Redefiniendo la creación

A la perfección sintoniza la melodía con los creadores, diseñadores y artistas que, durante cuatro días, exhiben sus trabajos en la Fiesta del Diseño y las Artes. Una cita casi semestral que se presenta en la Biblioteca Municipal de Concepción, lugar que posibilita el encuentro y el diálogo, que auna esfuerzos y que conecta las creaciones con la gente. Se define como un mercado de autor, con garantía y marca propia. Es por eso que en Concepción, las artes y el diseño llegaron para quedarse.

 

Buenas ideas, mejores espacios

Paulina Fuentealba, diseñadora industrial, es la encargada de la producción junto a la diseñadora de vestuario, Verónica Garrido. Ambas entienden el diseño como una forma de vida, de la que quizás no haya escapatoria.

Entorno a su ciudad natal, han desempeñado una importante y larga trayectoria en el área cultural. Y pese a darse de bruces con la realidad, decidieron hace ocho años, poner en marcha esta ruta creativa. La Fiesta del Diseño y las Artes pretende revalorizar el oficio manufacturero frente a la competencia desleal de las grandes marcas comerciales. A día de hoy, se puede decir que está consiguiendo su objetivo: » ampliar el mercado de exhibición y comercialización tanto del diseño de autor, como de obras de arte y productos manufacturados, de realizadores y artistas de Concepción y el Sur de Chile.»

Infografía del D&A

     dsc02972

 

¿Se valora el diseño en Concepción? 

dsc02977

Cristina, no sólo se mudó de país, sino que además, tras su primera experiencia materna, decidió cambiar de rutina. Pronto, se le unió Valentina. Ambas vinieron de España y eran perfectas desconocidas hasta que han encontrado en su emprendimiento, una nueva forma de vida. Para Valentina el surgimiento de Cuncuna, fue fruto de una necesidad.

 

Además, Cuncuna es la puesta en común o el punto de encuentro de trabajos de varios diseñadores aplicado a los juegos y aprendizaje infantil. Cristina y Valentina actúan así de mediadoras. Trabajan desde Chillán hasta Puerto Montt.  Según Valentina, centrarse en el sur de Chile debe su razón de ser a Santiago, «al ser la capital parece que todo llega ahí y todo se queda ahí.» Ella lleva ya cuatro años en Chile y, pese a las dificultades que conlleva emprender, pues su proyecto se encuentra todavía en fase de inversión, sigue persistiendo junto con Cristina, en la idea de criar a sus hijos con juguetes de diseño, con una mirada retro y tradicional y, en definitiva, conseguir replicar esta tendencia en el país.

 

Desde la Integración

Lo positivo del evento, además del motivo navideño y del gusto para el consumidor, es la integración que demuestra. En su octava edición, la Fiesta del Diseño y de las Artes, consigue dedicar a cada expositor un espacio de acuerdo a su identidad y necesidad exhibitiva. Una puerta abierta también para los músicos, desde Los Brando, la banda de Pedro Abriles o la música de Ema Millar, que deleitan al público con sus voces en vivo.

 

dsc03012

dsc02991

Con sólo 24 años, María Paz Moreno se presenta junto a cuatro colegas más, a la Fiesta, con un stand dedicado a la ilustración, la pintura, la edición digital, el gravado y, en general, al dibujo. Recién salida de la carrera, se introdujo en una especie de mercado laboral fortuito donde, al menos, poder demostrar su trabajo.

Su proyección de futuro es desempeñar el arte visual rotando de lugar, para luego, volver a Concepción. Pese a su juventud, María Paz tiene buen ojo para la creación y las ideas bien estructuradas. Además guarda para sí su propia definición de artista visual.

Concepción merece una mirada introspectiva a su calidad artística y visual. Por eso, iniciativas como esta Fiesta, que cuenta con el respaldo de corporaciones socio-culturales (SEMCO) y cuyo éxito se manifiesta en el número de ediciones, deben consolidar al Gran Concepción como capital cultural. «Y en eso estamos», comenta Paulina Fuentealba, productora del evento y creadora de La Suerte Diseño.

 

Top