Mercado de Talcahuano: La deuda pendiente de su reconstrucción

Cuando el Mercado Provisorio de Talcahuano se inauguró el 28 de marzo de 2011, fue un momento de alegría para varios trabajadores que esperaban una solución transitoria, luego del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010 que destruyó su lugar de trabajo ubicado frente a la avenida Colón y que continúa en mal estado.

Desde ese momento, no fue ninguna sorpresa que el flujo de público comenzara a disminuir ni que, por ende, las ventas bajaran. Patricio Placencia, presidente del comité de reconstrucción del Mercado Central, asegura que “los 60 locatarios sabían que la probabilidad de buenos resultados económicos era mínima. El hacinamiento provocado por la infraestructura es una de las principales razones del problema”.

Actual Mercado Provisorio de Talcahuano desde marzo de 2011. Fuente: Pablo Martínez.

No obstante, las buenas noticias llegaron este año. La empresa BiS Arquitectos se adjudicó la construcción de un nuevo mercado y la presentación de un diseño innovador, en el que los locales de venta de frutas y verduras se ubicarían en el primer nivel, mientras que los restaurantes con vista al mar estarían en el tercer piso, dejando en el segundo a las oficinas administrativas.

Sin embargo, en noviembre el proyecto fue rechazado por los trabajadores en una asamblea, lo que dilató el proceso de reconstrucción durante un mes más. Placencia señaló que “en ese momento fue una lástima porque sólo faltaron cuatro locatarios que votaran a favor. No conseguimos el quórum, pero durante la primera semana de diciembre se aprobó”. Gracias a esa decisión, el permiso de edificación está muy cerca de aprobarse

Razones de la demora

Gastón Saavedra fue el alcalde de Talcahuano desde el 6 de diciembre de 2008. Renunció el 17 de noviembre de este año para postular como diputado en las elecciones parlamentarias del próximo año. “Me hubiera gustado ser quien hubiera reinaugurado nuestro Mercado Central, pero confío en que ese objetivo se cumplirá durante la próxima administración”, aseguró.

Respecto a la demora en el proceso de reconstrucción, el militante del Partido Socialista explica que el carácter privado del mercado es la principal razón del retraso.

 

Patricio Placencia respalda lo dicho por el exalcalde. “Teníamos que actualizar la información de las escrituras, lo que toma mucho tiempo. También sabíamos que conseguir el permiso de edificación y que una empresa ganara la licitación no era un trámite rápido”.

El propio presidente de la asociación de trabajadores del Mercado Central, quien recientemente fue reelegido en su cargo, explica la importancia de que el recinto se reinaugure lo antes posible.

 

El Mercado incluso ha servido como hogar de indigentes. Fuente: Pablo Martínez.

A pesar de la demora en la reconstrucción del nuevo Mercado Central, el exalcalde Saavedra es optimista. “La aceleración del proyecto sería una gran noticia para Talcahuano, porque este lugar es un patrimonio para la comuna. También es un dinamizador de la vida en nuestro puerto, ya que converge mucha gente y funciona tanto en el ámbito turístico como económico”.

De concretarse la edificación durante el próximo año, el proceso de reconstrucción de Talcahuano estaría casi completo luego de siete años de espera tanto para los locatarios como para los ciudadanos.

Infografía: Pablo Martínez

 

 

Top