Enseña Chile: Una nueva metodología educativa

Mejorar la calidad de vida de los estudiantes, brindarles nuevas oportunidades y acompañarlos en el proceso, son algunas de las motivaciones de las nuevas metodologías educativas que tienen la convicción de construir un país más justo.


Enseña Chile 

    Enseña Chile es un claro ejemplo de estas nuevas metodologías. Es una organización sin fines de lucro que desde 2009 trabaja en ocho regiones del país para potenciar el aprendizaje de estudiantes en contextos de alta vulnerabilidad.

   “Llevamos profesionales de todas las áreas a las salas de clases de los colegios que presenten al menos un 50% de vulnerabilidad, para que durante dos años (tiempo establecido por el Estado a un profesional no docente) trabajen a tiempo completo como profesores, bajo las mismas condiciones salariales”, explicó Rodolfo Unibazo, quien es director regional de Enseña Chile Biobío.

Inscripción

     Esto quiere decir que, cualquier persona con un título profesional puede inscribirse a través de la página web. Luego, se realiza un proceso de selección riguroso ya que se establecen ciertos parámetros de competencias, como por ejemplo tener una vocación tardía de enseñar. Además, Enseña Chile cuenta con un equipo de búsqueda, quienes reclutan a individuos con el perfil idóneo.

    A pesar de tener una dinámica novedosa y pertenecer a la red internacional Teach for All, presente en treinta países del mundo, Enseña Chile trabaja con los planes educativos del Ministerio de Educación y con el lineamiento de cada liceo o escuela.

Misión   

    El director regional es claro respecto al mensaje que ellos desean aportar: “Creemos que cada niño o niña debe conocer cuál es su propósito educativo, los estudiantes deben ser los protagonistas y capaces de demostrar lo que aprenden, pero por sobre todo el aprendizaje siempre debe estar en un marco de emociones positivas”, precisó.

   Parte de la entrevista a Rodolfo Unibazo, director regional de Enseña Chile, en el siguiente registro de audio:

Rodolfo Unibazo

Creemos que cada niño o niña en Chile debe conocer el propósito por el cual se educa.

Rodolfo Unibazo, director regional Enseña Chile

   Según el Sistema de Evaluación de Progreso del Aprendizaje (SEPA), elaborado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en ciertos casos los estudiantes de enseñanza básica y media tienen un atraso de aprendizaje de tres años. Mientras que, según el Simce (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación), el 80% de los niños y niñas de cuarto básico no logra los aprendizajes que se esperan para su edad.

   Números que coinciden con la decimotercera edición del informe Más igualdad para los niños, elaborado por la UNICEF en 2016, en la que indica que el 25% de los alumnos de 15 años carecen de competencias necesarias para resolver ejercicios de lectura, matemáticas y ciencias.  Cifras alarmantes, a la cual se suma la desigualdad, inequidad social, falta de oportunidades, entre otros aspectos de la realidad chilena.

Nuevas metodologías de enseñanza

    Frente a estas cifras, nacen nuevos métodos de enseñanza e innovación por parte de organizaciones y en colegios o liceos chilenos con el fin de transformar la sala de clases en un protagonismo de los estudiantes, liderazgo distribuido, foco en habilidades del siglo XXI, integración del conocimiento, entre otros aspectos.

   Es así como influye y cada vez se pone en práctica la metodología Waldorf, la educación no formal, la educación personalizada, método Singapur para enseñar matemáticas de manera didáctica, lectura Danesa y también la metodología de la organización Enseña Chile.

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Experiencia

   Cristián Espinoza, egresado de Bioingeniería de la Universidad de Concepción en 2014, mediante un amigo se enteró de Enseña Chile, organización que lo contactó ya que cumplía con todos los requisitos básicos. De esta manera, ingresó en 2016 y cumplirá su segundo año enseñando en las aulas de clases.

   Cristián realiza clases de Biología y Matemáticas a todos los niveles de enseñanza media en el Liceo Politécnico Carampangue ubicado en Arauco. Con una gran pasión desarrolla esta labor, pues siempre le ha gustado trabajar con adolescentes y entregar conocimiento acerca del mundo científico.

     “Yo recomiendo a todos los profesionales Enseña Chile, porque es una experiencia que es aplicable a toda área de desarrollo profesional. Ser profesor significa valorar, saber conducir a las personas, planificar actividades y principalmente estimular la creatividad, es exigente pero muy gratificante”, señaló Cristián.

¿Qué opinan los profesores de Enseña Chile?

    En Chile, según datos de Elige Educar, al año 2015 existen alrededor de 200 mil profesores y en promedio cada docente educará a cerca de 6 mil niños durante su vida laboral. Sin embargo, ¿la metodología de Enseña Chile los perjudica?

    Respecto a esta organización se refirió José Luis Hidalgo, profesor del centro educacional Valle Hermoso de Peñalolén que incorpora a profesionales de Enseña Chile, en una carta de opinión del medio digital El Mostrador: “Presentar a los profesionales convocados por Enseña Chile como una especie de salvadores del sistema escolar frente a la supuesta ineptitud de los profesores, no corresponde a la realidad y distorsiona los hechos”.

    Yésica Aguilera, profesora de Estado de Castellano y egresada de la Universidad del Bío-Bío, ejerce su profesión hace 20 años e indicó que en un principio, desde el celo profesional, le pareció que no es conveniente esta organización. Pero al conocer el trabajo de estos profesionales cambió de opinión, pues piensa que la vocación y el compromiso es lo que más pesa a la hora de enseñar.

“Es obvio que estos profesionales realizan las horas que podrían realizar profesores. Sin embargo, en educación sabemos que los resultados permanentes dependen de procesos largos, que muchas veces van más allá de dos años, por lo cual, pensar que estos profesionales quitan trabajo remunerado a los docentes no es totalmente cierto”.

Yésica Aguilera

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Proyecciones

    Desde el equipo de Enseña Chile Biobío esperan que para el próximo año 2018 se duplique el número de profesionales y también para ampliar el número de liceos o escuelas de carácter vulnerable, así poder lograr, tal como se proyecta en su visión, que un día todos los niños en Chile reciban educación de calidad. De esta manera, estas nuevas metodologías educativas comienzan a potenciarse para mejorar un sistema que, tras reforma, espera hacer de la educación un verdadero derecho y bien social.

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