Evolución y usos de la Terapia Floral

La floriterapia, es una de las terapias alternativas más populares desde hace algunos años. Con esta práctica se pueden aliviar malestares emocionales de las personas acudiendo a terapeutas que trabajan con las denominadas Flores de Bach.

En el centro de Concepción, existen al menos seis centros de atención con Flores de Bach. A esto se le debe agregar a aquellas personas que son terapeutas pero que atienden a domicilio o en sus propios hogares.

En el mapa se muestran algunos centros donde se realizan terapias florales en Concepción.

Armando Raglianti ha dedicado 10 años a la terapia floral. Atiende a personas adultas y niños. Según cuenta, entre los principales motivos por los cuales la gente acude a su consulta es para tratar inquietudes, depresiones, miedos y crisis de pánico. En los niños, generalmente los padres llevan a su hijo que presenta hiperactividad o déficit atencional.

Armando, es psicopedagogo de profesión, sin embargo, señala que, para ser terapeuta de Flores de Bach no es necesario contar con alguna profesión, puesto que cualquier persona se puede dedicar esta labor y lo mejor, es no tener conocimiento alguno de psicología u otra disciplina similar como psiquiatría o neurología.

La terapia con Flores de Bach, consiste en la utilización de esencias de 38 flores distintas que fueron estudiadas por el doctor inglés Edward Bach, quien descubrió que cada flor tenía un efecto que lograba aliviar determinados problemas emocionales. Así, fue realizando mezclas de estas esencias florales para sanar a distintas personas que acudían a él.

Si bien el sistema floral de Bach, fue el primero en ser descubierto, con el paso de los años se crearon nuevos modelos que incluían nuevas flores investigando para determinar sus efectos. Actualmente existen más de 100 sistemas florales. En la siguiente infografía, se muestran cuáles son los modelos más utilizados en floriterapia.

Infografía Flores

Yésica Vásquez

Armando Raglianti

Yésica Vásquez, también es terapeuta floral, trabaja con el sistema de Bach y lleva cuatro años ejerciendo este oficio. Su preparación como terapeuta la realizó en Santiago, en un curso de un año y medio de extensión (380 horas en total).

Entre las personas que Yésica trata, se encuentran adultos mayores, quienes acuden a terapia por alguna depresión o por el sentimiento de soledad. En el caso del niño que Yésica atiende, que actualmente tiene cinco años, la terapia se enfoca en el déficit atencional. Según señala la terapeuta, las sesiones con niños se realizan en conjunto con los padres, al menos hasta que los infantes cumplan 12 años.

Diferencias con la medicina tradicional

La terapia con flores, aún no está regulada por el Ministerio de Salud (Minsal) como medicina alternativa. Sin embargo, se están realizando estudios para determinar si se reconoce la terapia floral como una práctica médica complementaria.

Un estudio elaborado por el Minsal en 2013, determinó que al menos el 43% de las personas que se dedican a las terapias complementarias, son profesionales ligados al área de la salud. Entre la práctica más ejercida se encuentra la terapia con Flores de Bach, Reiki y Acupuntura.

Armando Raglianti, no se muestra a favor de que la terapia floral sea adscrita al sistema de salud, puesto que no se concibe con el origen de la disciplina que impulsó Bach, quien en su tiempo también debió lidiar con el sindicato de médicos quienes amenazaron con quitarle el título de medicina si continuaba realizando terapia con la esencia de flores.

‘La terapia con flores de Bach, es que esta trata las emociones de las personas. En definitiva, se enfoca en la personalidad del sujeto. Las enfermedades físicas corresponden a una propagación de las emociones negativas que experimente la persona. La terapia floral no tiene contraindicaciones ni efectos adversos, por eso ha costado tanto para incluirla al sistema de salud’

Armando Raglianti

Apoyando las declaraciones de Armando, Yésica señala que “Los terapeutas trabajamos con las emociones por medio de una entrevista que se le realiza a la persona. También se utiliza mucho la observación, de cómo el paciente se desenvuelve en la sesión. En ocasiones las personas se encuentran con emociones o recuerdos que para ellas son desagradables y no son capaces de afrontar. Debido a esto ocurre que las personas deciden no continuar con la terapia” concluye Yésica.

Uso en animales y resultados

La terapia con flores de Bach, no solo se está utilizando en personas. Últimamente, algunas personas aplican este método en sus mascotas y también en zoológicos se está usando con animales cuando están furiosos.

Yésica, relata que utilizó las esencias florales en su gata, la cual pasaba mucho tiempo sola en la casa y durante un tiempo comenzó a actuar de un modo distinto. La terapeuta llevó a su mascota al veterinario quien examinó al felino y descartó un problema físico, sin embargo, lo que aquejaba a la mascota de Yésica era una depresión producto de la soledad.

Armando si bien no atiende animales, indica que la utilización de la terapia en ellos tiene un resultado positivo. Esto sirve para desechar la crítica que se le ha realizado por mucho tiempo al uso de las flores de Bach de que no tienen resultado, sino que solo generan un efecto placebo en quienes la usan.

“Si las esencias florales funcionan en animales, lo del efecto placebo quedaría descartado. Los animales no tienen una creencia, no razonan o no asocian que con una determinada cosa que uno le proporcione se puede sentir mejor. Hay gente que cree que la terapia floral es algo místico, pero no es así. Esto es alquimia y filosofía, así lo trabajó Bach en su origen”

Armando Raglianti

La medicina alternativa suma cada vez nuevos adeptos. Su uso, al parecer estaría dando resultados positivos en quienes utilizan la terapia de Flores de Bach. Sin embargo, aún existen sectores del área médica y científica que cuestiona su efectividad y la consideran como una sustancia que genera un efecto placebo y no logra suplir a la medicina tradicional.

Top