Archivo Amoroso, un medio hecho desde el amor

Archivo Amoroso es un sitio web donde la gente envía a través de un formulario una historia de amor, ya sea en un texto, videos, en canciones,  ilustraciones o fotografías, con la idea de generar una plataforma dedicada

Camila González, periodista y fundadora de Archivo Amoroso. Fotografía: www.instagram.com/simonlodijo
Camila González, periodista y fundadora de Archivo Amoroso.
Fotografía: www.instagram.com/simonlodijo

100% a las experiencias románticas, de amistad y de desamor.

La idea nació desde un corazón roto. En sus inicios Camila González, periodista de la Universidad de Chile y creadora de la plataforma, sentía curiosidad de saber de qué  trataba salir herido de una relación y cómo también la otra gente vivía el amor. La idea se empezó a concretar cuando a finales del 2014, Camila comenzó a trabajar en su proyecto de título: «Estaba entre hacer un reportaje web sobre el problema de la vivienda en Chile y estaba esta otra parte de mi que quería hacer algo diferente y que uniera las dos cosas que me gustan, que es el amor e internet».  

Esto llevó a Camila  a investigar, a hacer perfiles de usuarios y a ver qué cosas se hacían en torno al amor en otros medios de comunicación tanto físicos como digitales, ya que notaba que en el fondo había un vacío y que no había ningún medio que le diera importancia al amor como ella creía: «Antes existían medios de comunicación que sí retrataban esto, como El Clarín en los años 60, donde una persona que encarnaba al Consejero o Dr. Corazón enviaba respuestas y consejos. El problema era que eran muy sexistas, sensacionalistas, homofóbicos y que en el fondo no lograban mostrar todas estas posibilidades o esta variedad de historias que también se generaban».

Fotografía: Camila González
Fotografía: Camila González

Modelo colaborativo

Frente a esto Archivo Amoroso tuvo como objetivo final civilizar estas otras historias de amor que parecían no calzar ni en las películas románticas, ni en las teleseries, ni en otros medios de comunicación. Fue así como la  idea se fue transformando en algo que se construía entre todas las personas que enviaban sus experiencias. Archivo Amoroso tiene como idea principal ser un modelo colaborativo donde la gente envía sus historias: «En el fondo ese es el producto principal, historias tanto en textos escritos, audios, ilustraciones y fotografías que contribuyan a contar una experiencia amorosa». explica Camila.

¿Cómo enviar contenido amoroso? Escribe a hola@archivoamoroso.cl Infografía: Esteban Muñoz
¿Cómo enviar contenido amoroso? Escribe a hola@archivoamoroso.cl
Infografía: Esteban Muñoz

La necesidad de compartir experiencias

Para Rubén Cifuentes, psicólogo y docente de la Universidad Santo Tomás, la necesidad de contar a otros las experiencias personales siempre ha existido, y es inherente a las personas por su condición de ser seres sociales: «Cuando hay experiencias románticas o de cualquier índole hay una necesidad de entender lo que está pasando y lo más certero es contarlo a alguien para encontrar soporte o comprensión. El ser humano es social inherentemente al igual que el amor. Desde que uno sufre porque no tiene un amor, a sufrir quizás porque ese amor te ignoró, siempre vamos a querer compartir nuestras experiencias».

Para Camila el amor muchas veces es  inexplicable y  afirma que en Chile  y en el mundo en general no existe  educación sentimental: «Recibimos nuestra educación desde las películas, desde las canciones y en el fondo cuando uno vive el amor se da cuenta que no es como te dijeron que era».

Colaboración fotográfica para Archivo Amoroso. Fotografía: Archivo Amoroso
Colaboración fotográfica para Archivo Amoroso.
Fotografía: Archivo Amoroso

El pasado 2 de enero se cumplió un año desde que se lanzó oficialmente la página web. Para celebrar esto se realizó  en el Parque Forestal un picnic abierto a todo el público que contó con la presencia de Camila, creadora de la plataforma y otros colaboradores como el ilustrador Nicolás González, quien realizó retratos en vivo para los asistentes al evento.

Top