Para qué sirven y dónde encontrar los nuevos SAR en Concepción

No es de extrañarse que durante las noches la sala de urgencias del Hospital Regional de Concepción, los pacientes que asisten tienen que soportar extensas horas de espera e incluso deficiencias en la calidad de atención, que en algunos casos pueden acabar en diagnósticos erróneos.

Casi el 50 por ciento de las atenciones que entrega el Hospital Regional se pueden atender en centros de salud primario, según cifras del Servicio de Salud de Concepción.  Es por este motivo que cuando llega un paciente es catalogado por una de las cinco categorías de gravedad(ver infografía), lo que conlleva a un tiempo de espera determinado según cada categoría.

 

 

Es por esta razón que los Servicios de Urgencia de Alta Resolución, más conocido como SAR, buscan descongestionar las salas de urgencias hospitalarias. Esto significa que si un paciente es categoría 4 o 5, pueda asistir a uno de estos centros y no a un Servicio de Emergencia Hospitalaria.

 

La presencia en urgencia de pacientes del rango C4 y C5, provoca los comunes atochamientos, así lo plantea Carlos Oñate, Jefe Departamento de Atención al Usuario del Servicio de Salud Concepción, señalando que muchas veces esto sucede sólo por falta de conocimiento de los pacientes.

 

En la comuna de Concepción hasta la fecha se han inaugurado dos de estos recintos, ubicados en Ejército 1059 (SAR Tucapel) y en Maipú 2120 (SAR Victor Manuel Fernández). Ambos centros constan de un personal de un médico permanente y uno de de refuerzo. Además de un enfermero/a, un kinesiólogo y 3 Técnicos de Enfermería de Nivel Superior.

Así mismo, los Servicios de Urgencia de Alta Resolución, tienen tres box de atención y de procedimientos y un box de rayos X.

 

Top