La jardinería penquista: Una tradición víctima del tiempo

En el gran Concepción los jardines de venta de plantas han ido desapareciendo de manera paulatina, ejemplos como el del barrio Huertos Familiares de la comuna de San Pedro de la Paz, son muestra clara de cómo este tipo de negocios ha disminuído de nuestra ciudad.

San Pedro de la Paz, siempre se caracterizó por ser el lugar más frecuentado por quienes han vivido en el gran Concepción para adquirir productos naturales.

La venta de plantas, flores y diversos productos botánicos era uno de los principales ingresos de la comuna. Hecho que con el pasar de los años se fue haciendo cada vez menos frecuente.

Hombre arando la tierra en el sector huertos familiares (foto gentileza de blog Pasión por Montoro)

En el caso del barrio Huertos Familiares, este adquirió su nombre debido al hecho de que en esa ubicación se encontraban diversos huertos e invernaderos en donde grupos de personas se dedicaban a la venta de plantas y otros productos.

En la década de 1950 se realizó una subdivisión de dicho terreno para el establecimiento de diversos negocios dedicados al cultivo de hortalizas. Esto, con el fin de suplir la gran demanda que poseía la ciudad de Concepción con respecto a la compra de verduras.

Sin embargo, en la década de 1990, diversas compañías inmobiliarias comenzaron a ver en aquellos terrenos potenciales lugares para realizar la construcción de viviendas. Hecho que se vio potenciado a causa de la gran demanda residencial que vivía la ciudad en la época.

Si bien, aún existen ciertos jardines, la gran mayoría de ellos desaparecieron, por lo que los penquistas comenzaron a adquirir dichos productos en los pequeños jardines que aún quedaban en Concepción y en las grandes cadenas comerciales dedicadas al rubro.

En la actualidad, los jardines que se dedican a la venta de plantas y productos botánicos, son bastante escasos. A pesar de ello, en Concepción aún hay ciertos lugares en los que han logrado mantener esta tradición.

Un ejemplo de ello, es Le Petit Jardín, ubicado en pleno centro de la ciudad (específicamente en calle Ongolmo), se ha transformado en un atractivo para quienes transitan por las calles de Concepción. Destacando por ser un pequeño punto verde en medio de la ajetreada vida penquista.

Top