Mal uso de grifos aumenta en la Región del Biobío

Malas noticias para la Región del Biobío, ya que el 10% de los grifos han sido reparados por la empresa Essbío, debido a los daños que sufrieron al ser utilizados por civiles, ya sea para refrescarse o para lavar autos en los estacionamientos. Los Ángeles es una de las principales comunas afectadas al ser una de las ciudades con mayor temperatura. Sin embargo, en Concepción y Talcahuano también se han realizado campañas para prevenir esta conducta.

Quien es la principal encargada de dirigir estas campañas de prevención es la jefa de Comunicaciones de Essbío, Paulina Rubio, quien señaló que «nosotros como empresa de servicio sanitario tenemos injerencia en el uso de los grifos. Es un tema que nos preocupa mucho, especialmente en verano cuando las personas los abren inescrupulosamente. En caso de incendio los bomberos no se pueden conectar y también afecta el servicio que brindamos en las casas«.

Grifo en buenas condiciones. Fuente: Pablo Martínez.
Grifo en buenas condiciones. Fuente: Pablo Martínez.

Rubio también se refirió a lo poco efectivo de las reparaciones, ya que han habido casos en que luego de 1 o 2 semanas después de los arreglos, la gente vuelve a usar los grifos.

 

Una de las principales consecuencias del mal uso de grifos es la imposibilidad de Bomberos de poder utilizarlos cuando la situación lo amerita, especialmente cuando ocurre un incendio forestal. Paulina Rubio indicó que «estamos realizando una campaña muy potente en las tres regiones que operamos (O’Higgins, Maule y Biobío) junto con Bomberos, dirigentes vecinales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para verificar el normal uso de los grifos en los sectores periféricos de los lugares donde ocurren estos siniestros».

El artículo 128 del decreto N°1199 sobre concesiones sanitarias y distribución de agua potable señala que: «Nadie excepto la empresa sanitaria o funcionarios del cuerpo de bomberos, con ocasión de un incendio, pueden manipular los grifos de incendio. Cualquier manipulación por persona ajena o con fin distinto al señalado será considerado indebido y se sancionará de acuerdo a lo establecido en el artículo 459° Nº 1 del Código Penal«. Esto significa que un imputado arriesgaría una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 a 361 días) y a una multa de 11 a 20 unidades tributarias mensuales (UTM), lo que significaría pagar entre 508 mil pesos y 924 mil pesos.

Persona intenta abrir un grifo sin saber que se expone a multas. Fuente: Pablo Martínez.
Persona intenta abrir un grifo sin saber que se expone a multas. Fuente: Pablo Martínez.

En definitiva, la recomendación principal es utilizar las Plazas de Agua que ofrecen las municipalidades, como por ejemplo en el Parque Ecuador en Concepción o en el Parque de la Laguna Esmeralda en Los Ángeles.

A continuación, una infografía que presenta las principales consecuencias del mal uso de los grifos.

Autor: Pablo Martínez.

 

Top