Los costosos viajes internacionales que realizaron los concejales de Concepción

Pasajes aéreos con valores de primera clase, viáticos diarios por sobre el sueldo mínimo, inexistencia de rendición de gastos y falta de fiscalización. Así fueron los viajes de algunos de los concejales de la Municipalidad de Concepción durante los últimos cuatro años.

De acuerdo con la información solicitada vía Ley de Transparencia a la Municipalidad de Concepción y firmada por su jefa de contabilidad y presupuesto, Rosa Torres Albornoz, la concejala Fabiola Troncoso (DC) emprendió un viaje a Cartagena de Indias, Colombia, entre los días 7 y 15 de febrero de 2014, para participar en el seminario internacional titulado “Creatividad para Generar Planes Territoriales Sustentables y Vivibles”. Los pasajes aéreos costaron $1.074.950 y se asignó un viático por un monto de $1.400.623, el cual, dividido por los ocho días que duró la actividad, resultó en un promedio de gasto diario de $119.438. Todo se financió con fondos municipales.

El programa de viaje de Troncoso constata que cuatro de las ocho jornadas en las que permaneció en Colombia fueron turísticas, entre las que se cuenta un viaje en lancha a la Isla del Rosario durante todo un día más una jornada a libre disposición de la edil.

El valor del curso fue de $1.550.000 y consideró la producción general, una mochila corporativa, un pendrive, la certificación de la participación y los traslados internos en Colombia, pero no los pasajes aéreos ni la hotelería. Además, el principal orador del evento fue Félix Escobar, fundador de Gestión Global limitada, la agencia de viajes que le vendió el programa a Troncoso.

 

“Pueblos Mágicos”

El concejal Jaime Monjes (DC) visitó México en 2015 para participar en la pasantía internacional denominada “Pueblos Mágicos”, realizada entre los días 11 y 21 de febrero. Seis de las nueve jornadas de actividades contempladas en el programa de viaje consideraron tours a las localidades de Guadalajara, Tequila, San Sebastián del Oeste y Puerto Vallarta, más un día a libre disposición.

El programa de viaje de Monjes (ofrecido también por Capacitación Gestión Global) tuvo un costo de $1.750.000, el cual consideró la producción general del evento, una mochila corporativa, un pendrive y los traslados internos en México. En el precio tampoco se incluyeron ni los pasajes aéreos ni la hotelería, por lo que, sólo en pasaje aéreo, se le deben agregar $1.157.208.

Según el documento suscrito por la contadora Torres, al concejal ocupó, además, un viático de $2.714.264, el cual, al calcularlo por día, resultó en $271.426 diarios, es decir, 1.05 veces el sueldo mínimo mensual en Chile.

 

 “Mejorar la satisfacción ciudadana”

Los concejales Alex Iturra (PC) y Jaime Monjes (DC) viajaron entre los días 19 y 25 de enero de 2014 a Lima, Perú, para participar en el seminario “Gestión de la Calidad en el Municipio para Lograr Satisfacción Ciudadana”. Según la autorización firmada por el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz y el secretario municipal, Pablo Ibarra, el curso tuvo un costo de $1.350.000 por cada uno, el cual también fue pagado a la empresa Capacitación Gestión Global y tampoco incluyó ni los costos de los pasajes ni el de la estadía.

img-20161015-wa0004
Decreto municipal para la autorización de los viajes de los concejales Alex Iturra y Jaime Monje a Lima, Perú.

 

A lo anterior se le suma $654.360, correspondientes a los pasajes aéreos, además de $1.289.777 por concepto de viáticos. El costo total de los viajes de ambos concejales ascendió a $4.644.137 y el viatico diario asignado a cada uno fue de $109.600.

“Salud, áreas verdes y turismo”

 El concejal Sebastián Morales (DC) participó entre los días 13 y 18 de enero de 2015 en el seminario-taller titulado “Planificación Territorial, Salud, Áreas Verdes y Turismo”, realizado en Tacna, Perú. La actividad también fue venida por Gestión Global. Los gastos en pasajes sumaron $90.545 y el viático asignado, $1.407.004, es decir, $351.751 diarios, o bien, 1.36 veces el sueldo mínimo cada día.

Posteriormente, entre el 15 y el 20 de junio del mismo año, Morales asistió al seminario titulado “Experiencias de Promoción, Inclusión y Participación Ciudadana en los Gobiernos Locales”, desarrollado en Buenos Aires, Argentina. El monto de los pasajes fue de $357.860 y el viático, $1.163.917, el cual, al calcularlo por día, resultó en $290.979, es decir, 1.13 veces el sueldo mínimo diarios.

infografia

Jorge Condeza, ex concejal (2010-2014) de la Municipalidad de Concepción, describe las irregularidades que presenció cuando participó en las reuniones del Concejo Municipal:

 

El ex edil asegura que la facilidad con la que se mueve el dinero dentro del Consejo Municipal, responde a favores políticos entre el alcalde y los concejales.

 

El negocio turístico y las explicaciones

Con domicilio en Temuco, Gestión Global limitada es una empresa presente hace 19 años en el mercado nacional y opera como agencia turística para ediles y funcionarios de municipalidades de todo el país, tal como lo indica en su página web. Ofrece programas de viaje que incluyen inscripciones a seminarios y talleres, tanto nacionales como en el extranjero y lo hace con valores sobrevalorados, por encima de la media del mercado.

Pese a que se agendó una conversación con Rocío Escobar, la representante de la empresa reconoció estar atravesando por momentos difíciles vinculados a conflictos con otras municipalidades y no accedió a entregar más información.

En cuanto a la Municipalidad de Concepción, Aldo Mardones, su administrador municipal, explicó que “el Concejo Municipal determinó en 2012 que el monto destinado anualmente para los viajes y viáticos de los concejales es de $40 millones, es decir, $4 millones por cada uno”. También señaló que “esta iniciativa se enmarca dentro de un plan de política de ‘austeridad’, que pretende llevar a cabo el municipio».

 

No obstante, la autoridad reconoció que no existe una institución externa a la municipalidad que fiscalice la manera en la que se distribuyen los dineros: “Cada concejal elige hacia dónde va a viajar y cuánto dinero destinará. Esas autorizaciones las entrega el Consejo Municipal y las rendiciones de los gastos y las fiscalizaciones, en el caso de que algún concejal lo solicite, se realizan entre ellos mismos”.

Consultado sobre si los viajes al extranjero de los concejales respondieron a alguna política de desarrollo municipal y cuáles han sido los aportes al municipio, Álvaro Ortiz no quiso profundizar sobre esta materia y sólo indicó que “los viajes fueron autorizados por el Concejo Municipal y no quedaron al arbitrio del alcalde”, aunque él, como la máxima autoridad municipal, es quien que preside cada sesión del Concejo y quien firmó las actas de esas reuniones.

A pesar del esfuerzo, no fue posible conseguir las declaraciones de los concejales nombrados en esta investigación.

Top