El documental: una fuente de información ajena a los medios tradicionales

Existen diversas formas de mantenerse comunicado y la televisión, la radio y el periódico son unas de las fuentes más tradicionales, aunque no las únicas, ya que entre tantas otras existe también, el documental.

El documental es un género audiovisual relevante. Nació antes que el cine de ficción y hoy continúa creciendo y tomando nuevas formas. Quienes lo realizan lo hacen con una intención comunicativa, no como periodistas, sino como realizadores conscientes de diversos sucesos interesantes.  

 

El género documental como fuente informativa no tradicional

El registro documental desde sus inicios fue una forma de mostrar a las personas sucesos puntuales que acontecían en distintos lugares, esto se hacía posible gracias a planos fijos que mostraban pequeños instantes de la realidad. Con las décadas, varios cambios tecnológicos permitieron una transformación enorme a nivel mundial. Así, la llegada de un tren a una estación, el trabajo de obreros en fábricas, las consecuencias de las guerras, entre otros temas que fueron abordados en un principio fueron evolucionando con el tiempo, debido a que con el paso de los años surgieron nuevas formas de comportamiento humano que han llamado la atención de realizadores alrededor del mundo.

Ya con las décadas el material audiovisual existente ha ido creciendo y cada año se producen más documentales, los cuales, necesitan un lugar donde ser difundidos, ya que muchas veces los medios tradicionales de televisión los ignoran. Es de esta forma como los festivales de cine aparecen y dan la oportunidad a los realizadores de mostrar sus obras. Algunos de estos festivales son de temática libre, otros abordan asuntos puntuales, como derechos humanos, medio ambiente, minorías u otros temas que tienen por objetivo atraer a un público específico o general.

En Chile por ejemplo se realizan festivales como el Fic Wallmapu con temática indígena, en el que no sólo se proyectan documentales sobre la historia o actualidad de los pueblos originarios, sino que también se desarrollan conversatorios en base a los temas, permitiendo así, una discusión más detallada sobre las situaciones presentadas en cada pieza audiovisual. Lo mismo ocurre con el Festival Arica Nativa, el que si bien, no sólo muestra películas referentes a temáticas relacionadas a los pueblos indígenas del norte de Chile, tiene dentro de su repertorio contenido vinculado a las etnias nativas de diferentes sectores.

 

Los festivales de cine documental y su función

Juan Ramón, organizador del festival #ProudFest con temática LGBT+ explica que su “festival es una manera de mostrar a la sociedad temas relacionados a la diversidad sexual. Se busca que quienes asistan puedan aprender qué es lo que piensa, siente o sucede a una persona perteneciente a una minoría, ya sea en el colegio, en el trabajo o en la vida diaria”. Comenta además que, “es por eso que es importante generar este tipo de instancias, ya que si no fuera porque hay gente organizando festivales, hay mucho contenido que se perdería. Así también la información”.

El festival Colabora Fest, a pesar de no ser un proyecto destinado a la difusión de cine, utiliza material documental para informar sobre temas de interés a sus asistentes, como por ejemplo, el cuidado del medio ambiente. Bastián Gygli, presentador del documental Bosque de Niebla que se proyectó durante la programación del Colabora Fest realizado en Concepción, explica que “el documental tiene mucha importancia, porque le muestra a la gente información sobre lo que está sucediendo. En el caso del documental Bosque de Niebla te puedes dar cuenta de que la gente se organiza para cuidar el medio ambiente, de que existe organización que muchas veces se desconoce y puede ser un impulso para quienes lo observan”.

 

El documental por sí solo

Sin bien los festivales sirven para difundir material documental a las audiencias, hay quienes no se interesan por ser parte de ellos y dan mayor relevancia a la pieza audiovisual por sí sola. Matias Tapia, director del cortometraje documental Pasta, comenta que “para mi los festivales no son importantes porque muchas veces son una forma elitista de cine. Eso no lo comparto”, agregando que “el documental tiene que ser influyente en lo que dice y en lo que muestra, eso lo hace importante”.

Pasta es un documental que muestra cómo la pasta base se metió en las poblaciones, en este caso en La Pintana y cómo fue deteriorando a las personas que ahí habitan. El documental fue estrenado en DocsBarcelona Valparaíso y no obtuvo ningún premio, sin embargo, llenó la sala y ha seguido llenando salas a lo largo del país. “tuve que hacer dos funciones en la misma sala en un momento porque la gente era más que la capacidad que tenía el lugar”, dice Matías sobre su cortometraje y agrega que “ahí te das cuenta de que si el documental es bueno, no necesita de ningún festival para ser visto”.

El documental es una pieza importante para la sociedad, ya que acerca a las personas a temas que muchas veces no han vivido y desconocen. Pasta es un claro ejemplo, su director tomó la idea de la experiencia que tuvo al vivir cerca de tal droga toda su infancia. Tomó una problemática de nivel nacional, conocida pero ignorada, para que todo el que tuviera algo que decir lo dijera con un poco más de conocimiento, ya que como dice Matias “hay gente que opina sin tener la menor idea de lo que pasa, que es capaz de abrir la boca para criticar cosas que nunca ha vivido.  Ahí tienen Pasta, quizás a algunos no los hará reflexionar sobre el tema, pero alimentará su morbo, que es lo que muchos quieren”.

Festival Arica Nativa:

Festival  FicWallmapu:

 

Top