Street Workout: Más que un deporte, un movimiento social

El Street workout es un nuevo deporte que poco a poco ha ido conquistando seguidores. Esta se define como una disciplina callejera en donde cada deportista utiliza cualquier infraestructura, o su propio entorno, para hacer actividad física. Además, sus seguidores señalan que más que un deporte, es un movimiento social que tiene dentro de sus principios fomentar la vida sana en relación a la alimentación, cuidado del cuerpo y respeto hacia los demás.

Entrenamiento Street Workout. (Fotografía: Alonso Mella).

La disciplina tiene como base de trabajo la “Calistenia”. Esta consiste en la movilización de varios grupos musculares a través de una sola acción, se consideran los ejercicios como sentadillas, flexión de brazos, dips o sits up.  En Concepción, está el club “Street Workout y Calistenia Concepción”, quienes entrenan lunes, miércoles y viernes a las 17:30 hrs. en las dependencias de la Universidad de Concepción, específicamente al costado del plato, sector que ellos mismos gestionaron como parque. Además, realizan campamentos que consisten en entrenamientos de cuatro días en alguna de las playas de la región, próximamente harán un entrenamiento en Colcura.

Alonso Mella, quien es el fundador y durante el 2015, presidente del club de Concepción señala que comenzaron a juntarse en 2014 y que poco a poco ha ido creciendo en participantes. Agrega que más que juntarse a realizar deporte, son un movimiento social con principios, “uno de ellos es ser inclusivos. Trabajamos con niños, abuelos y niños en sillas de rueda, con respecto a estos ejercicios nos las ingeniamos de alguna forma, porque en la calle está todo. Por esto hemos ido creciendo, por los valores que hemos ido trasmitiendo”, agrega Alonso.

Otro de sus principios es fomentar la vida sana a través del ejemplo. Primero que todo, muestran lo que hacen en sus entrenamientos y que no les gusta tener cerca a personas fumando o consumiendo alcohol. Promueven una alimentación saludable, pero solo para cuidar el cuerpo y sin caer en la exageración de hacer dietas muy estrictas. También, incentivan a los demás a que pueden ser mejor persona si cada uno se lo propone, ya sea en los entrenamientos o en sus redes sociales.

Durante este último tiempo el movimiento se ha ido expandiendo. Alonso Mella, indica que “en cada presentación, reunión masiva o entrenamiento hay gente nueva que se acerca para conocer más de la disciplina. Pero, lo más importante es que ahora estamos llamando la atención de los más pequeños y eso nos tiene demasiado contentos. Adultos están llevando más a sus niños al parque a entrenar y les piden que realicen algunos ejercicios como los ‘niños grandes’ que están entrenando ahí”. Además, a lo largo del país caza vez se han creado más clubes deportivos con personas comprometidas a continuar con esta causa, lo que hace que el movimiento crezca de manera positiva.

Clase de kalistenia para niños.

A pesar de este crecimiento de la disciplina, Mella indica que ellos no se han dedicado a buscar más seguidores, si no que ellos mismos son los que se incentivan a unirse cuando ven como el movimiento trabaja en entregar valores y expresarse a través de los ejercicios. “Expresamos todo a través de los fierros, intentamos de plasmar lo mejor de nosotros en cada aparición y creo que eso todos lo notan. Se están dando cuenta que no somos simples niños, jóvenes o adultos colgados de un par de fierros, vamos mucho más allá de eso”, añade el ex presidente del club de Concepción.

Está claro que cada actividad que realizaron durante el 2016, se traduce a un número de nuevos miembros del movimiento. Este año fue bastante movido para el Street Workout, en junio se realizó el Torneo Nacional de Invierno en las dependencias del Gimnasio Municipal de Concepción, en donde llegaron delegaciones de Santiago, Viña del Mar, Chillan y otras ciudades del país. Además, en diciembre hicieron una actividad de entrenamiento navideño, a la cual asistieron alrededor de 100 personas. En esa oportunidad, también se dieron el tiempo de cumplir el deseo de Navidad de una niña de escasos recursos.

Con respecto al futuro, hace unos meses el movimiento envió a la Municipalidad de Concepción un proyecto para solicitar un parque de Street Workout en el Parque Ecuador, al costado del Skate Park. En ese sector, también se ubican los miembros de otra disciplina callejera: el slackline, por lo que quería conformar el primer sector de deportes urbano de Concepción. Sin embargo, Mella explicó que el proceso va un poco lento, debido a que desde el gobierno municipal les dijeron que otros proyectos se fueron retrasando, por lo que el parque tendrá que estar un tiempo más en espera hasta que concluyan los que están en proceso.

Con parque o no, el grupo ha demostrado su gran potencia e influencia dentro de la sociedad. En una sociedad en donde reina el sedentarismo, obesidad y mal cuidado del cuerpo, el movimiento invita a que todos se unan, gratuitamente y sin importar el sexo, edad, clases social e incluso, el tener alguna discapacidad. Los principios promueven que para formar parte del club, solo se deben tener las ganas de entrenar e ir mejorando como persona día a día.

Top