Maori Concepción: El rescate de la cultura Rapa Nui en la comuna

Identidad y una amplia trayectoria son sólo parte del conjunto Maorí Concepción, uno de los grupos de danzas polinesias con mayor historia en la comuna, que hoy en día ha logrado posicionarse como una de las agrupaciones más simbólicas de la zona por su representación de tradiciones pascuenses y su increíble calidad artística.

La historia comienza hace treinta años cuando el fundador del conjunto, Raymond Ketterer, decide junto a un grupo de bailarines crear una agrupación destinada a representar las danzas más tradicionales de Isla de Pascua, como una forma de acercar parte de esta cultura a la ciudad a mediados de la década de los ochenta.

“En ese entonces, conocí fortuitamente a pascuenses con los que entablamos una buena amistad, y que me incitaron a conocer más esta cultura, porque era muy poco lo que se hablaba de la isla”

Conjunto Maorí Concepción en la fiesta del Curanto Gigante en Calbuco.

En sus inicios, Maorí Concepción fue integrado principalmente por jóvenes que bordeaban los diecisiete años de edad, hecho que le entregaba un sello más fresco y jovial a la agrupación de cara al auge que estaban experimentando en la comuna. La evolución y el recambio, fue la tónica de los años posteriores del conjunto, que lo llevaron a profesionalizar su actividad en pos del profundo respeto que le guardan a la isla.

En ese mismo periodo, la masificación de la información trajo consigo una nueva forma de concebir el conjunto, donde estaba presente la investigación y el análisis de la cultura rapa nui por sobre el plagio de danzas por mera coincidencia. Precisamente, este es uno de los pilares más importantes del grupo a juicio de sus integrantes, ya que dota de argumento y sentido a cada una de las representaciones que ponen en escena. En esa línea, sus integrantes guardan un profundo respeto por las tradiciones de la isla, con el fin de ser los embajadores de una cultura centenaria, que poco a poco se ha dado a conocer a lo largo del país.

Aquella característica marca sin duda la diferencia entre Maorí Concepción y otras agrupaciones,  pues ante aquel escenario, en la actualidad han proliferado diversas agrupaciones que montan espectáculos alusivos a Rapa Nui, pero que no reflejan el real sentido de las tradiciones de la isla, situación que ha instalado el debate por parte de los pascuenses, que miran estas grupos como meros imitadores.

A continuación, parte de su presentación en la Corporación Sinfónica de Concepción.

Música y danzas polinesias

Cristián Gauber, Raymond Ketterer (fundador), Carolina Monsalves y Jonathan Sandoval.

Como todo gran staff, el conjunto cuenta con profesores que trabajan codo a codo con los integrantes para subir el nivel de sus montajes, y que se han encargado de pulir a decenas de músicos y bailarines que han pasado por las filas del grupo. Con ello, las vestimentas deben estar a la altura, y es ahí donde Carolina Monsalves, adquiere un rol protagonista, ayudando a la confección de distintos trajes para cada una de las presentaciones. Hamis, cintillos y el popular Kahu-huru son parte de las prendas que manufactura periódicamente, con un nivel de terminaciones que impresiona por su calidad y belleza.

Otra de las particularidades del conjunto, es que sus presentaciones conservan el sello característico de la música en vivo. A punta de guitarras, ukeleles, la tradicional Kauaha se encargan de poner en rodaje al montaje artístico, con cerca de 28 bailarines. Debido a excelente nivel, esta agrupación se ha presentado en diversos escenarios dentro y fuera del país, y que lo han posicionado como un conjunto de calidad y prestigio en la zona, alzándose como uno de los grupos más representativos de la cultura pascuense en la comuna.

El respeto y el cariño que guardan por la isla ha definido la identidad de esta gran familia, como se definen entre ellos, y que los ha llevado a recorrer todo el país de la mano de sus bailes y cantos, logrando encantar a miles de espectadores en estos treinta años de trayectoria.

Carolina Monsalves, conjunto Maori Concepción.

Las Tradiciones de la Isla

Moais en Isla de Pascua. Fuente: rubengotravel.wordpress.com

Respecto a las tradiciones que existen en la Isla de Pascua, son muchas las que aún se mantienen y se siguen practicando. Las aves poseen una gran importancia para la cultura pascuense es por esto que se hace alusión a estas en distintas manifestaciones como lo son las pinturas, esculturas, leyendas y ceremonias.

Unas de estas es la ceremonia del Hombre pájaro que se realiza hace aproximadamente 200 años, consiste en que representantes de distintos linajes, estos competían por conseguir el huevo de la gaviota que estaba ubicado en Motu Nui. El primero que conseguía llegar al huevo y trasladarlo al otro extremo era nombrado Tangata Manu (Hombre pájaro) y este tenía privilegios tanto económicos, políticos y religiosos durante un año en toda la isla.

Otra tradición es el baile, que es una de las características más importantes para los pascuenses. El Sau Sau una danza de origen samoano que llegó a la isla en los años 40. Este baile representa la conversación de dos personas enamoradas en un bote que se mueve por las olas. Esto se representa en el movimiento de las caderas y manos de las mujeres. El Sau Sau se ha convertido en la danza más reconocida de Rapa Nui.

Existen varios rituales que simbolizan y dejan rastro del paso de las etapas en la vida de los pascuenses. Por ejemplo, alrededor de los ocho años se tatuaban la pierna. Y en su pubertad se realizan ceremonias importantes aludiendo a la iniciación de la vida adulta. Las tradiciones en la Isla de pascua se mantienen vigentes y sus pocos habitantes hacen lo posible para que no se pierdan todo estas ceremonias y rituales que hacen de Isla de Pascua un gran atractivo turístico.

 

Top