La gastronomía marina llama la atención de los turistas en el gran Concepción

Al ser un lugar que posee muchas comunas y variados lugares que presentan diversos tipos de paisajes, el gran Concepción se ha transformado en una parada obligatoria para los turistas nacionales e internacionales, siendo las playas y puertos algunos de los destinos más atractivos para visitar durante todo el año.

Además, la población chilena se destaca por el promedio de toda Sudamérica en cuanto al consumo de productos pesqueros, o extraídos del mar, tanto como pescados y mariscos, llegando a doblegar el consumo per cápita anual de todos los habitantes del continente. Más datos en la infografía de a continuación.

Infografía consumo de productos pesqueros. Por Joaquín Arriagada Fuentes
Infografía consumo de productos pesqueros. Por Joaquín Arriagada Fuentes

Así es como playas, puertos y caletas, se han transformado en atractivos turísticos a nivel nacional y local, ya que durante el verano, estos balnearios significan una rápida escapada de las ciudades para poder refrescarse ante el implacable calor. Además de lo anterior, estos lugares también destacan entre los turistas por sus ofertas gastronómicas, llamando la atención no tan solo en épocas estivales, sino que durante todo el año.

Uno de estos lugares es caleta Lenga, una playa ubicada en la comuna de Hualpén, la que se ha transformado en un polo culinario muy frecuentado debido a su cercanía con Concepción, así como también a la gran variedad de locales que se encuentran en el lugar. Acerca de esto se refirió Beatriz Sepúlveda, garzona del restaurant “La Barca”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/299341775″/]

Afueras del restaurant "La Barca". Fotografía gentileza: SkyScrapers Chile
Afueras del restaurant «La Barca». Fotografía gentileza: SkyScrapers Chile

Hace un tiempo, Lenga era muy distinto a lo que es hoy, puesto que desde 1985 en adelante, se comenzó a explotar la cultura, el turismo y la gastronomía de la playa, ayudando de esta forma al desarrollo de la zona, ya que antes solo existían cocinerías y a partir de eso, los locales fueron avanzando hasta tener los restaurantes que existen en la actualidad. Así lo explica Héctor Bautista, encargado de administrar el restaurant “Puerto Velero”.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/299341842″/]

Otro punto de interés culinario para los turistas que visitan el gran Concepción, es la bentoteca de Talcahuano, lugar que tiene variados locales de comida para ofrecer a los visitantes. Además de lo anterior, el puerto cuenta con otras actividades para que los viajeros puedan disfrutar en su estadía, tales como visitar “El Huascar” o dar un paseo por el puerto para observar a los lobos marinos. De esto conversó Estela Sepúlveda, trabajadora del local “Mar y Sol”, ubicado en la bentoteca de la ciudad.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/299341995″/]

Bentoteca de Talcahuano. Fotografía gentileza: SkyScrapers Chile
Bentoteca de Talcahuano. Fotografía gentileza: SkyScrapers Chile

Además de estos dos ejemplos, existen más playas, puertos y caletas como Tomé, Tumbes, Punta de Parra, Dichato, entre otros, que también disponen de una variada oferta gastronómica centrada en productos del mar, entregando diversos platos de mariscos y pescados para complacer a todos los turistas que visiten la zona.

Top