Treiles del Biobío, el equipo campeón a nivel nacional de fútbol americano

Fútbol, tenis, básquetbol, rugby, voleibol, atletismo y muchos más. Constantemente conocemos un poco más de estas actividades gracias a que algún deportista destaca a nivel nacional o internacional, pero una disciplina que sigue sin ser muy reconocida en nuestro país es el fútbol americano.

Treiles Biobío (2)Si bien en 2010 se estableció la Federación Deportiva Nacional de Fútbol Americano (Fedfach), ésta se disolvió por quiebres administrativos, separando a los equipos que eran parte de ella. Varios de esos elencos que se distanciaron de la Fedfach no quisieron quedar sin competencia y decidieron armar una entre ellos. Uno de esos cuadros fue Treiles del Biobío.

El conjunto que juega de local en Hualpén ha alcanzado popularidad y es reconocido tanto a nivel local como nacional. “El club partió con la simple idea de un grupo de amigos de pasarlo bien practicando fútbol americano. De a poco fue llegando gente que estimaba que el deporte podía surgir y ser más que varios conocidos jugando, ahí se fue perfilando más como un club deportivo”, comentó Eliel Aravena, actual Presidente de Treiles.

Treiles del Biobío

El equipo comenzó jugando en la costanera cercana al río Biobío, donde actualmente se emplaza el Parque Bicentenario. “Tras eso nos movimos al Valle Escondido Paicaví, donde una constructora nos cedió un terreno para entrenar. Recién en 2013 nos mudamos al estadio Golondrinas de Hualpén, gracias a la municipalidad de la comuna”, mencionó Aravena.

El también jugador de Treiles destacó que desde 2011, año en que alcanzaron su primera final, la escuadra se ha ido profesionalizando. “Lamentablemente dos años seguidos perdimos definiciones de campeonatos. En 2013 nos dedicamos a ordenarnos más en los administrativo y desde 2014 hemos ido mejorando bastante. Todo el trabajo lo coronamos en 2016”, enfatizó.

El pasado año se llevó a cabo el primer Torneo Nacional de Football (TNF) en nuestro país. El certamen, que incluyó a seis equipos provenientes de las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Maule y Biobío, se quedó en las manos de Treiles. “Tras el quiebre de la Fedfach no creamos una asociación o federación nueva, sólo nos agrupamos éstos seis equipos y decidimos organizar un torneo entre nosotros. La idea surgió de algunos miembros de Bulldogs, equipo de Santiago que se ha convertido en nuestro clásico rival y a quienes derrotamos en la final”, indicó Aravena.

Treiles Biobío

Eliel recordó con alegría el camino a conseguir el primer título del elenco de Treiles del Biobío. “Bulldogs, que fue el otro equipo finalista, nos había quitado el invicto de más de tres años en Hualpén y la definición era contra ellos en su estadio. Tuvimos la suerte de que, antes de enfrentar ese partido, disputamos un cuadrangular en Quillota, en el cual realizamos algunos ajustes, lo ganamos y nos dio un embrión importante para llegar a pelear por el título.  Yo jugué todo el partido, fue un encuentro súper apretado que coronamos recién en la última jugada, un momento mágico para nosotros”, señaló.

Treiles del Biobío anualmente, entre enero y marzo, busca nuevos jugadores que quieran ser parte del club, para eso sólo basta ser mayor de 15 años y asistir con las ganas de querer jugar y aprender sobre fútbol americano. “En la primera jornada llegaron cerca de 50 personas, muchos con el mínimo conocimiento sobre el deporte que se muestra por la televisión. Cuando me integré al equipo no sabía nada y llegué a ser seleccionado nacional, así que el llamado es a que el que quiera asistir que vaya”, enfatizó Aravena.

Top