Equipo solar : una iniciativa que revolucionó la UdeC CulturaPor Mónica Lucía Andrade Avendaño - 14 octubre, 2017 Partiendo como una idea de jóvenes universitarios, el Equipo Solar se ha convertido en un importante símbolo de la Universidad de Concepción, demostrando que la alternativa solar en los automóviles puede ser la próxima realidad del mundo. Gentileza de Equipo Solar La energía solar en Chile ha tenido un explosivo crecimiento. Hoy en día, el 7% de la electricidad del país es cubierta a por este tipo de energía y representa al 44% del total de las alternativas no convencionales, como la eólica e hidráulica. De esta tendencia partió el interés de 12 jóvenes de la facultad de Ingeniería de la UdeC de probar la potencia que podía alcanzar esta energía, proponiéndose construir en primer auto de la institución que utilizara únicamente energía solar. El inicio de la travesía Todo partió cuando en 2011 la Ong La Ruta Solar invitó a la Universidad de Concepción a participar de las carreras solares organizadas por ellos en Atacama, primera competencia de este tipo en Latinoamérica. Por ello, dentro de los estudiantes de la facultad de Ingeniería organizaron un equipo para construir el auto, para representar a la universidad dentro de tan importante competencia. Luego de un arduo esfuerzo en encontrar participantes y auspiciadores que creyeran en ellos, por fin lograron construir el Antunekul, el primer automóvil solar de la UdeC. DCIM109GOPRO ¿Cómo funciona el auto solar? Intentar comprender el funcionamiento de un auto solar suena bastante complicado, Sin embargo, el mecanismo es bastante simple. Por el lado interno de la tapa del auto se encuentran cuatro secciones de paneles solares, que llevan reguladores que se encargan de generar la mayor cantidad de energía por panel. Cada uno se conecta a un punto en común llamado barra, donde se reparte la energía hacia las baterías del motor. De la misma también sale una conexión hacia el regulador de la velocidad del auto. Fotografía de Mónica Andrade Fotografía de Mónica Andrade Fotografía de Mónica Andrade Avendaño Gentileza de Equipo Solar Las baterías que se conectan están hechas a mano por los estudiantes, soldando pilas recargables de litio. Entonces, los paneles generan energía que va al motor si está encendido o a las baterías para almacenarse, para que cuando necesite mayor energía de la que se está produciendo, pueda sacarla de éstas. De esta manera, el Antunekul puede alcanzar hasta 130 kilómetros por hora, por un total de 40 minutos, cifra que muchos dudan que puede conseguir un auto solar. Competencias y triunfos Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar Gentileza de Equipo Solar En 2012 el Antunekul hizo su primer debut en carrera solar de Atacama. A pesar de ser la primera vez que competía, se posicionó en el tercer lugar frente a sus competidores. Esto, en lugar de desanimarlos, fue la motivación que necesitaban para mejorar y perfeccionar su vehículo. En 2014 volvieron a inscribirse en la carrera, pero en esta ocasión, construyeron un nuevo modelo, el Antunekul2, donde perfeccionaron su alcance en velocidad y el funcionamiento de las baterías. Pese a esto, nuevamente obtuvieron el tercer lugar. Ya en 2016, con la única piloto mujer de la carrera, el equipo solar de la Universidad de Concepción logró obtener el primer lugar de la competencia, con el nuevo y mejorado Antunekul2s. El Antunekul2s no fue una construcción completamente nueva, sino que mejoraron el Antunekul2 en diseño y rendimiento. Gentileza de Equipo Solar Desafío Patagonia Luego de los importantes triunfos en las carreras, el Equipo Solar decidió imponerse un reto personal: atravesar todo Chile desde la Patagonia a la región Metropolitana manejando el Antunekul2s. La complejidad del desafío radica en la menor intensidad de radiación que se encuentra en el sur del país, además del agresivo clima que pone en juego la estabilidad del auto y el manejo del piloto. Por ello, se llevó constantemente un automóvil de seguridad detrás del Antunekul2s, en caso de que fuera difícil continuar la travesía. El desafío partió desde el 16 de enero de 2017 y termino el 28 del mismo mes, Sin embargo, junto a la preparación y el viaje al lugar de partida duró alrededor de un mes completo. Cabe destacar que para la ida desde Concepción hasta la partida el auto fue guardado en un remolque, para que estuviera en condiciones óptimas cuando comenzar Gentileza de Equipo Solar ¿En que están ahora? Actualmente, parte de los ex participantes de la construcción del auto solar decidieron iniciar un proyecto educativo, llamado Revolución Creativa. Este proyecto tiene como iniciativa entregar conocimiento que fomente el desarrollo integral de los estudiantes en sus establecimientos. Por ello, Revolución Creativa se dirige a los colegios de Concepción y sus alrededores con el Antunekul2s, y presenta charlas sobre la energía solar y otras energías renovables. Además, enseñan a los estudiantes sobre como iniciar proyectos e ideas innovadoras, para que puedan cumplir sus sueños con motivación e iniciativa. La iniciativa ha tenido una muy buena acogida y constantemente se brinda espacios en los colegios para Revolución Creativa. Gentileza de Equipo Solar Hoy incluso probamos nuevas pilotas! Atrévete a ser parte de esta nueva #RevoluciónCreativa junto al @equiposolar Una publicación compartida por Corporación Equipo Solar (@equiposolar) el 12 de Oct de 2017 a la(s) 2:49 PDT Próximo sueño: Auto Híbrido Hoy en día, el Equipo Solar está aspirando a participar nuevamente en la carrera de Atacama. Sin embargo, no con el Antunekul2s, porque además de tener que realizar importantes cambios que implicarían mucho dinero, quieren atreverse a adentrarse en otras áreas, A diferencia del Antunekul2s, un auto híbrido combina la energía solar que proviene de los paneles con la cinética que brinda el pedaleo del piloto. Además de preparar el nuevo auto híbrido, para este desafío deben encontrar pilotos capacitados para soportar las grandes distancias de la competencia, por lo que cuentan con la ayuda de preparadores físicos y nutricionistas para apoyar a los pilotos Ya están comenzando a diseñar este modelo y esperan dejarlo listo para la carrera de Atacama 2018. Gentileza de Equipo Solar