Festival Trazo: chapitas, fanzines y Liniers

 

Durante el 2 y 3 de diciembre se celebró en Concepción el Festival Trazo, celebrado en Plaza Cruz. El evento fue organizado por Balmaceda Arte Joven, y contó con la colaboración de Zagúan y el colectivo Juntémonos a Dibujar. El  festival que anteriormente era conocido como «encuentro de cómic y narrativa gráfica» celebró su sexto año, y por primera vez, este se realizó fuera de las dependencias de Balmaceda. Además, contaron con la participación del ilustrador e historietista argentino, Ricardo Siri Liniers.

Camila Mellado, periodista de Balmaceda Arte Joven, región de Biobío, cuenta que  desde un tiempo atrás tenían la inquietud de que  esta era un actividad que debía diferenciarse de las otras, ya que en Concepción se realizan varios encuentros de ilustración.

Durante viernes y sábado se realizaron diversas charlas en el auditorio de Balmaceda. El primer día, se presentó el profesor Jorge Montealegre, quien habló sobre personajes populares en el humor gráfico chileno, así como también Conejo Robot realizó un taller gratuito de chapita para quienes quisieran participar. Pero lo más relevante fue el día sábado, cuando en el auditorio se realizó la conversación entre Fernando Venegas, docente de Periodismo UdeC y fundador del sitio Web de comics, Los Eternautas, y el dibujante Ricardo Siri Liniers.

img_5822
Fotografía: Yessenia Márquez

En la conversación, Liniers habló sobre su experiencia como dibujante y como llegó a serlo, el tiempo que trabajo gratis para Página 12 y su posterior trabajo, ahora si remunerado, en La Nación. El encuentro dónde contó pequeñas anécdotas que sacaron más de una carcajada también tuvo una parte de preguntas donde reveló la razón del nombre de su personaje Fellini, su relación con la música y las impresiones que tiene del movimiento #NiUnaMenos y como Enriqueta se transformó en un icono para este. «Es la cosa más rara que me pasó en mi carrera. Me lo pidieron las señoritas que organizaron la marcha en argentina el año pasado. Lo mandé y enseguida se viralizó. Todos los dibujantes queremos algún tipo de cosa que sea exitosa en ese sentido. Me pasó con el dibujo que no quisiera haber dibujado nunca. Es un dibujo que no tiene que existir. Es una marcha que no tiene que existir. Es un problema que no tiene que existir», declaró el dibujante.

dsc_0047

En Plaza Cruz, diversos stand con artistas de la Zona se juntaron para mostrar su trabajo. «El encuentro de ilustración antiguo también se realizaba de la misma manera. Cualquier persona que quiera ponserse con un stand debe rellenar una ficha   dónde dice que necesita, cuente sobre su trabajo y la trayectoria que tiene y nosotros hacemos una selección», menciono Camila Mellado.

dsc_0020

Fotografía: Yessenia Marquéz
Fotografía: Yessenia Marquéz

 

Top