Mundialito sin Fronteras: la iniciativa que reúne en torno al fútbol a los inmigrantes de la región del Biobío

La actividad, organizada por el Club Social y de Deportes Concepción, es un hecho sin precedentes en la comuna penquista. El torneo que agrupa a equipos de Italia, Venezuela, Ecuador, Países Bajos, Alemania, entre otros, se extenderá hasta el 19 de noviembre en los campos deportivos Ricardo Keller en Nonguén.

Desde los años 90 la migración en Chile ha visto una crecida sustancial. Pero desde 2001 el país se ha posicionado como un foco de recepción de inmigrantes a nivel regional, y que no ha parado hasta nuestro días. Según un informe del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) de 2015, la migración en Chile se ha cuadruplicado en números desde el fin de la dictadura, lo que se ve reflejado en las calles del país, con una alta presencia de extranjeros viviendo y trabajando en Chile.

En este escenario, Chile emerge como el país en que proporcionalmente más creció la inmigración en Latinoamérica. Según el informe Coyuntura Económica en América Latina y el Caribe, de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), publicado en mayo pasado, entre 2010 y 2015, la población de inmigrantes en Chile aumentó, en promedio, 4,9% por año. Le siguen México con 4,2%, Brasil con 3,8%, y Ecuador con 3,6%.

En 2010, según datos de Naciones Unidas citados en el informe, los inmigrantes en Chile eran 369.463, cifra que subió a 469.436 en 2015, un alza del 27%. En el caso de la región del Biobío, la población inmigrante llegó a 14 mil personas en 2016, y sólo en la provincia de Concepción son cerca de 7 mil las personas de otras nacionalidades, según datos entregados por el Departamento de Extranjería y Migración.

Video gentiliza de Teletrece.

REUNIDOS POR EL FÚTBOL

Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción. Fotografía gentileza de Universidad de Concepción.
Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción. Fotografía gentileza de Universidad de Concepción.

Jornadas interculturales se viven en los campos deportivos Ricardo Keller en Nonguén. Y es que el Club Social y de Deportes Concepción, junto con la colaboración de la Seremi de Desarrollo Social y la Gobernación de Concepción, se encuentra organizando el torneo de fútbol denominado “Mundialito sin Fronteras”, cita que busca reunir en torno al deporte a los inmigrantes de la región del Biobío.

El evento deportivo, único en la zona, fue inaugurado el pasado 3 de septiembre con motivo del Día del Migrante, en una ceremonia que estuvo encabezada por las autoridades del club lila, además del desfile de las delegaciones vistiendo uniformes y banderas de sus países natales. La cita futbolera cuenta con representativos de Colombia, Alemania, Países Bajos, Perú, Venezuela, Italia, Argentina, Ecuador y Chile.

“Estamos muy contentos con este trabajo de integración y de poder a través del deporte más hermoso del mundo generar esta integración. Compartimos con las distintas delegaciones invitadas, además que conocen un poco más de nuestro club y de la región”, sostuvo Víctor Tornería, presidente del Club Social y de Deportes Concepción.

EL TORNEO

El campeonato, que se desarrolla domingo a domingo, agrupa en tres grupos a los 12 equipos participantes: el grupo A lo conforma Países Bajos, Colombia 2, Perú y Alemania 1; en el grupo B se ven las caras Chile 2, Alemania 2, Venezuela e Italia; y en el grupo C juegan Colombia 1, Argentina, Ecuador y Chile 1. Se jugarán seis fechas en la fase regular, para luego dar paso a los cuartos de final, semifinales y el 19 de noviembre se jugará el partido por el 3° y 4° lugar, y la tan esperada final.

Van transcurridas dos fechas y Colombia 1 asoma como uno de los favoritos al ser el equipo mas goleador del torneo con 18 tantos, ventaja que pudo obtener al vencer a Chile 1 por 8-3 y a Argentina por 10-4. Eso en el grupo C. En el grupo B, Chile 2 también suma campaña perfecta al ganar sus dos partidos y en el grupo A, Colombia 2 y Países Bajos acumulan seis puntos, también sin conocer la derrota aún.

En cuanto al número de participantes, en lo que es fútbol, son cerca de 150 personas extranjeras las que están interviniendo entre los 10 equipos foráneos, sumado a los dos elencos nacionales y a todas las familias que los acompañan, por lo que se espera reunir en cada fecha cerca de 300 personas.

Es primera vez que Deportes Concepción realiza una actividad de este tipo, situación que fue destacada por Tornería. «Como institución le hemos dado harto auge al tema social con nuestros hinchas y jugadores. Ahora nos estamos abriendo a los extranjeros para tener un espacio donde compartir con ellos y poder conocer más la realidad de las comunidades de los países que se encuentran acá. Quien sabe si en un futuro podemos tener a un hijo de inmigrantes en el primer equipo», dijo.

