Educación Waldorf: la nueva forma de aprender

Una educación sin computadores ni notas gana cada vez más adeptos alrededor del mundo. Se trata del sistema educativo Waldorf, originado en las concepciones del fundador de la antroposofía Rudolf Steiner.  Existen en total 1.026 establecimientos en 60 países. En Chile existen cinco colegios Waldorf y en Concepción sólo uno, sin tablets ni Power Point, con huerta y astronomía. 


Geración Waldorf

EDUCACIÓN WALDORF

La pedagogía Waldorf surge a partir de las creencias del esoterista austríaco Rudolf Steiner (1861-1925), fundador de la corriente mística llamada “antroposofía”. Los fundamentos de la pedagogía Waldorf se reducen a la creencia mística de Steiner acerca del ser humano y su individualidad de espíritu, alma y cuerpo.

El sistema educativo Waldorf se divide en tres etapas, de siete años cada una, desde el nacimiento hasta la madurez. El objetivo es educar la totalidad del niño, equilibrando el trabajo práctico con sus manos con el progresivo desarrollo de la voluntad individual, la imaginación y las capacidades intelectuales. Esta pedagogía se propone, como un elemento central, cultivar la espiritualidad, los ritos, la devoción natural del niño, el respeto y admiración por los ciclos de la naturaleza, y del ser humano.

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Fotografías por Mayra Allende A.

ENTORNO EDUCADOR NONGUÉN

En Concepción, en el sector de Nonguén, en el 2011 partió la escuela Entorno Educador, quienes prefieren identificarse como una asociación de familias, las cuales decidieron educar de forma diferente a sus hijos. La escuelita, en donde se educan cerca de 30 niños de diferentes edades, se encuentra a pasos de un río y rodeada de naturaleza. Detrás de eso, estuvo la idea de no tener a un adulto enseñándole a un niño de manera vertical, sino de un lugar donde sí existe la presencia de adultos, pero también hay plantas, vecinos, árboles, es decir un entorno natural y social que permita a los niños educarse y crecer. 

En la escuelita Entorno Educador todos los padres y guías (algunos profesores de profesión), tienen roles de acuerdo a sus habilidades y afines, no existe un director o directora, todos colaboran en la construcción de sus rutinas. En el área se realizan múltiples actividades, desde mantener la casa a darles clases a sus hijos, un factor importante en este tipo de educación, realizar tareas en conjunto padres e hijos.

A pesar de no regirse en su totalidad por la educación Waldorf, sí en la práctica es su máximo referente. El Entorno Educador no tiene una edad tope para aceptar niños, pero priorizan la primera infancia, hasta los 10-12 años. Sin embargo, el filtro mayor para quienes dirigen la escuela es la participación de los padres. “Este tipo de pedagogía no funciona si no cambias tu vida (padres), no sirve trabajar de 8 a 8 y llegar cansado y no poder estar con tu hijo. No sirve desde la crianza, desde la familia, es por eso que exigimos que los padres se involucren en la educación de sus hijos y participen por lo menos una vez a la semana en la escuelita”, afirmó Pablo Henríquez (guía de Entorno Educador).

Escuela Entorno Educador

METODOLOGÍA

  • Los niños llegan idealmente a las 8:15 hrs para comenzar a las 8:30 hrs. Los más pequeños entran a las 9:00 hrs. Los más grandes comienzan con un verso todas las mañanas, la idea es entrar en armonía antes de pasar al contenido. Este ritual tiene una duración de 15 minutos aproximadamente.
  • Las dos primeras horas son clases“Tratamos de que ellos aprendan a través de los sentidos, experimenten y vean con sus propios ojos lo que sucede. Por ejemplo el semestre pasado vimos física, los llevamos a una plata en Tomé para que sintieran el sonido de las olas, cruzaran un túnel y vieran como la luz se desvanecía, etc.” comenta Francisca Lara (guía de danza, tejido y madre de dos niños de la escuelita)
  • Posterior al paso de contenidos, los niños tienen un recreo de media hora.
  • Luego del recreo vienen los talleres. La escuelita tiene días temáticos, los días lunes todos van de caminata al cerro, los martes hacen huerta, los miércoles telar, el jueves construcción y el viernes es artístico

EVALUACIÓN

En este tipo de educación no existen las notas como en los colegios tradicionales. Lo que se realiza es una valoración de forma cualitativa. La herramienta para hacerlo es la reunión pedagógica. Se conforman comisiones de música, danza, huerta, cocina, construcción y pedagógica, la cual la conforman un grupo de padres que les interesa más el tema, es en esa comisión donde se realiza la observación. “Cada semana hacemos un trabajo de observación (ateneo) personal a cada uno de los niños. Describimos al niño de manera externa primero y luego vamos profundizando en el plano interior del niño. Tratamos de ponernos en su lugar, qué quiere, qué necesita, qué busca. Luego de realizar la observación, nos reunimos y compartimos esta información con la familia, se lee en detalle las observaciones del niño o la niña y finalmente se les entrega un regalo”, aseguró Pablo Henríquez.

De manera formal, los niños dan exámenes libres. No es obligatorio rendirlos desde el primer año, los padres son quienes toman la decisión. Francisca Lara, asegura que los resultados en general son positivos, pese a que los niños se someten a una prueba, situación que no viven regularmente.

FINANCIAMIENTO

Los padres dan un aporte mensualmente. De acuerdo a lo que se necesita y de acuerdo a los ingresos de cada familia también, realizan el aporte para darles una mensualidad a los guía de grupo. “Si necesitamos materiales, herramientas o lo que sea, también organizamos muchos eventos, fiestas y bazares. Tenemos comisiones y todas las familias participan, son apto para toda la comunidad”, comenta Francisca.

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