Demanda Colectiva Busca Ingresar La Terapia Ocupacional A Fonasa

Hoy en día, la Terapia Ocupacional en la única profesión de rehabilitación que no se encuentra arancelada; situación que se debe a problemas de presupuesto, según lo informado por FONASA. Es por esto que el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G., junto con organizaciones está promoviendo que 12 prestaciones de Terapia Ocupacional sean incorporadas en el Catálogo del Fondo Nacional de Salud (FONASA), para la modalidad libre elección (MLE), de manera que se agreguen de forma efectiva, definitiva y arancelada en el sistema.

La Terapia Ocupacional es una profesión universitaria, socio-sanitaria, cuyo objetivo es mejorar, apoyar o permitir la participación de las personas, con o sin discapacidad, en áreas como educación, trabajo, ocio y tiempo libre, y otros contextos, a través del uso terapéutico de las actividades cotidianas y con sentido. Todo esto mediante acciones de rehabilitación, promoción y prevención en salud, educación, justicia y desarrollo social.

Esta carrera tiene una antigüedad de 54 años en Chile y 100 en el mundo; y se ha podido demostrar con evidencia científica que la inversión en servicios de salud relacionados con la Terapia Ocupacional ha reflejado beneficios positivos en relación al costo-beneficio para los Estados. Además, de saber que el 20,% de la población adulta del país se encuentra en situación de discapacidad (Estudio Nacional de la Discapacidad 2015)

Dicha situación es de conocimiento de las autoridades del país, ya que en el Programa de Gobierno 2014 – 2018 (página 183, párrafo 9), en “Derechos Ciudadanos”, específicamente en la sección de “Discapacidad”, queda explicitado la siguiente promesa “Incorporaremos al arancel de FONASA y a la cobertura de seguros privados, las prestaciones de Terapeutas Ocupacionales.”, situación pendiente.

Terapia Ocupacional

Jorge Castillo, director de la Escuela de Terapia Ocupación de la Universidad Santo Tomás, tiene una opinión bastante clara con respecto al trabajo que se viene realizando en esta demanda “en la actualidad existe un trabajo gremial importante, donde hace bastantes años se espera que la Terapia Ocupacional sea incorporada como parte de los catálogos de servios que entrega el sistema de salud actual”, señaló.

TO Jorge Castillo

Paulo Serrano es una de aquellas personas que debe pagar en el sistema privado para que su hijo de 6 años, que padece Trastorno del Espectro Autista pueda ser atendido por estos profesionales profesionales. Serrano realiza una crítica al sistema de salud actual, señalando que hace falta ayuda del Estado en estos casos, ya que este tipo de atención es bastante cara.

Y agrega que “creo que hay muy poco apoyo, llevo harto tiempo en esto, no solamente en terapias ocupacionales, sino también en otro tipo de terapias como fonoaudiología, pero esta en particular no tiene ningún tipo de apoyo, solamente puedo atender a mi hijo de manera particular, por lo que tengo que sacar los fondos de donde sea, para poder darle continuidad a la terapia de mi hijo”.

Es por esto que el Colegio de Terapeutas Ocupacionales de Chile A.G., junto con organizaciones académicas y científicas, agrupaciones de personas con discapacidad y otras vinculadas a la profesión, está promoviendo que 12 prestaciones de Terapia Ocupacional sean incorporadas en el Catálogo del Fondo Nacional de Salud (FONASA), para la modalidad libre elección (MLE), de manera que se agreguen de forma efectiva, definitiva y arancelada en el sistema.

Estas prestaciones, al no estar cubiertas económicamente por FONASA, desencadena que el servicio de la Terapia Ocupacional sea muy costoso, donde sólo algunos pueden acceder. Además, considerando que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud y que varias guías clínicas y GES consideran la atención del área sin contar cobertura económica, se vuelve fundamental la incorporación de estas prestaciones dentro del presupuesto estatal.

Top