Riqueza histórica y cultural: Parque Pedro del Río Zañartu

Este parque representa una gran riqueza natural y cultural para la región y el país, por lo que es necesario preservar su cuidado y mantener vigente este histórico lugar.

El Parque Pedro del Río Zañartu cuenta con 552 hectáreas, y se encuentra ubicado en la peninsula de Hualpen, camino a la desembocadura del Río Biobío, aproximadamente a 30 kilómetros de la ciudad de Concepción. En el es posible encontrar el Museo Pedro del Río zañartu, una serie de senderos y finalmente la unión del Río Biobío con el mar, Debido a estos atractivos, este parque es una de las principales atracciones de la zona, pues son aproximadamente 10 mil los automóviles que ingresan al recinto cada mes.


El nombre de este lugar se debe a su dueño, Pedro del Río Zañartu, quien fue un empresario, agricultor y escritor que nació en Talcahuano. La casona fue construida en 1870 con un estilo clásico de la época llamado“casa chilena de la zona central”, En ella vivía junto a su esposa  Ana Rosa Serrano, y sus dos hijo, los cuales fallecieron debido a una enfermedad. Al quedar solo, decide dedicarse a viajar por el mundo durante los años 1880 a 1913, en total realizó cuatro viajes por África, Asia, América y Europa.

DSC_0070En el año 1917, dejó estipulado en su testamento que entregaba el lugar a la Provincia de Concepción. esto sucedió un año antes de su muerte. Desde entonces la gobernación de Concepción se ha hecho cargo del lugar, la casona se transformó en un museo en el cual se exhiben todos los objetos recopilados en los viajes de Pedro del Río. El Museo alberga alrededor de seis mil piezas desde piezas artesanales hasta una auténtica momia egipcia y una Armadura Samurái del siglo XVI, la cual podría ser la única de Latinoamérica. Fue abierto al público el 19 de diciembre de 1938 por primera vez. Años más tarde en el año 1976, exactamente el 18 de junio, fue declarado Monumento Nacional.

DSC_0121Actualmente, el parque se sustenta en un 92% del público, ya que el ingreso vehicular al parque tiene un costo, con estos ingresos se paga el sueldo de los trabajadores, el agua, la luz y la mantención del parque. Desde el 1 de enero este ingreso aumentó en mil pesos, lo que generó algo de molestia en la población que decide asistir a este lugar, principalmente por el acceso a la playa desembocadura, la cual es pública.

Elías Freire, director ejecutivo del Parque Museo Pedro del Río Zañartu, comento cuales son los motivos que motivaron este aumento en la tarifa. Por ejemplo, entregar una mejora en los servicios, como lo fue la implementación de baños públicos en el recinto.

DSC_0096El museo principalmente es que mayor preocupación requiere en este momento, debido a que posterior al terremoto del año 2010, quedó en muy mal estado, el cual se percibe al ingresar al recinto, ya que las paredes están contenidas con maderas, para evitar un mayor deterioro de la propiedad. Desde la administración aseguran que ya se inició el proceso de restauración, el cual cuenta de varias etapas y actualmente se están realizando los estudios previos.

Pedro del Río zañartu, dejó un importante legado que aporta cultura e historia tanto a la región, como al país entero, es importante preservar este lugar y que tanto las personas que asisten cuiden de él, como las entidades encargadas, y así poder mantener este lugar en óptimas condiciones para las futuras generaciones.

Top