Demanda inmigratoria en zonas penquistas

Hoy más de 465 mil inmigrantes residen en nuestro país. Donde atraídos por el progreso económico y la seguridad 1.963 extranjeros viven actualmente en la Provincia de Concepción.

20170323_171703

Fotografía: María Alejandra Soto

La llegada de numerosos colombianos ha cambiado el paisaje, los comercios, la comida y los acentos que se escuchan en las calles penquistas. Su primer factor para venir a nuestro país es en busca de nuevos proyectos de vida en cuanto a lo laboral.

Según la encuesta CASEN del 2015, la tasa de participación laboral la encabezan los inmigrantes con un 76,7 %. Sin embargo, la violencia e inseguridad que les da su país natal son otras de las razones que los motiva a emigrar.

Sin título-1

A nivel nacional, las nacionalidades que más emigran a Chile en estos últimos años son: peruanos (30,0%), Resto América Latina y Caribe más México (16,7%), colombianos (13,6%) y argentinos (11,9%).

De acuerdo a cifras de un estudio de la Gobernación Provincial de Concepción del 2016, confirma que la entrega de PEDE (Permanencia definitiva), en la provincia de Concepción, han sido más demandadas por inmigrantes de nacionalidad colombiana.

grafico

UNA MIRADA AL INMIGRANTE DESDE LA SOCIOLOGÍA

Chile se ha convertido desde la década de los 90 en una especie de polo de atracción en América Latina, ya que en su momento tuvo una tasa de crecimiento que eran interesantes para el conjunto de latino américa, tasas sostenidas anuales que hacen que las ventajas comparativas de Chile con respecto a otros países, que llegaban incluso a tasas de crecimiento muy cercanas a cero, hicieron que nuestro fuera interesante desde ese punto de vista.

Claramente la situación ha cambiado, pero eso sigue establecido. Se ve a Chile como un país relativamente ordenado, un país que por densidad de población siempre da la impresión de tener mucho potencial y mucho por hacer, estableciéndose como un imaginario latinoamericano de las buenas condiciones de Chile.

DSC_0072

Fotografía: María Alejandra Soto

Los primeros flujos migratorios de los años 90, también sirvieron de voceros de lo que significativa vivir en Chile, y eso tuvo influencia en los países respectivos, como Perú, y sobretodo Colombia por razones vinculadas a la violencia estructural que ha sufrido hace más de 50 años.

 Manuel Antonio Baeza, director del Departamento de Sociología de la Universidad de Concepción, asegura que la inmigración en Chile no es un problema social, sino una percepción al rechazo de extranjeros que tiene relación con dos factores, en primer lugar, el numérico.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314303521″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»100″ iframe=»true» /]

 En segundo lugar, es el factor étnico que nos acerca a la xenofobia y xenofilia. Donde la xenofobia es el odio a los extranjeros, hacia los forasteros, y la xenofilia es el amor, las que son fronteras extremadamente tuenes.

 Baeza informa que la mayoría de inmigrantes que llegaron a Chile son de zonas rurales. En el caso de los colombianos, es por sufrir violencia por expropiación de tierras.

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/314303511″ params=»auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&visual=true» width=»100%» height=»100″ iframe=»true» /]

IMG_4355

Sin embargo, el sociólogo afirma que hoy la situación colombiana ha mejorado a diferencia de la época de Pablo Escobar.

n                                          Fotografía: María Alejandra Soto

UN COLOMBIANO EN BUSCA DE SUEÑOS

20170322_164439

Fotografía: María Alejandra Soto

Caminando entre colores se encuentra el llamativo restaurante Latinos & LongPlay en Barros Arana entre Ongolmo y Orompello. Aquí trabaja Jonatan Chaura, un mesero colombiano que emigró a la ciudad penquista el 23 de marzo del 2016. Exactamente, hace un año.

Jonatan de un momento a otro cerró los ojos y se dijo “me voy”, vendió todo en su país natal, incluyendo su querido auto. Luego tomó la drástica decisión de hablar con sus amigos ya residentes en Chile y se vino con el dinero reunido sin parpadear. Asegurando que su llegada a nuestro país fue en busca de futuros y sueños.

20170322_164352

Fotografía: María Alejandra Soto

La buena imagen y el lograr estabilizarse económicamente, fueron uno de los factores que lo hicieron llegar a nuestro país, sin embargo, la selección chilena hizo que las ganas de emigrar fueran aún más fuertes.

El oriundo de colombia asegura que no ha sentido discriminación por parte de los chilenos, pero sí la ha presenciado en sus compatriotas.

