Cruelty Free: Una lucha contra los poderosos de la industria cosmética

El aumento de la conciencia verde en la población ha sacado a la luz otras formas de maltrato animal que hace algunos años se creí an obsoletas. Una de estas es el  testeo de cosméticos en animales, una forma de violencia condenada por el movimiento Cruelty Free y que ha puesto en tela de juicio las prácticas de algunas de las marcas más cotizadas del país.


Anualmente más de 100 millones de animales mueren mediante pruebas realizadas en el área de cosmetología y según datos obtenidos por la organización No Más Vivisección el año 2016 desde el ISP (Instituto de Salud pública) se vendieron alrededor de 230 mil animales a instituciones y laboratorios.

Te Protejo

La organización sin fines de lucro Te Protejo nace en el año 2012 bajo la necesidad de promover el concepto Cruelty Free y brindar un listado actualizado de las marcas que se encuentran certificadas como libres de crueldad animal y se establecen o realizan envíos a Chile. Hoy Te Protejo se une a entidades internacionales como Peta, Leaping Bunny y Choose Cruelty-Free para comenzar a certificar marcas en latino américa además de, principalmente en Chile, brinda la posibilidad a las empresas nacionales independientes de certificar sus productos como libres de crueldad.

Te Protejo declara como uno de sus mayores objetivos el “empoderamiento del consumidor, el cuál mediante el conocimiento del concepto de Cruelty Free y las consecuencias de la prueba de productos cosméticos en animales, pueda “escoger responsablemente qué productos adquirir en el mercado”

Fue así como para promover el movimiento y combatir el testeo de cosméticos en animales la ONG Te Protejo en conjunto con  Humane Society InternationalLush Fresh Handmade Cosmetics y un grupo de destacados artistas nacionales decidieron lanzar la campaña Be Cruelty Free en Chile. Esta busca concientizar a los compradores a preferir los productos libres de crueldad, pero por sobre esto busca comunicar a la población la importancia de detener esta práctica en el país. Lo anterior a través de la junta de firmas para lograr la prohibición por ley del testeo de cosméticos en animales. Únete aquí a la campaña.

Certificación Cruelty Free

 En la lista de marcas entregada por Te protejo se encuentran desde maquillaje y cuidado capilar, hasta productos de limpieza facial y corporal, entre las que se encuentran: UrbanDecay, Essence, Physician’s Formula, E.L.F, entre otras. Por su parte, se escapan de la lista algunas de las marcas más grandes y populares del país tales como: L’oreal, Neutrogena, Pantene y Maybelline.

Actualmente en Chile son alrededor de 100 las marcas que cuentan con la certificación Cruelty Free, la cual indica que la empresa no realiza testeos con animales en ninguna de sus fases de producción ni en sus ingredientes. Tampoco lo hace empresas contratadas por ellos o proveedores. Además de comprometer a la marca a no hacerlo en el futuro. Lo anterior será confirmado por la organización luego de la solicitud de una cierta cantidad de elementos a la empresa:

  • Ficha técnica de cada uno de los ingredientes presentes en los productos que producen.
  • Proveedores de la empresa.
  • Muestra del proceso de elaboración y testeo alternativo.
  • Productos finales.

Nicole Valdebenito Directora de Comunicaciones de Te Protejo, se refiere a la organización y su trabajo en la certificación de productos en el país.

Los consumidores

Esta nueva forma de activismo ha llevado a muchos a eliminar de su rutina gran cantidad de productos, todo esto con el objetivo de erradicar las pruebas en animales de la industria cosmética. En Concepción algunas de las marcas disponibles en las tiendas comerciales son The Body Shop, Catrice, essence, Petrizzio, Sheet, entre otras.

Javiera Garrido, quien en una necesidad por aportar con un grano de arena al cuidado del planeta y los animales, hace cerca de un año decidió comprometerse con este desafío y comenzar a renovar sus cosméticos. La estudiante de ingeniería de la Universidad del Desarrollo, señaló que aunque el proceso de cambio fue tedioso porque la mayoría de los productos que ofrece el comercio testean en animales, destaca la relación calidad-precio que caracteriza a aquellos que son libre de crueldad. Además señala que no percibe una desventaja por parte de los productos Cruelty Free y enfatiza que:

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“Más que ser mejores o peores, es que yo me siento bien usando un producto que sé que no causa crueldad en su fabricación”.

Javiera Garrido

The Body Shop

En Abril de este año llegó a Chile “The Body Shop”, una marca inglesa que destaca por su constante lucha contra el testeo en animales y su creencia de una “belleza sin crueldad”.  

La marca, que se encuentra disponible en tiendas Falabella de todo el país, fue la responsable de la proclamación de la ley anti testeo de cosméticos de ingredientes en animales el año 2009 en el Reino Unido. En la actualidad sostiene una junta de firmas que espera llegar a los 8 millones para ser presentada en la asamblea general de la ONU el año 2018 y solicitar la eliminación mundial de esta forma de violencia animal.

Nunca hemos probado alguno de nuestros ingredientes o productos en animales, nunca lo haremos y solo recibimos ingredientes de proveedores que cumplen con el estándar libres de crueldad. The Body Shop.

Macarena Valenzuela promotora de los productos, se refiere al éxito que estos han tenido en los jóvenes, donde el rango de edad de los clientes está entre 18 y 29 años. Además señala cómo el público destaca la labor medioambiental de la marca.

«La mayoría llega sabiendo que la marca no utiliza animales en su fabricación y que la mayoría de sus productos son veganos, de hecho eso es por lo que la prefieren»

Popularidad

Son cada vez más los adeptos a esta lucha medioambiental en la que aquellos comprometidos con la causa Cruelty Free, arremeten en contra de las industrias más poderosas, en una búsqueda por erradicar la explotación que, a manos de estas, sufren animales alrededor del mundo. 

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