El rol social de la fotografía en la era de las redes sociales

Los cambios tecnológicos y comunicacionales han hecho que cada vez la fotografía tome más relevancia en la vida de las personas. Con la aparición de las redes sociales, cámaras digitales y dispositivos móviles, se ha dado lugar a nuevas formas de comunicación y  representación de realidades.

Al recorrer las calles es fácil encontrarse con personas  tomando fotografías, capturando los elementos más significativos que reflejan la identidad de la ciudad. Muchas de estas fotografías terminan en alguna red social como Facebook, Instagram o Flickr. Estas plataformas permiten expandir el alcance de las fotografías. “Hoy en día el mejor formato es sin duda internet, porque te da una posibilidad única para mostrar tu trabajo. De esta forma puedes acceder a fotos de forma cotidiana y de manera más simple”, expresó Paula Cisterna, fotógrafa.

Internet y las redes sociales han ayudado mucho a la fotografía no sólo a llegar a más gente, sino que también le ha otorgado nuevos usos comunicativos. Hoy las fotos son instantáneas, cada minuto se postean  millones en la red. Estas piezas visuales tienen el poder de documentar, congelar un momento y guardarlo para la historia.

IMG_0539

En un mundo invadido por las selfies, cabe preguntarse cuál es la importancia social de la fotografía. Estas tienen valor documental e histórico, representa un momento exacto de la historia, identifican una realidad y la ponen a vista de todos. La foto ha sido la forma más directa de exponer los aspectos intangibles que se desarrollan en los espacios urbanos y en las manifestaciones sociales y culturales.       

La rol social de la fotografía

IMG_4262

Paula Cisterna, antropóloga y fotógrafa, se desenvuelve en el mundo de la fotografía documental ,  una rama de la fotografía que mezcla la imagen con la historia. En el 2015 publicó su primer libro titulado “Resistencia en Blanco y Negro: Memoria Visual de los años 80 en Concepción”, donde recopiló y documentó las fotografías de la ciudad en época de dictadura.

Las piezas visuales tienen el poder de transmitir emociones de los procesos históricos, además de visibilizar realidades acalladas.  Nos permite recorrer huellas y marcas, entender prácticas sociales, políticas y culturales actuales y del pasado.

Paula considera que “el rol social como fotógrafa es principalmente comunicar realidades y visibilizar. Eso es súper potente porque la fotografía posibilita mirar algo que quizás una persona no puede ver con  detención, ya sea la vida de otros, un espacio, un lugar, una protesta. El fotógrafo viene a ser el puente entre una realidad y otra”.

La fotografía es uno de los elementos que contribuye a la transformación social. “Dentro de la historia de la fotografía hay distintos casos de fotógrafos y fotógrafas que logran en una imagen impactar al mundo, yo creo que eso evidencia que la fotografía como arte y como medio de comunicación es potente” comentó Paula.

La fotografía es importante para mostrar las problemáticas sociales porque es capaz de transmitir detalles de una situación que estás denunciando o visibilizando que el texto no entrega.

Paula Cisterna

Visibilizar a través de la fotografía

Fotografías gentileza de Retrato Independiente.

Concepción es escenario de constantes manifestaciones. Exposiciones, marchas, protestas, entre otras, son las principales que atraen a los fotógrafos de la ciudad, que utilizan esta técnica como herramienta para la construcción de memoria social y local.

Retrato Independiente”, es un colectivo de fotografía que utiliza como plataforma Facebook e Instagram para publicar fotografías relacionadas con los movimientos sociales masivos, marchas estudiantiles, mapuches, feministas. Además, se encargan de cubrir todo lo que tenga relación al rechazo de los proyectos que tienen gran impacto ambiental en la zona, como los conflictos con terminales de gas, termoeléctricas, etc.

Actualmente, el colectivo está conformado por tres fotógrafos autodidactas y un estudiante de periodismo y fotógrafo en formación. Pablo Hidalgo, fotógrafo de Retrato Independiente, comenta que su trabajo es «mostrar el lado contrario al que te muestran los distintos medios de comunicación conocidos, crear documentales a través de registro fotográficos y así educar a la gente frente a un tema, y tenga más conciencia”.

A continuación se presenta una infografía sobre la fotografía en las redes sociales:

new-piktochart_23795686_e647c89274d084dd5790e3c9ad0c317fd3021cea

Top