Entrenamientos personalizados se toman Concepción

Durante los últimos años, parte de la población ha comenzado a preocuparse por llevar una vida sana. Debido a ello, han comenzado a buscar otras alternativas para ejercitarse en sus tiempos libres, como los entrenamientos personalizados al aire libre.

entrenamientos personalizados

Panorama saludable en Chile

Según el estudio, «Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016» desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un 63% de la población adulta en Chile padece de sobrepeso u obesidad. Los principales factores son el sedentarismo y la mala alimentación, donde los excesos de grasa y azúcares son los principales alimentos en las comidas. Además, la investigación señaló que las mujeres padecen obesidad con mayor frecuencia en comparación a los hombres.

El mismo informe sostiene que nuestro país es el segundo en la región que más alimentos ultraprocesados consume, con un promedio anual per cápita de 201,9 kilos, lo que nos ubica en el séptimo lugar del ranking  mundial. Estos tipos de alimentos son aquellos con formulaciones industriales, elaborados a partir de sustancias derivadas de otras fuentes orgánicas

En la misma línea, El Mercurio realizó un listado con las comunas que presentan mayores índices de obesidad en el país. La ciudad con la cifra más alta corresponde a Concepción, donde un 93% de las personas examinadas son diagnosticadas con obesidad.

 Personalizados

Ante este panorama, muchos son los chilenos que buscan diferentes formas de lograr el peso ideal, ya sea por salud o simplemente por apariencia. Es en este escenario donde aparecen los denominados personal trainers.

Los personal trainers, o entrenadores personales, son los encargados de realizar un plan de entrenamiento con ejercicios de acuerdo a las necesidades de cada sujeto. A su vez, se adaptan al tiempo de los usuarios y trabajan de manera personalizada, lo que ayuda a que quienes se ejercitan con ellos, logren sus metas rápidamente. Hace algunos meses, comenzaron a salir a las áreas verdes estos entrenadores como en el Parque Ecuador o en los pastos de la Universidad de Concepción, con el fin de cambiar un poco la rutina de quienes frecuentan los gimnasios.

Diego Acevedo, personal trainer egresado del Instituto Profesional AIEP, es uno de ellos y comenta que: «La gente está muy acostumbrada al gimnasio y a las máquinas de los recintos deportivos. En ese sentido, es muy difícil poder cambiarles la rutina. Sin embargo, todavía quedan personas que disfrutan de lugares abierto».

entrenamientos personalizados

El emprendimiento lo empezó hace seis meses en temporada de invierno donde comenzó con 3 personas. Hoy cuenta con más de 25 alumnos que asisten lunes, miércoles y viernes a sus clases. Diego menciona que: » Uno realiza los entrenamientos con lo que tiene a mano. Las plazas saludables ayudan bastante para agilizar las rutinas, además de algunos implementos que tengo». A su vez, sostiene que las clases tienen un valor 1500 pesos por persona, por lo que es sumamente accesible asistir.

 Del gimnasio al aire libre

entrenamientos personalizados

Por el lado de los usuarios, son muchas las personas que deciden entrenar al aire libre. Bonnie Lagos entrena con Diego hace un mes y comenta que: » Nunca me gustaron los gimnasios, son muy encerrados y muchas personas que van se dedican a entrenar demasiado. Lo mío es más por salud».

Además, de ser más económico que una mensualidad  en algún gimnasio de la comuna, mantener un contacto con la naturaleza es fundamental para algunas personas. Lo importante es generar conciencia sobre el tema de la actividad física para lograr que sea un hábito, y no una influencia de la sociedad.

¿Te interesa saber más de estas clases al aire libre? Mira en el siguiente video cómo es la rutina que dura una hora en las áreas verdes de Concepción.

Top