Running en niños, ¿qué tan saludable es para los más pequeños?

Ya sea porque es un deporte barato, fácil de practicar o que se puede desarrollar en cualquier sitio, el running se ha masificado alrededor del mundo en los últimos años. Es usual ver por diferentes lugares de la ciudad a adultos, jóvenes, incluso familias completas desarrollando esta disciplina. ¿Pero qué tan saludable es para los niños practicar este tipo de deportes?

run2
Fotografía: ColorRun

La Organización Mundial de la Salud (OMS) asevera que la actividad física en menores de 17 años debiese consistir en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Los eventos relacionados al running, sin embargo, fomentan la competencia incluso en menores. Carlos Aguayo, organizador de Running-Trekking Tour, grupo que constantemente realiza actividades ligadas al deporte en la ciudad, defendió lo que fomentan este tipo de organizaciones. “Nosotros no sólo fomentamos el deporte, sino que también el cuidado por el medioambiente que son los espacios donde nos gusta organizar competencias”, comentó.

Ante la consulta por la actividad física en menores, Aguayo valoró el trabajo que ellos realizan con niños enfatizando en que la competitividad no es el concepto que ellos más fomentan en los más pequeños. “El competir es algo propio del deporte, ya sea competir contra rivales o contra uno mismo. Nosotros no nos enfocamos sólo en eso, ya que igual el running va de la mano con la vida sana, el estar activos; el trekking además se relaciona con el medio ambiente, el cuidado de los espacios, el respeto hacia la naturaleza. Todos esos valores se le inculcan también a los niños y creemos que con eso los ayudamos no sólo en el ámbito deportivo, también a relacionarse con su entorno, a superarse día a día ellos mismos y eso es igual de importante que una vida saludable”, añadió.

Quien sí tuvo reparos para este tipo de actividad en menores fue Rolando Sepúlveda, psicólogo del club deportivo Universidad de Concepción. El profesional remarcó que si bien la práctica de deporte es favorable para la salud a toda edad, la sobrecarga a una edad muy temprana puede presentar varias dificultades. “A la edad que sea el deporte es saludable, eso nadie lo puede refutar. Pero exigirle mucho a los niños en alguna competencia los puede sobrepasar, eso puede generar rechazo del menor hacia la actividad física, rechazo a sus propias capacidades o desinterés en la disciplina que practiquen”, comentó.

Sepúlveda remarcó lo que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) acerca de los tiempos recomendables para realizar actividad física en niños. “Un niño debería realizar deporte una hora al día, eso sería lo ideal. Ahora, es distinto tener a un menor jugando una hora en una plaza con amigos donde comparta y lo pase a bien a estarle una hora exigiéndole más, con gritos de un entrenador, de los papás, de otros compañeros. Son escenarios súper distintos y es ahí donde se debe tener precaución”, agregó.

Cabe destacar que el deporte siempre significará beneficios para las personas que lo practican, pero la salud tanto física como mental de los más pequeños es igual o incluso más importante que una vida ligada a la actividad física.

Top