Fondos de Cultura 2017 y el cuestionamiento al financiamiento artístico

El pasado 7 de junio se realizaron las postulaciones a los Fondos de Cultura 2017, criticado financiamiento estatal que pretende potenciar proyectos artísticos, creativos y culturales a nivel país.

Cuando la Región del Biobío es considerada una zona donde la cultura y las artes marcan su identidad, el financiamiento para continuar con el crecimiento de estas áreas se transforma en una de las necesidades más importantes para los artistas y gestores de la región. Es así como a través del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CNCA) cada año se logran financiar una cierta cantidad de proyectos, a partir de los denominados Fondos de Cultura.

De esta manera, el financiamiento llega a cuatro áreas establecidas, destacando el Fondart, fondo a la cultura que tiene alcance nacional y regional, Fondo Audiovisual, para la difusión de obras cinematográficas o la creación, difusión y equipamiento de proyectos creativos; Fondo al Libro, ligado a la creación del Plan Nacional de Lectura que busca financiar proyectos que fomenten el hábito lector y el Fondo a la Música, cuyo fin es ayudar con financiamiento para la promoción, difusión y desarrollo de la creación e industria musical. En el Biobío, proyectos como Microcuentos y Proyecto Vermut, han sido beneficiados por los Fondos de Cultura.

El Fondo al Libro es una de las opciones de financiamiento para los proyectos preocupados del fomento lector, principal preocupación del Plan Nacional de Lectura. (Fotografía: Noelia Toledo Cares)
El Fondo al Libro es una de las opciones de financiamiento para los proyectos preocupados del fomento lector. Fotografía: Noelia Toledo Cares

El proceso para postulación a los Fondos de Cultura 2017 comenzó el pasado 7 de junio, a través de «Perfil Cultura» en la página del CNCA,  prolongándose por dos meses para luego comenzar con la evaluación y selección de las ideas, etapa donde muchos de los proyectos quedan fuera del proceso al ser declarados inadmisibles, lista que fue publicada el 16 de noviembre.

Ante esto, Rosana Gutierrez, encargada de los Fondos de Cultura del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, comenta que: «La admisibilidad es una etapa donde se revisan los aspectos formales de la postulación, por ejemplo, te exigen un determinado documento y no está, entonces no entran al fondo del proyecto. Sin embargo, al declararlos inadmisibles, las personas tienen la posibilidad de apelar, siempre que lo que se señale sea la falta de un documento que pudo ser olvidado».

De esta manera, la admisibilidad y selección marca el comienzo de un proceso que en cinco meses determinará los nuevos ganadores del financiamiento estatal, tal como se evidencia en el siguiente video:

Sin embargo, esta oportunidad no ha estado exenta de críticas, entre quienes aluden a que los fondos entregados son insuficientes, a pesar de que anualmente, y sólo en la Región del Biobío, se distribuyen más de 595 millones de pesos, además de agregar que los beneficiados se repiten cada año. Frente a estas críticas, la encargada de Fondos de Cultura en el Biobío comenta que: «Si tu financias un 20% del universo que postula, evidentemente se realizarán críticas. Pero tiene que ver también con los recursos que se tienen a nivel nacional y no depende de nosotros, qué más quisiéramos que ayudarlos a todos, pero no da«.

"Microcuentos, Recorrido Literario por el Gran Concepción" es sólo uno de los proyectos beneficiados por el Fondo de Cultura en la Región del Biobío. Fuente: www.facebook.com/microcuentos
«Microcuentos, Recorrido Literario por el Gran Concepción» es sólo uno de los proyectos beneficiados por el Fondo de Cultura en la Región del Biobío. Fuente: www.facebook.com/microcuentos

Eduardo Unda es periodista y junto a su proyecto Libros al Aire decidió postular a los Fondos Culturales 2017, específicamente al Fondo al Libro. El motivo para comenzar con el proceso es la intención de ser partícipes en la tarea de fomento lector en la ciudad, además de poder obtener más recursos para la difusión de actividades. En cuanto a la importancia de estos recursos, el periodista indica que: «Es relativo, porque, creo yo, no deben ser la principal fuente de financiamiento sino que, al contrario, cualquier tipo de iniciativa debe ser viable y los Fondos de Cultura debe funcionar como algo accesorio. Creo que ningún proyecto cultural debe esperar estos fondos para poder desarrollarse».

Además, ante las críticas agrega que: «Ha ido mejorando el panorama respecto a lo suficiente de los fondos. Creo que se ha ido aumentando la cantidad de recursos, sobre todo a nivel regional, ganando terreno frente a Santiago. Y respecto a que siempre ganan los mismos, no lo tengo tan claro, creo que hay muchos proyectos que fallan en el cumplimiento de las bases y por eso no ganan».

La lista de beneficiados con los Fondos de Cultura 2017 se publicará luego del 15 de diciembre mediante un medio de comunicación escrito, digital o impreso, y la página web destinada a la entrega de información de estos fondos. De esta forma, se podrá fin a un proceso donde se recopilan más de 11 mil postulaciones, las que se evaluán por agentes externos al CNCA, con el fin de hacer un proceso más transparente en la ayuda a la difusión de la cultura y las artes en el país.

 

 

Top