A Chaura le costó, no sólo por adaptarse al clima y a los modismos chilenos, sino por la legalización de documentos para poder entrar al campo laboral, ya que nadie le quiere dar trabajo a un indocumentado.

DE LA VIOLENCIA AL PARAÍSO

A diferencia de la experiencia anterior, Julio Garzón Vergara, oriundo de Montería, Colombia, emigró a Chile en busca de refugio, ya que “venía huyendo de la violencia de mi país”.

Un 25 de noviembre de 2003 llegó sin dinero, sin saber nada del país y sin conocer a nadie. Primero arribó en Iquique en busca de dinero, luego llegó a Santiago a trabajar como mecánico de motos, hasta que radicó a Concepción por su actual esposa, oriunda de Talcahuano.

Fotografías: María Alejandra Soto

Hoy Julio Garzón cuenta con una visa de permanencia definitiva. Además, aseguró que no se le fue complicado la legalización de documentos y trámites de extranjería.

MOTOQUERO

Fotografía: María Alejandra Soto

Así que gracias a sus conocimientos y perseverancia logró instalar su propio taller mecánico de motos, que se encuentra actualmente en Ejército, entre Caupolicán y Rengo. 

En concepción la demanda de inmigrantes ha sido mayor en este último tiempo. Respecto a esto, Garzón opina que se debería regularizar más la llegada de los extranjeros al país, sobretodo de los colombianos que vienen a denigrar la imagen colombiana.

 

LAS TRABAS Y DEUDAS CON LOS EXTRANJEROS

20170322_135308

Fotografía: María Alejandra Soto

Los extranjeros son personas que han hecho un aporte significativo a nuestro país. Es por esto que la política de migraciones que ha impulsado la presidenta, Michelle Bachelet, busca ser inclusiva y acoger a los inmigrantes.

Como gobierno, se ha impulsado un plan de migraciones que permita garantizar los derechos a las personas que quieren radicarse y ser residentes permanentes en Chile. Andrea Muñoz, gobernadora provincial de Concepción, se refirió al respecto.

Muñoz asegura que una de las trabas que tenemos hacia los inmigrantes, son de aspecto cultural. “Si viene gente europea a quedarse, lo asimilamos como gente que quiere aportar y contribuir, sin embargo, si vienen personas de países que son más pobres, existe un sesgo de parte de la comunidad muy negativo que genera que extamiticemos a un cierto grupo de inmigrantes.”

En el ámbito laboral, los inmigrantes están obligados a hacer una solicitud al departamento de extranjería de la localidad para ejercer en el campo laboral. Deben presentar sus antecedentes, no tener una situación irregular en el país para que se le otorgue la visa de trabajo, y además tienen que pagar un derecho que está establecido por ley. Esta visa es la más requerida en la Región del Biobío; se solicita por temas laborales y normalmente dura un año, con la posibilidad de ser prorrogada. La gobernadora asegura que es un proceso necesario en el país para regular que no se produzcan abusos, sin embargo, está sujeto a modificaciones.

Otra de las trabas con los inmigrantes, es la prestación de salud. Todos los extranjeros que son residentes permanentes tienen garantizada la salud para sus hijos a través de la red pública. Es decir, tienen que hacer los mismos trámites que un chileno hace, tener un sistema de salud, concurrir al consultorio en donde se está viviendo y tener una cédula de identidad. Muñoz aclara que el problema no son los inmigrantes, sino los servicios de salud.

AMPLIACIÓN

Debido a la demanda migratoria en la que se ha visto envuelta la provincia de Concepción, la Gobernación Provincial espera habilitar una nueva oficina para el Departamento de Extranjería en Concepción.

 

Esto se debe a que las atenciones han ido en aumento desde el 2014 a la fecha, desde 100 a 280 atenciones diarias. La gobernadora mencionó que:

El proyecto ya está aprobado y se espera de aquí a Junio tener las oficinas habilitadas para entregar mayor calidad, atención y dignidad a todas las personas inmigrantes que vienen hacer sus trámites.

DSC_0004

Fotografía: María Alejandra Soto

Sin embargo, si no posee imposiciones, no tiene sistema de salud y tendría que atenderse de forma particular. “Esto cambiaría con la política migratoria que está impulsando este gobierno, ya que propone que todos sujetos de derechos extranjeros o chilenos tengan derecho a acceder a la salud independiente de su condición” aclaró la gobernadora.

Andrea Muñoz concluye que éste fenómeno migratorio tiene como factores la situación crítica que vive cada extranjero en su país natal, sea política, social o económica; y buscan en el espectro de los países dónde hay mejores oportunidades, tranquilidad y seguridad.

 

 

 

 

 

 

 

DSC_0077

Fotografía: María Alejandra Soto

Top