Cielos sureños: Las nuevas ofertas para viajar al sur de Chile

Viajar en avión en Chile se ha transformado en cada vez más en la preferencia de la población, esto, no sólo a causa de las diversas ofertas que las aerolíneas entregan a sus clientes, sino también la comodidad y el tiempo de duración de este tipo de viajes en comparación a los viajes por tierra o por mar.

Muchas han sido las aerolíneas que han existido a lo largo de la historia de nuestro país, sin embargo, los vuelos desde y hacia el sur de Chile sólo aparecieron hace pocos años atrás.

La historia del transporte aéreo en Chile

La historia de los vuelos comerciales en nuestro país se remonta oficialmente al año 1958, en donde la aerolínea Línea Aérea del Cobre, hizo su aparición en el mercado.

Avión de la compañía Ladeco (fotografía gentileza Air-Britain)

Ladeco (por su abreviación), realizó su primer vuelo desde la ciudad de Santiago con destino a Potrerillos (Calama y Antofagasta), hecho que puede considerarse como el inicio del transporte aéreo en nuestro país.

Luego de Ladeco, empresas como aerolíneas Aeroguayacán o Aeronor (recordada por un fatídico accidente) hicieron su aparición en el mercado del transporte aéreo, lo que consolidó la popularidad de este tipo de transporte.

En un principio las aerolíneas ofrecían en su mayoría viajes hacia el extranjero, lo que hacía de los viajes a través de Chile algo muy inusual en las ofertas disponibles.

Es así, como esto fue variando con el pasar de los años las empresas que ofrecen estos servicios, cuentan con diversas opciones para viajar a través del país. A pesar de ello, las aerolíneas tenían la obligación de realizar una parada escala por la ciudad de Santiago, aunque los vuelos fueran entre ciudades que no contemplaran a la capital en el recorrido.

La actualidad penquista

Fue de esa manera que luego de algunos años, dicha norma dejó de regular los viajes y las empresas de vuelo comenzaron a ofrecer diversas ofertas entre ciudades que no contemplaban a Santiago como parte de la ruta.

En el caso de Concepción, las aerolíneas ofrecen diversas opciones para poder realizar viajes hacia el sur del país, lo que ha hecho del sur de Chile una ruta mucho más transcurrida por los penquistas.

Sin la necesidad de hacer escalas en Santiago, los viajes desde Concepción hacia el sur son una ruta que ha tomado más y más fuerza y popularidad entre quienes viven en la capital de la región del Bío-Bio, lo que ha hecho que las aerolíneas dispongan de más rutas y alternativas para sus clientes.

Actualmente las empresas que ofrecen vuelos desde Concepción hacia ciudades al sur de Chile son LATAM, Sky Airlines y más recientemente Jet Smart.

Propuestas como las tarifas low cost, sumadas a la reducción de tiempo de viaje (en comparación a un bus) y a las múltiples comodidades han generado que los vuelos a través de Chile ganen terreno en el mercado del transporte.

Destinos

Desde Concepción hacia el sur del país, existen 3 aeropuertos habilitados para vuelos comerciales e internacionales, en la ciudades de Temuco, Puerto Montt y en Punta Arenas. Por lo que las diversas propuestas que entregan las aerolíneas para los penquistas permiten el acceso a variados bolsillos.

Los vuelos desde Concepción hacia el sur de Chile son bastante limitados, ya que, por ejemplo Jet Smart sólo tiene a disposición vuelos desde Concepción a Puerto Montt, mientras que LATAM ofrece este servicio para las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas. Por otro lado, Sky Airlines sólo ofrece traslados desde la capital hacia el sur, excluyendo los viajes desde Concepción.

En lo que respecta al pago de los viajes, la información acerca de los cobros no es de conocimiento popular, por lo que muchas veces las tarifas que las personas cotizan no son realmente los valores que se terminan pagando a la hora de volar.

Actualmente, viajar en avión por el sur del país es una opción al alcance de la gran mayoría de los penquistas, debido a las grandes ofertas que han llegado a presentar las aerolíneas, el viajar por aire puede ser más económico que viajar por tierra.

Todo ello, sumado al hecho de que en el sur de Chile existen varias ciudades que cuentan con aeropuertos, hacen de los cielos sureños un nuevo lugar para explorar.

Top