Concepción como ciudad “Film Friendly”: revisión a uno de los diez destinos ideales para filmar en Chile.

Foro Universidad de Concepción – Foto: Diego Urbina V.

 

Lleva algunos años siendo uno de los polos nacionales para la creación de nuevas películas, contando con lugares cargados de historia y atractivo visual, además de una industria del cine local creciente que extiende a la comunidad  de la región todos los beneficios culturales, sociales y económicos que conlleva, al aumentar su exposición en diversas vitrinas. Comunicadores audiovisuales del Concepción Metropolitano hablan sobre su visión e impresiones de la ciudad penquista como locación fílmica.

¿Qué significa ser una ciudad “Film Friendly”?

En septiembre de 2015 Concepción recibió el título por parte de la Film Commission Chile, ente especializado que depende del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. En ese momento se sumó a Santiago y Valdivia, y entre 2017 y 2018 han sido incluidos en el convenio la Asociación Regional de Municipios de Atacama, la Asociación de Municipios de Coquimbo,  Viña del Mar, Valparaíso, Providencia, Puerto Montt y Castro.

Según Film Commission Chile,  el que Concepción sea “Film Friendly” significa que promueve a la región del Biobío como un destino ideal para producciones audiovisuales, desde películas, anuncios publicitarios y documentales hasta videoclips y programas de televisión. Todo esto está garantizado por la coordinación nacional que existe entre diversos organismos estatales, proveedores de servicios, empresas y otros sectores estratégicos de la industria audiovisual, así como también las diferentes locaciones de la ciudad tendrán una vitrina de alta exposición tanto en el contexto nacional como internacional.

Panoramica Conce – Foto: Diego Urbina V.

 Penquistas audiovisuales ven la ciudad como locación

Para Fabian Ulloa, de Penco y estudiante de primer año de Comunicación Audiovisual en DUOC,  la heterogeneidad de la población es un factor atractivo de Concepción: «La confluencia de distintas personas e historias que llegan de distintas partes de Chile, al ser una ciudad Universitaria, permiten que los realizadores audiovisuales explorar en diversas temáticas en las producciones audiovisuales. Sin embargo aún hay locaciones que no han sido utilizadas y que me gustaría ver en el cine, como la población Agüita de la Perdiz por su historia y atractivo visual, o la bella playa de Cocholgue».

Foto por: Nico Oñate.

Nicolás Oñate, de San Pedro de la Paz y estudiante de cuarto año de Comunicación Audiovisual en DUOC en Concepción, cuenta su visión sobre la urbe como locación filmica: «A mi parecer, en estos momentos todo Conce es ideal para grabar, porque es algo nuevo en el cine. Antes todo se grababa en santiago y ver imágenes de Concepción  en el cine ya es destacable, pero hay lugares icónicos, por lo menos para mí, como la Udec, la desembocadura del río Biobío y el centro, que desde el atardecer tiene una magia que he visto en pocas ciudades. Lo bueno es que la industria crece, últimamente algunas películas se han desarrollado acá, como Matar a un Hombre que se filmó íntegramente en Tomé, o la segunda parte de Johnny Cien Pesos que tuvo escenas en la UdeC».

Cine filmado en Conce

Grabaciones Johnny 100 pesos – Youtube -Portavoz Noticias

El Concepción Metropolitano ha sido locación de distintas producciones audiovisuales, como la película «Matar a un Hombre» (2014) filmada en Tomé, que obtuvo premios en los festivales de Sundance y Rotterdam, o «Johnny Cien Pesos, capítulo dos» (2017) que incluyó escenas grabadas en la Casa del Arte de la Universidad de Concepción y en la playa de Coliumo

El festival internacional BioBio Cine en su versión de 2017, tuvo como foco principal el estreno de la película «Nublado, cubierto y lluvia», ambientada, desarrollada y filmada íntegramente en Concepción, mostrando locaciones reconocibles para todos los penquistas.

El filme, que tomó tres años de desarrollo, grabado entre julio y agosto de 2016, protagonizado por actores de renombre nacional como Julio Milostich y Katty Kowaleczko, fue obra del director de cine penquista Fernando Solís, siento este su debut como cineasta. Según biobiochile.cl, la película tuvo un equipo de trabajo con 70 personas  (90% de la zona), siendo 50 locaciones exteriores en Concepción. Más de 60 empresas e instituciones de la región fueron colaboradoras y 10 auspiciadoras. Más de 300 extras participaron en el rodaje.

Todo este recorrido nos permite ver que Concepción posee diversas características que permiten reconocerla como una ciudad viva y diversa, tanto en historia, paisaje, su gente y sus calles. Lo anterior sin duda permitirá el desarrollo de una industria cinematográfica a futuro entorno a la ciudad, continuando la tarea de posicionar a la región como locación ideal para las producciones audiovisuales.

Top