Los videojuegos y el inglés, una mezcla interesante

Los videosjuegos pueden ser utilizados como otra forma de aprender inglés. La gran cantidad de jugadores norteamericanos obliga a los players hispanoparlantes a, por lo menos, intentar comunicarse de una manera eficiente.

»Es necesario estar en un curso de inglés como el que imparten los colegios o las universidades, porque los juegos no te van a dar todo»

Robin Espinoza, capitán team Katana

El idioma inglés puede ser aprendido de diversas formas. Si bien la educación formal en esta lengua es esencial para dominarla en términos de gramática y fluidez, existen modos más sencillos y ajustados a tus propios gustos para lograr comunicarte en inglés. Probablemente no te entregarán todas las herramientas que necesitas y tengas que recurrir a las clases que imparten los colegios o universidades, pero sí te entregarán una base de una forma entretenida.

Puedes escuchar música en inglés, pero ¿qué pasaría si te dijera que incluso estando en el mundo de los videojuegos podrías aprender este idioma? En primer lugar, se debe a que los principales servidores de los juegos de multijugador se encuentran en Estados Unidos, por lo tanto, gran cantidad de los jugadores son angloparlantes.

En segundo lugar, como los videojuegos MOBA (Massive Online Battle Arena) se basan en equipos, es posible que gran parte de tus compañeros sean norteamericanos y estés obligado a comunicarte con ellos para jugar de manera óptima.

Por último (también lo digo por experiencia propia) es probable que te hayas dado cuenta que los servidores latinoamericanos están llenos de gente tóxica o “flamers”, que sólo se dedican a insultar y a entorpecer el juego, por lo que son varios jugadores de habla hispana que prefieren los servidores de Estados Unidos. 

videojuegos

Dota 2, Heroes of the Storm, League of Legends y Overwatch se han convertido en los MOBAS por excelencia y cuentan con millones de jugadores activos. 

»En mi práctica como profesional, uso aplicaciones que me ayudan a reforzar lo que vemos en clases. Por ejemplo, Duolingo te hace un diagnóstico y a partir de aquello va reforzando tus debilidades. Es una buena herramienta.»

César Mendoza, profesor de inglés

¿Educar jugando?

A eso se refiere el concepto de gamificación. Que jugar no sólo sea por diversión, sino que también por aprender de forma entretenida, para motivar a los estudiantes. 

El profesor de Inglés perteneciente al Colegio Salesiano Concepción, César Mendoza, aseguró que está de acuerdo con el concepto, pero siempre y cuando sea “un aprender jugando de manera guiada, de modo que los estudiantes tengan claro los objetivos de esta forma de enseñar”. 

También manifestó que los videojuegos contribuyen al aprendizaje del inglés porque los profesores pueden extraer ejemplos claros para trabajar con ellos en lo que respecta a tiempos verbales y diferentes conceptos gramaticales que se emplean dentro de la sala de clases. Además, dijo que incluso las aplicaciones móviles son útiles para mejorar el nivel de inglés. 

El capitán del team Katana (equipo de eSports*), Robin Espinoza se sumó a las palabras del educador mencionado que la mayoría de los juegos que se venden vienen en idioma inglés, por lo que inconscientemente uno está obligado a aprender, lo cual motiva mucho al jugador. 

Mientras cursaba la enseñanza básica, Espinoza fue y es un fanático del juego Starcraft**. “Me ayudó a mejorar mi inglés y mejorar en el colegio. Era eso o tener el juego en su versión en español europeo, que no me causaba mucha atracción”, precisó.

*Los eSports son los “deportes electrónicos”, usualmente son juegos que involucran la participación de equipos.

**Starcraft es un juego ambientado en una guerra galáctica entre los años 2400 y 2500. Fue creado por Blizzard Entertainment y lanzado en 1998.

Desde la teoría

En 1994, el fallecido psicólogo, Clark Moustakas, postuló que hay tres conceptos que influyen en el aprendizaje del inglés mientras se es parte de un juego. Se trata de la transferencia, la motivación y la conciencia, que son profundizados por Yildiz Turgut y Pelin Irgin (el texto está en inglés).

  • Transferencia: algunos comentarios de los llamados “jóvenes aprendices”, sugieren que los juegos online entregan beneficios al aprendizaje de vocabulario. Para aprender palabras desconocidas, los participantes tienen ciertas estrategias  como adivinar el contexto de las conversaciones, buscar las palabras en un diccionario en línea o preguntarle a un amigo que sepa inglés.

  • Motivación: para los jugadores que participaron del estudio de Turgut e Irgin, entender los diálogos, tanto escritos como hablados, de los personajes del videojuegos; ha sido un factor estimulante para aprender nuevas palabras y enfocarse en el discurso del juego para así ganarlo. 
  • Conciencia: el potencial valor que tienen las computadoras para el desarrollo de los niños ha sido objeto de debate entre padres, educadores e investigadores. Los autores precisan que “como adultos deberíamos permitir a los niños elegir y controlar las actividades que quieran hacer para incentivar su desarrollo.

Inglés nivel Chile

 Cabe señalar que en 2011, Chile se ubicaba en el puesto 36 de 44 países analizados por EF EPI, lo que lo calificaba en un nivel muy bajo. Además, ocupa el séptimo puesto de quince posibles en latinoamérica,

Top