Compostaje: cómo reducir desechos y utilizarlos en el hogar

Una técnica para reutilizar los residuos orgánicos del hogar es el compostaje, el que se les enseña a las personas para poder realizar sus propias huertas y cosechar sus propios productos.


La transformación de basura como hoy la conocemos al compost como fertilizante.

La práctica del proceso de compostaje para obtener el producto final compost, es tan antiguo como la agricultura. Mayoritariamente este procedimiento se comenzó a realizar en países asiáticos, como China, que poseen un clima benigno. 

Pero, para realizar este tratamiento se debe saber qué es. El compostaje, es un proceso natural, en donde los residuos orgánicos se transforman en producto mejorador del suelo, el que lleva por nombre compost. A través de este procedimiento es posible transformar en el sitio donde están los residuos, estos, en un recurso.

Existen agrupaciones y proyectos que buscan educar a las personas en lo ambiental, crear conciencia en ellos sobre el medio ambiente. Granja Urbana Sustentable es el nombre que un grupo de personas preocupadas por el entorno decidieron darle a una agrupación que presta servicios a la comunidad a través de talleres sustentables para mitigar los desechos urbanos en los hogares y así las personas aprendan a reutilizarlos y ocuparlos para producir sus propios alimentos.

Granja Urbana Sustentable que comenzó hace 2 años, presta los servicios con estos talleres a establecimientos educacionales, juntas de vecinos y a cada persona que desee aprender, abriendo convocatorias para toda la comunidad a través de su página de Facebook o su página web, donde cualquiera puede inscribirse. 

Magdalena Mella, Directora Ejecutiva de este proyecto sustentable, señala que se busca captar los residuos orgánicos para disminuirlos y evitar que se produzcan con estos gases de efecto invernadero. De esta forma se busca educar a quienes tengan conciencia ambiental.

 Todos los talleres son educativos, dependiendo si son destinados a niños o adultos, con una parte teórica y otra donde se lleva a la práctica lo aprendido por la población.

 

Magdalena cree que la población quiere aprender técnicas, tienen necesidad de aprender y que se necesitan más entidades que valoren este tipo de actividades que proponen el cuidado del medio ambiente.

También realizó el llamado a quienes quieran participar, ya que se regalan y enseñan cómo utilizar los productos finales, los compuestos nutricionales; el abono para las plantas.

El compost y vermicompost que se aprende a realizar en estos talleres, tiene ventajas como mejorar las propiedades del suelo que se quiere utilizar para cultivar, mejorar las propiedades químicas de suelo y aumenta la actividad biológica en el terreno que se aplique. Todo esto en beneficio de las plantas y hortalizas que se desee cosechar.

Todo este proceso es posible de realizar de forma casera, sin grandes instrumentos y beneficia a quienes prefieren productos naturales y cultivados en los hogares, conociendo cómo se mantienen esas frutas, verduras u hortalizas que se consumen. Además de poder disminuir gases de efecto invernadero es beneficioso su uso para la salud de la población.

El llamado es a informarse, conocer lo que se puede hacer con la basura orgánica que día a día se desperdicia y llega a los vertederos. Instancias, proyectos, talleres y agrupaciones como estas contribuyen al avance medioambiental de las grandes ciudades como hoy lo es Concepción, donde crece la población, con ella su basura.

 Los talleres que Granja Urbana Sustentable son abiertos para toda la comunidad y los   materiales son facilitados por la misma agrupación. Fotografías de Granja Urbana Sustentable.

¿Cómo realizar tu propio compost?

Lo principal para tener conductas ambientales es cambiar la forma de ver lo que hoy conocemos como basura. Cáscaras de papas, tomates, frutas y verduras, además de otros materiales son los que servirán para realizar un compost casero.

Infografia Compost

Top