que permite que la recuperación del paciente sea mejor y más rápida.

Gabriela Sánchez, docente en la Facultad de Odontología de la UdeC, asegura que es muy importante el uso de las nuevas tecnologías en el campo odontológico. Es por eso que ella le saca el máximo provecho no sólo al láser, sino que a diversas técnicas más, instruyendo a sus alumnos para que se familiaricen con ellas y cuando tengan que salir al mundo laborar, tengan las competencias necesarias para poder tratar a sus pacientes con la mayor eficiencia posible.

Máquina de láser ocupada en el área odontológica. Fotografía: Catalina Álvarez.
Máquina de láser ocupada en el área odontológica. Fotografía: Catalina Álvarez.

Ambas profesionales de la ciudad de Concepción, coinciden en los pro y los contra de la implementación de máquinas láser en el campo odontológico, mas es evidente que ganan por creces la cantidad de beneficios teraupéuticos que proporciona, por sobre las complicaciones. Esta tecnología ya se encuentra funcionando en la Región del Biobío y, aunque todavía no es muy masiva, se espera que su uso se vaya masificando con el tiempo, ya que está significando una ayuda muy eficaz en el tratamiento de cientos de pacientes quienes, además, no sólo solucionan sus problemas dentales, sino que también se ven beneficiados en otros aspectos aspectos como la curación de heridas y mejoramiento del cutis.

Top