Grooming: cómo prevenir y detectar un ciber abuso sexual de menores

¿Cuántos de tus amigos en redes sociales conoces realmente? «El grooming no es un juego. Es un abuso. Recuerda que, en internet, tu foto no es sólo tuya. Es de todos”. Este es el mensaje principal de la nueva campaña anti grooming que estrenó la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El Grooming o ciberacoso sexual hacia menores es un fenómeno que lamentablemente aumenta progresivamente junto con la facilidad que tienen los niños(as) y adolescentes para acceder a Internet. Se define como “abuso sexual virtual”, ya que el agresor (Groomer) utiliza la red para obtener imágenes y videos de menores de edad en actitudes inapropiadas, las que pueden ser distribuidas a través de la red o ser utilizadas para obligar a la víctima a acudir a un encuentro real.

¿Cómo actúa el Groomer?

El Groomer es generalmente un adulto que finge ser más joven, se muestra ante el menor a través de redes sociales, con una identidad falsa o simula ser un artista famoso, con la finalidad de engañar a niños(as) o adolescentes, ganar su confianza y finalmente pedir imágenes o vídeos en actitudes sexuales o buscar un contacto real para cometer una agresión sexual.

Cómo prevenir el Grooming

La mejor forma de prevención es la educación y según señaló la PDI, una de las claves está en el rol que juegan los padres y establecimientos educacionales en los que se encuentra el menor.

De esta forma lo confirmó Renzo Jiménez, psicólogo del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado en Chillán: “Los abusadores se tratan de presentar a ellos mismos, como víctimas o figuras confiables, por lo mismo recurren a artimañas para tratar de engañar a los niños y al mismo tiempo presionarlos para que el menor forme un pacto de silencio con el Groomer, esto se conoce como “el hechizo”. Esto hace que los niños se escondan, oculten información a los adultos cuando estén con el teléfono cerca y generalmente se pongan mucho más precavidos cuando esta un adulto”.

“Un primer signo de alerta para los padres es que el menor pase mucho tiempo conversando por el teléfono. Uno de los grupos más peligrosos es el de los adolescentes, ya que toman determinaciones sin avisarle a los padres. No hay nada mejor que un papá que está informado, involucrado en la tecnología, ya que cada vez los adolescentes están más propensos a encontrarse una figura adulta que se presente anónimamente en una red social. Los papás más que estar pendientes de que hacen sus hijos en Internet, es importante que enseñen como es la forma de actuar de los abusadores para que así el menor esté informado y pueda tener la confianza para decirle a sus padres y frenar el abuso a tiempo”, agregó el psicólogo.

El trabajo de prevención se debe realizar en los establecimientos educacionales, junto a los padres. Para esto la PDI realiza charlas en colegios ubicando a los menores en dos grupos, el primero de 9 a 14 años y el segundo de 15 a 17 años.  Renzo Jiménez comentó que en el colegio para el cual trabaja se ha abordado este tema y se realizan charlas educativas: “Creo que hemos hecho un buen trabajo porque hasta ahora afortunadamente no existen casos de Grooming en el colegio. Es complicado ya que al ser un abuso silencioso, es difícil que salga a la luz hasta que ocurre un encuentro que culmine en abuso sexual, por esto es importe que los padres y colegios se encuentren al tanto de los comportamientos habituales del menor”.

Cómo detectar un abusador

El perfil más común por el que se hace pasar un abusador es de productor o artista de televisión, ya que de esta forma es más fácil motivar a los jóvenes a enviar fotografías y vídeos, prometiendoles un futuro en la televisión. A la vez es común, que el abusador hable más de un idioma.

Las víctimas se encuentran generalmente entre los 12 y 14 años, y son convencidas o amenazadas para que realicen actos de tipo sexual ante la cámara web. Los acosadores comienzan a chantajear a los menores, prometiendoles regalos, con el fin de ir estableciendo mayores grados de compromiso en la relación. Algunos incluso llegan a concretar citas directas con las potenciales víctimas, para luego abusar sexualmente de ellas.

Para detectar a tiempo a un abusador o Groomer, el menor debe conocer el fenómeno y poseer las herramientas para saber enfrentarse a una desafortunada situación como es el Grooming. Así lo confirmó Mauricio Díaz, Comisario de la Brigada Investigadora del Cibercrimen de la PDI: “Nuestro consejo para el tratamiento de redes sociales, es que hay que entender que detrás de los perfiles, hay cuentas que son creadas por personas, que pueden mentir respecto a su edad, sexo, inclinación sexual y múltiples factores. No todas las personas que un menor tiene agregada a Facebook, tienen las mejores intenciones o son quién realmente dicen ser”.

En este sentido el Comisario Díaz, entrega el consejo: “Hay que educar a los menores y brindar un tratamiento a los extraños semejante al de la vida real, es decir, uno no va haciendo amistades en la calle sin antes conocer. No porque una persona envíe una solicitud de amistad, el menor deberá inmediatamente aceptarla y a partir de ahí generar una relación de confianza de un momento a otro”.

Alumnos del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado en Chillán. Fotografías Gentileza del Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado. 

Desde el 2011, existe en Chile una ley contra el ciberacoso infantil, que castiga con hasta 5 años de cárcel a quien por medios electrónicos, envie, entregue o exhiba imágenes o grabaciones de menores de 14 años de edad con significación sexual.

El problema del Grooming es mundial, es importante que sea abordado a tiempo, y que el menor tenga conocimiento a lo que se enfrenta, para que así lo exprese a sus padres y puedan ponerse en contacto inmediato con la PDI, de esta forma se podrán prevenir delitos mayores tales como el abuso sexual.

Para conocer más información sobre la prevención del Grooming, puedes visitar la siguiente infografía ilustrativa.

grooming-preven_24208266_d9bef37885356ef7a808442881429e534f11810e

Top