La obesidad infantil en Chile y Concepción

El Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, informó que el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños de primero básico presentan obesidad. Esta situación ha preocupado al Gobierno de Chile, y como una de sus posibles soluciones ha propuesto la ley de etiquetado, que contempla la prohibición de publicidad en los alimentos, y venta de comida no saludable en los colegios. La comuna de Concepción, también se encuentra en trabajando para que los penquistas puedan incorporar una alimentación saludable a su vida cotidiana.

A la vez, la Encuesta de Consumo Alimentario (ENCA) evidenció que los hábitos alimenticios de los chilenos, no reflejan una vida saludable:

  • Más del 80% de la población requiere cambiar sus hábitos alimenticios.
  • El mayor consumo de azúcares, cereales procesados y galletas dulces está en la población menor de 18 años.
  • El mayor consumo de bebidas y refrescos con azúcar se ve en la población de niños y jóvenes, quienes consumen más de 300 ml al día.
  • Sólo el 5% de la población reporta hábitos de alimentación saludable, esto incluye a los niños, jóvenes y adultos de nuestro país.

Con el fin de frenar esto, el Gobierno ha impulsado la ley de etiquetado de alimentos, que también prohíbe la publicidad y la venta de alimentos no saludables en las escuelas. Esto se traduce en un cambio efectivo de los productos que están a la venta para estudiantes, ya que kioskos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva.

Otras medidas incluyen: diálogos en las comunidades escolares para reflexionar y tomar conciencia sobre la importancia de una alimentación saludable. 

Mientras tanto, en Concepción también se está trabajando la cruzada contra la obesidad infantil, ya que el 12,7% de los menores de 6 años son obesos.

En la siguiente infografía se explican las consecuencias de la obesidad infantil, y también consejos de colaciones saludables. A la vez puede verse en Piktochart, en dónde existen opciones interactivas, tal como el gráfico dinámico.

 

*Imagen destacada extraída de olab.com

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