Transcurridas dos fechas, Colombia 1 se alza como el conjunto más goleador del torneo con 18 tantos. Fotografía gentileza de Deportes Concepción.
Transcurridas dos fechas, Colombia 1 se alza como el conjunto más goleador del torneo con 18 tantos. Fotografía gentileza de Deportes Concepción.

PROTAGONISTAS

Felipe Romero, colombiano que participa en el torneo. Fotografía de Matías Romero.
Felipe Romero, colombiano que participa en el torneo. Fotografía de Matías Romero.

Trabaja como garzón en el restaurante La Fogata de Concepción, hace siete años que vive en Chile y seis de ellos en la ciudad penquista. Es Felipe Romero, un colombiano que junto con sus compatriotas participa en el “Mundialito sin Fronteras” representando a su país. “Es una oportunidad única que nosotros como inmigrantes estábamos esperando hace mucho tiempo. Es bonito que nos tomen en cuenta, que no nos miren mal y que sepan que somos buenas personas. Todos sabemos que el fútbol es el deporte que más mueve masas, por eso es que como colombianos valoramos la iniciativa”, indicó.

Al mismo tiempo, agradeció a Chile por abrirle las puertas a él y a su familia. “Este país me ha dado la oportunidad de progresar junto a mi familia. Somos personas trabajadoras y lo que más queremos es salir adelante. Tenemos un muy buen vivir acá, por lo que estamos agradecidos de la gente chilena”, comentó

Otro de los dicen presente en el evento deportivo es Jens Albrecht, alemán que llegó a Concepción hace 4 años y se desempeña como profesor en el Colegio Alemán. “Me parece una muy buena iniciativa. Me gusta mucho la idea de compartir con diferentes culturas en un ambiente de paz y alegría. Con este tipo de actividades nos sentimos reconocidos y queridos” señaló

También sostuvo que desde que pisó Concepción por primera vez, se ha sentido uno más de la comunidad penquista. “Honestamente, nunca me he sentido discriminado. Siempre me han hecho sentir un chileno más, porque constantemente se me acercan y están interesados de dónde vengo y qué hacía en Alemania”, contó

Jens Albrecht, jugador de la delegación alemana. Fotografía de Matías Romero.
Jens Albrecht, jugador de la delegación alemana. Fotografía de Matías Romero.
Alfredo Neira, arquero del equipo italiano. Fotografía de Matías Romero.
Alfredo Neira, arquero del equipo italiano. Fotografía de Matías Romero.

El arquero de la delegación italiana es Alfredo Neira. Trabaja en una empresa distribuidora de materiales de construcción y todos los domingos se reúne en el Stadio Italiano junto con la comunidad italiana de Concepción. “Cada domingo nos juntamos a hacer deporte en el estadio. Tratamos de mantener el vínculo italiano en la zona”. comentó.

Respecto al evento deportivo destacó la integración que se da con los demás países. “Asociarse y conocer más gente siempre va a ser atractivo, especialmente si vienen de otros lugares. De todo esto debemos aprender y sacar lo mejor para nuestro crecimiento personal. Tenemos muchas ganas de dejar bien puesto el nombre de los italianos”, dijo.

AUTORIDADES

El Seremi del Deporte de la región del Biobío, Leandro Baño, tuvo palabras para esta actividad. “Una iniciativa loable que hace mucho tiempo se quería realizar. Soy fanático del fútbol, fui árbitro durante muchos años y todavía lo practico con amigos, así que muy contento”, señaló.

“No debemos olvidar que nosotros somos producto de la colonización española. En ese sentido, una de las cosas que nos ha costado asumir como chilenos es el aporte que pueden hacer otras culturas. Además, de repente tenemos actitudes que no son las que uno quisiera para con personas que han venido a Chile a buscar nuevos horizontes”, añadió.

En la misma línea, el Seremi de Desarrollo Social de la región del Biobío, Juan Eduardo Quilodrán, valoró el esfuerzo realizado por Deportes Concepción para llevar a cabo esta cita deportiva. “Destaco el trabajo hecho por el club que da la posibilidad de acoger a los hermanos migrantes de la región del Biobío. Cuando conversamos con los dirigentes, lo primero que nos dijeron es que esta actividad no era para captar socios, porque de verdad lo que les interesaba era la labor social que hay detrás”, indicó

También hizo el llamado a que a partir de esta iniciativa, se fortalezcan los lazos con los extranjeros residentes en nuestro país. “Que esta fiesta sea el inicio de una gran relación entre chilenos y migrantes de todas las zonas latinoamericanas, y de todo el mundo” cerró.

CONTEXTO MIGRATORIO

A continuación, una infografía que explica en detalle algunos aspectos de los inmigrantes de nuestro país:

sip

Top