Las tres iniciativas que componen la Reforma Previsional

Las tres iniciativas que componen la Reforma Previsional del Ejecutivo iniciaron su discusión en el Parlamento, sin embargo sólo una de ellas, la que crea el Consejo de Ahorro Colectivo tiene suma urgencia para su trámite, mientras que el cuerpo legal que regula las AFP y la que estipula el alza de un 5 por ciento de las cotizaciones, tienen urgencia simple.

La  presidenta  de la república, Michelle Bachelet, firmo el esperado proyecto de reforma al sistema de pensiones. Optando finalmente por el envió de tres iniciativas de ley al congreso.

En una ceremonia realizada en el Palacio de la Moneda, la jefa de estado informo que se enviara un proyecto que considera el nuevo ahorro colectivo. Con el incremento de 5 % en la cotización con cargo al empleador en un plazo de 6 años.

 La Mandataria indico que el nuevo ente público será una institución “Al estilo Banco Central”. Autónoma que dará plenas garantías a la ciudadanía sobre la eficiencia, eficacia, transparencia y probidad”.

Sostuvo que una vez que se aprueben estos cambios, los actuales pensionados será inmediatamente beneficiados con un aumento de sus jubilaciones en un 20%. “Ellos serán los primeros beneficiarios de las mejoras de las pensiones. No podemos esperar décadas”. Recalcó Bachelet.

1502477105-1497296142-auno742189

????????????????????????????????????

Michelle Bachelet cuenta publica presidencial 2017. Dio a conocer la reforma a las pensiones.

Tres proyectos de ley

De acuerdo a los que detallo la presidenta, la reforma al sistema previsional considera en concreto tres proyectos de ley:

-La creación del Consejo de Ahorro Colectivo por intermedio de una reforma constitucional.

-La creación del Nuevo Ahorro Colectivo (5% adicional con cargo al empleador). Una parte (3%) será individual y heredable, mientras (2% restante) tendrá un carácter solidario.

-Proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio del actual sistema de capitalización individual.

Luis Mesina “Deja intacto el Sistema”

En contacto telefónico con vocero del movimiento “No + AFP” Luis Mesina afirmo que proyecto de reforma a las pensiones propuesto por el Gobierno este jueves “deja intacto el sistema”

Lo único que va a mejorar las pensiones, en un porcentaje que es ínfimo, es lo que va a repartoEso devela y demuestra que solamente con el reparto es posible el mejoramiento de las pensiones y no como se ha señalado reiteradamente que es a través solamente de la capitalización individual, del ahorro individual”. Dijo Mesina.

“La Presidenta, por clara intervención del ministro de Hacienda, desaprovechó una oportunidad histórica: “Por primera vez después de 36 años el país tenia la oportunidad de hacer algo”  (1980 primer sistema prevesional). Lo que se ha hecho con esta propuesta de reforma es dejar intacto el sistema, pues se le permite seguir manteniendo un gigantesco flujo a las AFP”. Añadió el dirigente.

IMG_0931-1024x768

Luis Mesina Vocero del Movimiento «No + AFP

infografia afp

Top