El negocio de la muerte

Es un hecho. Todos terminamos bajo tierra, césped o en una ánfora, pero la muerte nos llega igual, a unos primero a otros después. El negocio de la muerte, es algo desconocido por muchos, la pregunta es ¿cuánto sale todo el proceso de morir?

En Chile, la única ayuda monetaria después de la muerte es la cuota mortuoria, pero no ayuda ni con una tercera parte de lo que cuesta morir.

La última cama

Cuando la persona fallece se debe comenzar a realizar diversos trámites. Aunque suene frío, los días posteriores a la muerte de un ser querido son aparte de dolorosos, caóticos. Lo primero en cuanto a gasto monetario, es buscar una funeraria donde encontrar un ataúd. En Concepción, no existen empresas que fabrican ataúdes, por lo que los servicios funerarios son quienes los traen desde Santiago o Chillán. 

Leonel Delgado trabajador de Funerarias Olate en Concepción, comenta que estos féretros van desde los 600 mil pesos hasta más de 2 millones de pesos. El valor dependerá de la madera con la que esté fabricado, que puede ser alerce, raulí, terciado, madera brasileña, castaño, entre otras.

La variación del tipo de madera, es la duración del ataúd, es decir, cuánto se mantendrá bajo tierra y en qué condiciones, “ un ataúd en óptimas condiciones, de buena madera, puede durar de 15 a 20 años” señaló Leonel.

A su vez, el diseño y el interior del producto son importantes al momento de otorgar un precio. Crucifijos, tallados alrededor del féretro, manillas de bronce, entre otros accesorios, son algunos de los factores que van variando los precios.

el negocio de la muerte

Velatorio opcional

 

La persona fallecida será velada en un recinto donde la familia lo determine. Muchas veces por tema de costos esto se realiza en la casa de la persona.  No obstante, también está la opción de ser velada en alguna sede social o velatorio de alguna iglesia, el valor de estas dos últimas alternativas, variará de acuerdo al sector, ya que no existe un precio aproximado.

Despedida final

el negocio de la muerte

Para el último adiós de nuestro ser querido debemos albergar su cuerpo en un lugar determinado, que puede ser en un sitio en algún parque, cremarlo y guardar sus restos en un ánfora o en los cementerios de cada comuna.

Pero como todo lo anterior tiene un precio, siendo este servicio el más elevado de todos. En los parques y los cementerios su valor dependerá de la cantidad de personas que quepan en el sitio, las posibles reducciones, el lugar donde se encuentre y la mantención que se debe cancelar. 

Específicamente en los parques, el precio del sitio varía desde los 2 millones hasta los 7 millones de pesos aproximadamente. Cabe señalar, que el terreno se vende por el valor de la Unidad de Fomento (UF), por lo tanto nunca es fijo. Además, en este caso se debe pagar una mantención general que dependerá de dónde se contrate el servicio.

Por otro lado, los cementerios generales de las comunas, tienen valores fijos. El encargado del Cementerio 1 de Talcahuano, José Marín, mencionó que: “ Una mesa cuesta 3 millones de pesos, pero viene con toda la estructura incluida. Pero aquí ya no queda mas espacio solo tenemos los nichos”. 

Los nichos son las sepulturas que se encuentran, por lo general, en las paredes de los cementerios. Estos, a diferencia de los terrenos, se arriendan por un máximo de 20 años, situación que se puede renovar luego de finalizado el tiempo y tiene un valor aproximado de 350 mil pesos. Pero si este contrato no se renueva por los familiares del fallecido, los restos de la persona irán a parar a una huesera, que es donde se albergan todas las osamentas de las personas que pasaron por la misma situación, Eso sí todas las personas están identificadas con el nombre del invididuo y separadas del resto por bolsas de basura.

De cualquier modo, comprar una sepultura en los cementerios no requiere de un pago de mantención. Es un servicio que se cancela solo una vez, a excepción del arriendo de los nichos.

El negocio de la muerte

De todas formas, y evaluando las diferentes opciones, sigue siendo sumamente costoso el hecho de sepultar a un ser querido. Junto con eso, hay una serie de trámites que realizar los cuales le especificamos en la siguiente infografía:

el negocio de la muerte

Top